Crisis del covid-19

La crisis del Covid-19 y el Marketing Digital de tu PYME

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La crisis del Covid-19 está afectando nuestras rutinas, los hábitos de consumo de nuestros clientes y la manera de conectar con ellos. Pues muchos de nosotros nos hemos visto obligados a cambiar sin precedentes y de manera apresurada el rumbo de nuestro negocio, reinventando cadenas de suministros, modificando estrategias de comunicación y marketing e incluso transformando nuestros productos o servicios.

La situación actual encamina a la gran mayoría de consumidores y empresas a pensar en online, produciéndose así un aumento del consumo digital y maximizando las oportunidades de crecimiento proporcionadas por el marketing digital.

¿Cuál es el impacto online del Coronavirus en España?

El viernes 13 de marzo, el Presidente del Gobierno de España, decretó el estado de alarma como medida para contener la pandemia del Covid-19, aplicado el sábado 14 de marzo. Desde entonces la comunicación, los hábitos de consumo y los intereses de los ciudadanos españoles, se han visto modificados considerablemente a causa del distanciamiento social como medida de contención.

La empresa Smartme Analitycs ha realizado un estudio sobre el Impacto del Coronavirus en el móvil de los españoles según grupos de edad. En él podemos ver la variación causada por la crisis del Covid-19 en los distintos sectores segmentada por dos grupos: mayores y menores de 35 años.

Crisis del Covid-19 por sectores

También vale la pena destacar datos sobre el aumento del uso y descargas de ciertas aplicaciones móviles:

  • Google Duo: ha aumentado un +307,1% su uso entre mayores de 35 años.
  • HouseParty: ha aumentado un +276,4% su uso entre menores de 35 años.
  • TikTok: ha aumentado un +51,1% su uso en menores de 35 años.
  • La APP de Telepizza: ha aumentado un +171,6% su uso en mayores de 35 años.

Good Rebels ha generado también un barómetro del Covid-19 y el marketing en España junto a la Asociación de Marketing de España, donde se conocen datos proporcionados por encuestas realizadas a directores de marketing y comunicación, que pueden ayudar a entender mejor la situación actual. Pues el 83% de las compañías encuestadas van a priorizar el ecosistema digital tras la crisis del covid-19, priorizando canales de captación y de ventas online.

Crisis del Covid-19 Good Rebels

Según Good Rebels nos encontramos en un punto de Super-Digitalización, en donde por ejemplo, la formación digital y las compras por internet o el trabajo remoto tienen una previsión alta de permanencia post-confinamiento. Por otro lado la entrega de comida a domicilio, el ejercicio en casa o el consumo de libros electrónicos tienen una previsión de permanencia post-confinamiento media o baja.

¿Cómo responder a la crisis del Covid-19 utilizando el marketing digital?

El aislamiento de la población nos ofrece nuevas oportunidades de comunicación con usuarios que apenas utilizaban el canal online antes del confinamiento. Ahora es momento de centrar esfuerzos en nuevas estrategias de comunicación y captación de usuarios, centradas especialmente en el ecosistema digital.

Con más gente en casa y más tiempo contactada, las probabilidades de ver un anuncio en redes sociales, publicidad display o nuevo contenido en el blog de tu página web se disparan. 

Este es nuestro motivo para proporcionarte nuestras recomendaciones para responder a la crisis del Covid-19:

  • Mantén informados a tus clientes en todo momento: Utiliza tus canales digitales como las redes sociales, tu blog, email o WhatsApp, para comunicar a tus clientes qué medidas se han tomado en la empresa frente a la crisis del coronavirus y cuál será vuestro protocolo de actuación: tiempo de entrega de pedidos, nuevos canales de venta, etc.
  • Prepara tu página web: Teniendo en cuenta que el covid-19 tensa las redes en España, pues se ha incrementado el tráfico web en un 40%. Nada mejor que tener una buena carta de presentación para darnos a conocer frente a nuevos posibles clientes. El diseño web ha de ser y reflejar una parte de ti, de tu empresa, de tus aspiraciones, tus gustos y tus valores.
  • Potencia tu atención al cliente: Es muy importante poner el foco en la atención al cliente por los canales digitales, antes del confinamiento estábamos viviendo en la época de la inmediatez, ahora esta inmediatez se ha multiplicado. En la situación actual tus clientes tienen tiempo y muchas dudas a solventar y una buena atención puede diferenciarte de la competencia. En nuestro post ¿Cómo preparar una estrategia de atención al cliente en redes sociales?, te enseñamos los pasos para crear una buena estrategia en redes sociales adaptada a tu negocio.
  • Haz anuncios en redes sociales o publicidad display: Como hemos mencionado más arriba, ahora hay mucha más gente dispuesta a ver tu publicidad digital, pues los usuarios en internet han aumentado. Por otro lado, es muy probable que tu competencia haya disminuido su inversión en publicidad digital y junto a una buena estrategia SEM o de Social Ads, puede ser un punto clave para aumentar tus ingresos o dar visibilidad a tu marca.
  • Experimenta nuevos canales: Los vídeos en streaming por redes sociales se han implantado como nueva herramienta de comunicación para muchas empresas. Puedes ofrecer algunos servicios gratuitos para dar a conocer tu marca y generar interacción con actuales y nuevos seguidores.
  • Explora nuevas plataformas: Es el momento de explorar nuevas plataformas como TikTok, WhatsApp Business o Spotify (en formato podcast), que te puedan ayudar a potenciar la comunicación con tu público objetivo.

Best practices ante la crisis del Covid-19

Muchos son los ejemplos que vamos viendo por las redes sociales y la televisión estos días, de empresas que saben reinventarse ante la crisis provocada por el coronavirus. Nos gustaría hacer un repaso en este post, a las que nos han parecido más interesantes.

Campaña #Graciasporresistir de Volkswagen

Volkswagen ha preparado un sorteo de un fin de semana con uno de sus modelos de la gama California, premiando así el esfuerzo de los ciudadanos por quedarse en casa.

Nannyfy y sus E-actividades

Para quien no la conozca, Nannyfy es una empresa para conectar familias con canguros de confianza a través de su plataforma. Durante la crisis del Covid-19 han dado un giro a su modelo de negocio, creando las e-actividades, un servicio de actividades online en directo a través de videollamadas.

Crisis del covid-19 nannyfy

Time Out ahora Time In

La revista de origen londinense Time Out, donde puedes encontrar los mejores planes para hacer en muchas ciudades del mundo, pasa a ser en tiempo de coronavirus Time In, una guía repleta de planes para hacer en casa.

Crisis del Covid-19 Time Out

Y tu, ¿has observado un cambio en tu sector tras la crisis del Covid-19?, ¿Has replanteado tu estrategia de marketing o comunicación?, ¿has replanteado tu modelo de negocio?

Recuerda, ahora es tiempo de reinventarse invirtiendo esfuerzos en el marketing digital de tu pyme. Si tienes alguna duda sobre cómo responder a la crisis del Covid-19 con cualquiera de las recomendaciones proporcionadas por Prestigia, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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