Google y Estrategias de Optimización de la presencia online

150 150 Prestigia

El pasado 12 de febrero, asistimos a una Mesa Redonda organizada por el CETT y que tenía por título “Google y Estrategias de Optimización de la presencia online”.

Tuvimos el placer de escuchar las experiencias y recomendaciones de destacados ponentes, sobre la actualidad del sector turístico y muy especialmente el hotelero.

Moderados por Enric López (Coordinador Másters Oficiales EUHT CETT, Director Máster Oficial en Gestión Estratégica de las Empresas Turísticas y Director del Máster “e-Tourism”) la mesa estaba compuesta por los siguientes ponentes:

Pedro EspínGoogle – (Industry Manager Travel Sector Spain)

Carlos EsteveAtrápalo – (Director de Márketing)

Anna GilHoteles Catalonia – (Directora eCommerce)

Miquel Alabern, Generalitat Catalunya – (Director Promoción “Agència Catalana de Turisme”)

Victor OliverRocaSalvatella – (Socio Responsable de Turismo)

Vamos a resumiros un poco las intervenciones y a mostraros los puntos que cada ponente destacó de forma especial.

El moderador de la mesa, Enric López, “rompió el hielo” destacando la presencia de Google en todos los procesos que intervienen a la hora realizar un viaje (desde la planificación hasta el compartir las fotografías en las redes sociales).

Animó especialmente a Pedro Espín (Google) a que nos diera un poco más de información sobre el nuevo proyecto en el que estaba trabajando Hotel Finder, un potente buscador de hoteles en todo el planeta, al más puro estilo Google. Sin duda, un valor añadido más a las ya muchas aplicaciones que Google pone a nuestro alcance.

Victor OliverRocaSalvatella – (Socio Responsable de Turismo): Comenzó su intervención indicando que internet es una plataforma cara. La verdad es que es una afirmación que nos sorprendió. Precisamente, estamos acostumbrados a decir y escuchar que internet reduce costes en nuestras prácticas empresariales, sin embargo, Víctor quería hacernos ver que obtener un margen o una rentabilidad idónea en tus acciones de marketing online no es barato. Necesitas hacer una inversión en recursos que te faciliten muchos datos y luego poder analizarlos correctamente para ponerlos en práctica – por ejemplo – en una campaña determinada.

Recordó que debíamos tener claro que en internet, no podemos tener como primer objetivo la venta. Nuestro primer objetivo debería ser la obtención de datos (Encontrar el entorno, Segmentar la oferta y ofrecer la venta).

Como dato informativo, nos puso el ejemplo de algunas aplicaciones existentes, creadas para poder obtener información impresionante y de todo tipo. Habló de una llamada The streets of BBVA. Esta aplicación nos muestra en el mapa de una ciudad, el número de transacciones bancarias (cajeros, etc…) que se hacen cada hora. Son mapas con datos anónimos que ayudan a describir la actividad de la ciudad.

Miquel Alabern, Generalitat Catalunya – (Director Promoción “Agència Catalana de Turisme”): Nos explicó la experiencia de la Agencia Catalana de Turismo en la promoción de Catalunya a través de Instagram y el Proyecto INSTAGRAMTRIP 2012. El objetivo era impulsar la imagen de Catalunya como destino turístico en el exterior y generar contenido en las redes sociales. Para llevar a cabo el proyecto,  reclutaron  las 11 personas de 7 países diferentes con más presencia e influencia en Instagram (aplicación para móviles) y les invitaron a estar 1 semana tomando fotos de todos los rincones de Catalunya y colgarlos en sus perfiles de Instagram. El resultado (aunque es muy difícil obtener unos valores que analicen si la experiencia repercutió en mayor o menor medida, en el turismo de Catalunya) se puede mostrar con el ejemplo de uno de los participantes. Un holandés, récord de “followers” en Instagram, publicó una fotografía de un globo aerostático en L’Empordà. A los tres segundos, ya estaba colgado el link de la empresa de globos y a disposición de sus casi 70.000 “followers” de todo el mundo. Este es un ejemplo que nos debe hacer reflexionar – una vez más – sobre la importancia de las redes sociales en la promoción turística.

La experiencia INSTAGRAMTRIP 2012 viene precedida de éxitos en otras anteriores como BLOGTRIP 2009. Una campaña muy parecida pero destinada a blogeros.

La tercera ponente en participar fue Anna GilHoteles Catalonia – (Directora eCommerce):

Anna nos transmitió – desde la realidad de una empresa familiar, con años de historia en el sector – la necesidad en general y de la cadena de Hoteles Catalonia en particular, de que las reservas se hagan cada vez más desde las webs de los hoteles.

Apuntó que actualmente el 50% de la reservas que se realizan son online y el 50% de estas reservas online, a través de la plataforma de reservas BOOKING.com. Está claro que las reservas que les llegan a través de BOOKING.com, implican una comisión, por ello, intentan potenciar las reservas directamente desde la propia página con ciertos detalles en las habitaciones que incentiven ese canal de reservas y fidelice al cliente.

Por último, realizaron una intervención conjunta y a modo de “equipo”, Pedro EspínGoogle – (Industry Manager Travel Sector Spain) y Carlos EsteveAtrápalo – (Director de Márketing): la presencia de Carlos Esteve, resultaba especialmente interesante debido a su experiencia tanto en cadenas de Hoteles como ahora dirigiendo el departamento de Marketing de Atrápalo.com.

En esta última intervención, ambos ponentes acentuaron especialmente la importancia de seguir el siguiente criterio para poder tener éxito en nuestras acciones de Márketing online: ATRAER (obtener tráfico de visitantes, es decir, visitas) –> CONVERTIR (persuadir para la conversión, facilitar el uso, la compra, etc…) –> MEDIR (mide tus resultados, para poder tomar decisiones correctas y que la inversión retorne).

Nos recordaron que el sector turístico es muy cambiante, por lo que hay que ser dinámicos y flexibles. Los precios y las disponibilidades cambian en breves espacios de tiempo. Por otro lado, cada vez se manejan más datos (internos y externos) que deben ser gestionados correctamente (BIG DATA), datos que también deben ser medidos: “Es importantísimo medirlo todo”, nos apuntó Carlos Esteve, director de Márketing en Atrápalo.com.

Ya en el turno de preguntas, los ponentes coincidieron en pronosticar que el futuro – sin duda – es la telefonía móvil, los smartphones. De hecho, Carlos EsteveAtrápalo -(Director de Márketing), comentó que ellos habían creado una aplicación de Atrápalo para teléfonos móviles que estaba teniendo bastante éxito, y abrir así un nuevo canal de ventas.

Y por último, unánime recomendación: MÉTRICA y ANÁLISIS DE DATOS.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.