¿Qué es un funneler?

¿Qué es un funneler?

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El funnel de conversión o embudo de ventas es uno de los conceptos clave del marketing digital. En realidad, puede decirse que es el elemento vertebrador de cualquier estrategia de marketing en internet que se precie, puesto que abarca todas y cada una de las distintas fases del proceso, desde la captación de leads o clientes en potencia hasta su posterior conversión en compradores o consumidores de nuestro producto o servicio.

La figura del embudo es muy ilustrativa: por la parte de arriba entran todos los leads o potenciales clientes (usuarios que han mostrado interés de algún tipo en nosotros), a los cuales hemos conseguido impactar bien por marketing de redes sociales, bien por e-mail marketing, etc.; por la boca de abajo, mucho más estrecha, salen aquellos usuarios que se han convertido definitivamente en clientes, es decir, que han llevado a cabo alguna acción (generalmente, solicitar más información, comprar un producto o contratar algún servicio). Entre ambos extremos del embudo hay un proceso que contempla cantidad de acciones orientadas a llevar de la mano al potencial cliente hasta la conversión: es lo que se conoce como lead nurturing (un concepto del que ya te hablamos en nuestro anterior artículo, ‘Lead nurturing: qué es y cuáles son sus ventajas’). Se trata, por tanto, de acompañar a nuestro lead a lo largo del proceso, aprendiendo más cosas sobre él a cada paso, lo cual nos permitirá impactarle con publicidad más personalizada.

Pues bien, esto que te acabamos de contar es algo que los profesionales del marketing digital aprendieron hace mucho tiempo. El concepto de funnel de conversión ha estado siempre presente. Pero, como ocurre con tantas otras cosas en el mundo del marketing, el perfil del profesional que se ha encargado tradicionalmente de diseñar embudos de venta ha sido bautizado con un nombre 2.0: funneler.

Dado que, como se ha apuntado más arriba, el funnel de conversión es el elemento central y vertebrador de toda estrategia de marketing, el encargado de su diseño debe tener un perfil multidisciplinar y estar en posesión de conocimientos muy variados, tanto teóricos como prácticos. Algunos de estos conocimientos son los que se recogen en el artículo Funneler digital: qué es y cuáles son sus funciones’, publicado en el blog de Ana Ivars:

El proceso

En el marketing digital, todo proceso comienza con la captación de leads. Esta puede llevarse a cabo de muy diversas formas. Una de ellas, la más común quizá, es la compra de tráfico web, principalmente proveniente del público en las redes sociales. Hace poco dedicamos un post en este blog a la figura del trafficker digital, la persona encargada de dar visibilidad a tu negocio en la metrópolis tremendamente concurrida que es Internet, y conseguir que el mayor número de transeúntes digitales se fije en ti y entre en tu tienda. Como hemos dicho, es conveniente que un buen funneler tenga un perfil multidisciplinar; no es necesario que sea un especialista al nivel del trafficker, pero sí que tenga las nociones básicas para poder comprender cada estadio del proceso.

Por supuesto, existen un millón de formas diferentes de impactar a tu audiencia potencial, además de comprar tráfico online. Otra opción es, por ejemplo, organizar un webinar sobre algún tema de relevancia dentro del sector de tu empresa. De este modo, puedes posicionarte como una voz autorizada y conseguir clientes que te será más fácil fidelizar. Recuerda que te contamos cómo organizar con éxito un webinar en el post ‘Webinars: qué son y cómo aprovecharlos’.

Otra herramienta clave que todo funneler debe conocer es el Customer Journey Map, que es, podríamos decir, el reflejo especular del funnel. Si el embudo de ventas es importante, porque nos permite establecer una estrategia a lo largo de todo el proceso de venta, el Customer Journey Map resulta crucial para entender cuál es, de hecho, el camino que recorre el potencial cliente desde que nos conoce hasta que compra nuestro producto. Acertar a la hora de dibujar el mapa del viaje del cliente nos permitirá adaptar las distintas fases del embudo y mejorar la eficacia de nuestras acciones. Sobre cómo diseñar un buen Customer Journey Map te hablamos también en este blog.

Hay que señalar que el proceso no termina en ningún caso cuando el usuario lleva a cabo una acción deseada por nosotros; tampoco cuando no lo hace. En ese caso, disponemos de herramientas como el remarketing o el retargeting, con las cuales podemos volver a situar al cliente en la parte más alta del embudo, y volver a empezar.

En Prestigia intentamos estar siempre a la última, y ofrecerte los servicios más demandados dentro del mundo del marketing. ¿Necesitas ayuda para diseñar tu funnel de conversión? ¡Cuenta con nosotros!

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