Fake likes: cómo combatirlos

Fake likes: cómo combatirlos

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En el social media marketing o marketing de redes sociales, los llamados likes o ‘me gusta’ tienen un valor significativo, puesto que

  • aumentan la eficacia y la eficiencia de los anuncios o publicaciones,
  • permiten hacer un seguimiento estadístico del rendimiento de esos anuncios o publicaciones (ver a cuántas personas les interesa el contenido) y
  • cimentan la reputación online de las marcas en cualquiera de las grandes plataformas sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…).

Sin embargo, en ocasiones, y dependiendo de cómo se hayan obtenido, los likes pueden ser un regalo envenenado. Conseguir más ‘me gusta’ en redes sociales debe ser un medio para un fin (hacer que un negocio crezca estableciendo más y mejores relaciones comerciales); nunca un fin en sí mismo.

Qué son los fake likes

El término fake like o falso ‘me gusta’ hace referencia a servicios externos que se sirven de cuentas falsas o de usuarios sin un interés real por una página o contenido para vender paquetes de likes creados de manera fraudulenta.

Puesto que el objetivo de todo buen social media managercommunity manager ha de ser conseguir conexiones y resultados reales, los ‘me gusta’ generados por cuentas falsas o personas sin verdadero interés suponen un perjuicio para las marcas, los usuarios y los anunciantes. Si un negocio no conecta con personas reales, no obtendrá el resultado óptimo y desaprovechará las oportunidades comerciales que ofrecen las redes sociales.

Cómo surgen los fake likes

Algunos posibles orígenes de los falsos ‘me gusta’ son:

  • Granjas de clics (grupos de personas con cuentas reales que, a cambio de dinero, hacen clic manualmente en determinadas páginas).
  • Cuentas falsas que no pertenecen a personas reales y se crean únicamente para inflar artificialmente el número de likes de ciertas páginas.
  • Cuentas reales cuyos propietarios se prestan a generar falsos ‘me gusta’, bien por medio de la instalación de malware, bien cediendo el control de su cuenta a terceros con el fin de conseguir más likes para su propia página.
  • Cuentas reales infectadas con malware que generan ‘me gusta’ sin el consentimiento de sus propietarios.

Cómo combatir los fake likes

A veces, las personas que indican que les gusta una página o publicación no forman parte de su público objetivo. En este caso, los likes no serían fraudulentos (no tendría lugar la intervención de un servicio externo), pero podrían seguir repercutiendo de forma igualmente negativa en la reputación y el crecimiento de una marca. Algunas de las razones por las que esto se produce son:

  • Has dirigido anuncios a personas con características demográficas distintas a las de tu público objetivo. La segmentación de tu audiencia es esencial a la hora de asegurar que tu publicación o página impacte al mayor número posible de usuarios genuinamente interesados en tu contenido.
  • La página representa a una marca o empresa ‘aspiracional’. Muchas marcas y empresas de lujo o ‘aspiracionales’ (aquellas que proyectan un cierto estatus) reciben likes de personas con escasas probabilidades de convertirse en clientes.
  • Algún administrador ha invitado a hacer clic en ‘me gusta’ a familiares y amigos que no forman parte del grupo demográfico objetivo. Por desgracia, esta es una práctica habitual, sobre todo a la hora de poner en marcha un perfil en redes sociales: los administradores invitan a personas conocidas en aras de establecer unas primeras conexiones más rápidamente; conexiones que, sin embargo, no dan pie a un crecimiento sostenido puesto que no son reales (no han llegado a la página movidos por un verdadero interés en sus contenidos.
  • Personas que, a pesar de no pertenecer al público objetivo, encuentran y dan ‘me gusta’ a la página por su cuenta. En este caso, es conveniente que el administrador esté pendiente y oculte aquellas interacciones que no tengan un impacto positivo en la reputación del perfil social de la marca.

Les sacarás mucho más partido a las redes sociales si las empleas para alcanzar objetivos empresariales específicos, como incrementar las ventas de tu producto, las descargas de tu aplicación o el tráfico a tu página web. Si te apoyas en la consecución rápida y fácil de likes fraudulentos contribuirás a trasladar una falsa imagen (fácilmente detectable, por cierto) que repercutirá negativamente en tu reputación y no te ayudará a crecer ni a crear una comunidad de usuarios realmente interesados en ti y en tu producto. Aumentar eficazmente la visibilidad de tu página o perfil en redes sociales es un proceso difícil pero altamente rentable. Por eso, cuenta con nosotros para cualquier cosa que necesites.

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