¿Qué es el trafficking digital?

¿Qué es un trafficker digital?

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Cada cierto tiempo, en el mundo del marketing digital surgen perfiles profesionales que reúnen en su oferta paquetes de servicios que, aunque no representen una novedad, sí que son demandados de forma creciente por las empresas. Ese era el caso del llamado growth hacking (del cual hablamos en nuestro artículo ‘Growth hacking: qué es y para qué sirve’); un concepto que, lejos de ser una revolución, sencillamente daba nombre y apellido a un conjunto de cuestiones que llevaban tiempo siendo importantes para los profesionales del marketing online. Hoy queremos hablaros de otro término 2.0 que se ha puesto de moda recientemente: el de trafficker digital.

Como explica Roberto Gamboa, director del Instituto de Tráfico Online y uno de los principales promotores de esta profesión en España, en una entrevista concedida a El Economista, la labor del trafficker es «comprar tráfico online (hacer anuncios en Facebook e Instagram, YouTube, Google y Redes Sociales) para conseguir más contactos y ventas a sus clientes al menor precio posible».

El trabajo de un trafficker digital empieza con una auditoría tanto interna como externa de su cliente. El objetivo es doble:

  • Conocer el histórico de campañas publicitarias realizadas por el cliente, a fin de descubrir cuáles han sido sus errores y aciertos pasados e incorporar esa información a la nueva estrategia.
  • Analizar las acciones de marketing online llevadas a cabo por las principales empresas de la competencia en ese mismo periodo de tiempo.

Después, llega la hora de planificar la estrategia. Recordemos que los objetivos de todo trafficker digital son tres:

  • Captar tráfico a la página web del cliente.
  • Asegurar que el destino de los usuarios dentro de la página web concuerde con sus intereses y los de la empresa. Por ejemplo: si queremos dar a conocer nuestra marca o potenciar nuestro branding, el destino del usuario no debe ser una página de producto, sino secciones como ‘Quiénes somos’ o ‘Sobre nosotros’.
  • Acompañar el proceso de lead nurturing para garantizar el mayor número de conversiones posible.

Para alcanzar sus objetivos, el trafficker digital ha de realizar una correcta segmentación de la audiencia, seleccionar los canales adecuados, confeccionar mensajes de reclamo atractivos, hacer un seguimiento de los resultados que va arrojando la campaña, aprender de la experiencia para implementar cambios u optimizar las acciones, etc.

Como ves, todas las aptitudes mencionadas son sobradamente conocidas por cualquier profesional del marketing digital. Los conocimientos que debe poseer un trafficker digital van desde el diseño y planificación de campañas hasta el nurturing de leads, pasando por la ideación de copies atractivos, la optimización SEO y el análisis de visibilidad por palabras clave, la segmentación y la confección de customer personas o el análisis de datos.

Existen multitud de herramientas que te pueden ayudar en cada una de las fases del proceso: para la segmentación del público objetivo y la puesta en marcha de campañas, herramientas de PPC (pay per click) como Google Ads o Facebook Ads (te explicamos las diferencias entre ambos en el artículo ‘Facebook Ads o Google Ads ¿Cuál utilizar en mi negocio?’); para el diseño de creatividades, el paquete de Adobe Creative Cloud; para la optimización de motores de búsqueda y el análisis de visibilidad, SEMrush o SISTRIX; para las tareas ofimáticas, el paquete Office de Microsoft; para acciones de lead nurturing como el marketing inbound o el retargeting, MailChimp o Sidekick; para el análisis de métricas, Google Analytics.

En Prestigia nos esforzamos por estar siempre a la última y ofrecer los servicios que nuestros clientes necesitan. ¿Quieres aumentar el tráfico a tu web y mejorar tu ratio de conversiones? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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