Foursquare: Oportunidades y Beneficios

150 150 Prestigia

El servicio Foursquare, con poco más de un año de vida, se está convirtiendo en una de las herramientas online con más potencial, llena de oportunidades, tanto para sus usuarios como para las empresas. (Siendo realistas, su uso real aún está reservado para usuarios muy habituados con la nuevas tecnologías). Aún así, vamos a intentar descubrir las principales oportunidades y beneficios que Foursquare puede dar a las Empresas.

Foursquare¿Cómo funciona Foursquare?

Foursquare es una red social en la que los participantes comparten los lugares a los que llegan (en los que hacen check-in), y “compiten” por llegar a ser el que más ha visitado dicho lugar (obteniendo el rango de “Mayor”). Además de tener tu red de amistades, seguir sus recomendaciones, encontrarse con ellas…

Para entender la magnitud del servicio, junto con todos los campos en los que puede jugar un papel importante, os transcribo una definición de José Luis Orihuela muy acertada:

Veamos, mezcla: etiquetado virtual de lugares, guía social de ciudades, geoposicionamiento mediante smart phones, juego meritocrático, red social, integración con Facebook y Twitter, y agrega una buena dosis de quiero compartir online con mi comunidad la información acerca de los lugares en los que estoy en el mundo físico. Eso es Foursquare.

Entonces, ¿Cuáles son los puntos Clave de Foursquare?

Una Geolocalización “cercana” (mostrar dónde estás, que has hecho, que quieres recomendar, …)

Una Red de Amistades que recomienda (más poderosa que red de lugares: que han hecho mis contactos, que recomiendan, ¿quiero hacerlo también?, …)

Las cosas pasan a Tiempo Real (integrado con tus otras Redes Sociales, muestras dónde estás “ahora mismo” …)

“Nueva” Fidelización de Clientes (los usuarios que más repitan serán los “Mayor”, realmente aquellos que podrían defender un local-empresa-negocio convirtiéndoles en embajadores, de este modo será fácil identificar a este tipo de Clientes y ¡premiarlos!…)

En definitiva, una completa herramienta que aúna distintas características de otros servicios ya existentes (11870.com, Twitter, Facebook, TripAdvisor…), convirtiendo a Foursquare en un servicio muy potente a considerar.

Oportunidades y Beneficios de Foursquare para las Empresas

Hace unos 3 años, Facebook se consideraba una moda entre jóvenes, una “pérdida de tiempo”… Ahora no hace falta añadir ningún dato más a esas afirmaciones. Con Foursquare parece que sucederá algo parecido y, remarco parece, puesto que en un entorno en constante movimiento, cualquier afirmación-gurú puede caer por su propio peso. Sin embargo, existen oportunidades para muchas empresas detectadas ya.

Geolocalización para acciones de Captación, Fidelización, Comunicación… Marketing al fin y al cabo. Como no podía ser de otra manera, Facebook parece que incluirá un servicio muy parecido para rascar a todos aquellos públicos que apuesten por la geolocalización, aunque según comentan, no será un competidor directo, ni como lo denominan en BusinessInsider, un Foursquare-Killer.

Aún estamos en una fase muy embrionaria, demasiado desconocida para grandes públicos. En nuestro caso, somos también usuarios novatos (o early adopters) con este servicio, aún así, ya disponemos de nuestro propio lugar para hacer el check-in en Prestigia Online (en los que, dentro de poco, os mostraremos algunas de las ventajas de ser el “Mayor” de Prestigia Online)…

Os dejamos también un vídeo (How to Unlock Your World With Foursquare) y una presentación (Presentación IAB Spain sobre Foursquare) muy recomendables.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.