Remarketing

Remarketing: tipos, ventajas e inconvenientes

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Según diversos estudios, la tasa de conversión de los negocios digitales oscila entre el 1 y el 4%. El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que visitaron nuestra página web pero no llegaron a realizar la acción que buscábamos (generalmente, comprar). Se trata de una solución asociada a Google Adwords con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI).

Tipos de remarketing

  • Remarketing dinámico. El remarketing dinámico es el modelo de remarketing más utilizado por los comercios electrónicos (ecommerce). En este tipo de campañas, se le muestran al cliente anuncios de productos o servicios por los que ya ha mostrado interés anteriormente.

Esta clase de remarketing es empleada con mucha frecuencia por empresas que ofrecen servicios de alojamiento o viajes. Es especialmente efectiva porque aprovecha el conocimiento adquirido sobre el potencial cliente: al mostrarle productos o categorías en las que sabemos que está interesado, aumentamos la probabilidad de que nuestro anuncio cause el impacto que queremos. Algunas marcas que tienen campañas de remarketing dinámico muy potentes son Amazon, Booking.com, Airbnb, MediaMarkt, etc.

  • Remarketing de búsqueda. Aparece cuando el usuario que previamente se ha interesado por nuestro producto realiza búsquedas en internet por unas palabras clave elegidas previamente por nosotros.
  • Remarketing para aplicaciones móviles. En este caso, el remarketing se dirige al público que ha visitado nuestra página web desde un smartphone o tablet. Por medio del sistema de AdSense que la mayoría de desarrolladores implementan en sus aplicaciones gratuitas, nuestros anuncios tendrán la posibilidad de impactar a un porcentaje alto de dicho público.
  • Remarketing de vídeo. Es el caso, por ejemplo, de los anuncios de YouTube.
  • Remarketing por lista de distribución. Nos permite segmentar a los potenciales clientes por su dirección de correo electrónico. Cuando estos usuarios inicien sesión en algún servicio de Google, los anuncios que tengamos configurados para ellos comenzarán a mostrarse en diferentes páginas web.

Ventajas del remarketing

Como se apunta en el artículo ‘¿Qué es el remarketing? Funcionamiento, tipos y ventajas’, publicado en el sitio web InboundCycle, las ventajas del remarketing son muchas:

  • Permite la segmentación personal e individualizada del público objetivo de los anuncios.
  • Aumenta la tasa de conversión aprovechando el conocimiento adquirido sobre el usuario.
  • Le recuerda al potencial cliente la oferta de productos o servicios en los que puede que esté interesado.
  • Potencia la imagen de marca.
  • Favorece que los anuncios sean oportunos e impacten al potencial cliente en un momento en el que esté más dispuesto a comprar.
  • Permite crear listas personalizadas de usuarios según su perfil.
  • El remarketing puede combinarse con estrategia de pujas personalizadas mediante reglas automatizadas. De esta forma, se logra ventaja en las pujas de anuncios de Google, evitando que el usuario acabe haciendo clic sobre la web de la competencia.
  • Su integración en Google Adwords hace que el proceso de crear anuncios atractivos, personalizados e impactantes sea más sencillo.
  • La Red de Display de Google nos da acceso a más del 90% de los usuarios en Internet.
  • Ofrece datos muy valiosos para tu estrategia de marketing digital, como informes sobre las campañas y su rendimiento, con datos objetivos y en tiempo real.

Inconvenientes del remarketing

El principal inconveniente del remarketing es que se trata de un proceso lento. Al basarse en la creación de listas de usuarios, el proceso de nutrición de esas listas de leads va a determinar la velocidad con la que podremos poner en marcha campañas de remarketing. En cierto sentido, el tamaño de las listas (y, por tanto, la frecuencia con la que podamos recurrir al remarketing), dependerá del número de visitas a nuestra página web. Por eso, es muy importante poner especial atención a las acciones de captación de tráfico online (te recordamos nuestros artículos sobre las figuras del trafficker y el funneler digital).

¿Te ves capacitado para poner en marcha campañas de remarketing? No te olvides de la mayoría de tus leads: busca la forma de volver a impactarles. Si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros!

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