Ahora más que nunca, marketing digital

Ahora más que nunca, marketing digital

1024 630 Álvaro Villagrán

Se acerca el mes de agosto y, con ello, el final del presente curso 2019-2020. Como es costumbre, en Prestigia queremos despedirnos de vosotros con un último post antes de que acabe julio, desearos unas felices vacaciones y compartir algunas reflexiones acerca de nuestro sector de cara al próximo ejercicio.

Antonio Gramsci hablaba de ese momento en la Historia en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer; período de incertidumbres y turbulencias. Es una idea que, aunque sacada de contexto y probablemente vaciada por completo de su significado original, nos sirve para definir la coyuntura en la que nos encontramos como sociedad a todos los niveles; también, por supuesto (muchos dirán que principalmente), a nivel económico y empresarial. La crisis del coronavirus, con sus infinitas ramificaciones, ha empujado a muchas empresas (sobre todo, pequeñas y medianas) a una difícil tesitura en la que la mayoría tendrá que elegir entre reinventarse o morir. Y, aun reconociendo las evidentes dificultades que un proceso de adaptación como este trae consigo, en Prestigia preferimos ver el vaso medio lleno, sobre todo en lo que a oportunidades de innovación, digitalización y progreso tecnológico se refiere.

Por esta razón, ahora más que nunca, el marketing digital se revela como una parte crucial de la estrategia y el plan de negocio de cualquier empresa. Es necesario, por tanto, que esa especial relevancia quede plasmada en el presupuesto de tu compañía para el ejercicio que empezará en septiembre. En nuestro post 6 errores a evitar en el presupuesto de marketing, te recordábamos algunos de los errores más comunes en los que incurren muchas empresas a la hora de elaborar y planificar el presupuesto destinado a las acciones de marketing digital.

Demos un breve repaso a las lecciones más importantes que este último cuatrimestre, marcado por la situación extraordinaria del confinamiento obligatorio, nos ha dejado en términos de tendencias al alza en el entorno digital.

Modelos de negocio

En un artículo titulado ‘¿Cómo adaptarán las empresas españolas su modelo de negocio al impacto del Coronavirus?’, publicado en el blog de su sitio web, ReasonWhy recoge los resultados de un estudio llevado a cabo por la red de espacios de coworking Impact Hub Madrid y esboza a partir de esos datos el panorama futuro de las compañías tras la crisis sanitaria. En el análisis se apunta que la transformación digital ocupa el tercer puesto en la lista de las principales necesidades de las empresas para la recuperación de su negocio. Asimismo, entre los servicios clave para dicha recuperación, destaca el de comunicación y marketing digital (40,2%).

En otro post de la misma página web, ‘Estrategia, innovación y branded content: la hoja de ruta de los medios, según GroupM’, encontramos que, de acuerdo con los datos arrojados por un estudio del grupo de inversión GroupM, el 30% de los profesionales encuestados considera que el digital es el canal a potenciar tras el parón del COVID-19. Y dentro de la categoría de formatos digitales, el vídeo se erige como ganador indiscutible.

Nuevas herramientas

Precisamente a uno de los formatos de video marketing por excelencia durante el confinamiento, el webinar, dedicamos hace poco un post en nuestro blog: ‘Webinars: qué son y cómo aprovecharlos’. Allí explicábamos que, a pesar de que el webinar es comúnmente asociado a la docencia online, se trata de una herramienta muy potente para la estrategia de inbound marketing que facilita la fidelización de nuestra audiencia y nos permite generar debate o discusión en torno a temas de interés relacionados con nuestro sector para después posicionarnos como referente en esos campos. Los estudios citados en el artículo apuntaban cuatro hechos interesantes:

  • Los webinars aumentan sensiblemente el reconocimiento de nuestra marca y la comprensión de nuestros productos o servicios.
  • Son una herramienta muy útil para incrementar el tráfico a nuestra página web y captar leads.
  • El nivel de engagement es alto: los usuarios permanecen alrededor de una hora en la sesión.
  • Un porcentaje notable de los profesionales encuestados planea incorporar o potenciar el papel del webinar en su estrategia de marketing digital en el futuro.

Otra herramienta que ha ganado peso en los últimos tiempos como canal para las acciones de marketing digital es TikTok. De esta red social y de sus posibles usos hablamos en ‘TikTok, guía y estrategia para pymes’.

Será clave tener en cuenta estas observaciones, además de otras que puedas ir realizando durante los meses venideros, para conseguir adaptar tu empresa a los nuevos tiempos, sortear los obstáculos que puedan surgir en el futuro por un eventual rebrote grave de la pandemia (Dios no lo quiera), y para que, recordando una vez más la célebre frase gramsciana, lo nuevo (la culminación de la transformación digital de tu negocio) termine de nacer. Y siempre podrás contar con nosotros para alcanzar el objetivo.

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