Las tendencias del e-Tourism según Google España

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El día 6 de febrero acudimos a una charla sobre las tendencias del sector turismo online y sobre cómo nos aconseja Google adaptarnos a los cambios que se están viviendo en dicho sector. La charla fue a cargo de Marta Gracia, Senior Account Manager de Google España y tuvo lugar en el CETT dentro del marco del máster en e-Tourism.

A grandes rasgos, Google agrupa en 4 tendencias principales los cambios del sector:

Los Buscadores

Debido al crecimiento imparable que el sector “search” sigue teniendo en Internet, la presencia en los buscadores sigue siendo básica y esencial para todas aquellas empresas del sector turismo que deseen posicionarse correctamente para vender más.

La personalización en los resultados de búsqueda es el camino a seguir actualmente y por ello Google trabaja incansablemente para ofrecer más opciones de personalización tanto en sus resultados naturales como en los resultados de SEM. La incorporación del botón Google +, los mapas, la posibilidad de valorar un resultado con estrellitas (a modo de rating) y los nuevos anuncios que incorporan precios de distintos proveedores son algunas de las opciones de personalización que tenemos.

Dentro del desarrollo de productos en el que Google se ve continuamente inmerso, destacan dos en el sector turismo que merece la pena conocer: el buscador de hoteles Hotel Finder y el buscador de vuelos Flight Search, que ya ha levantado ampollas en Estados Unidos al considerarse que hace la competencia a los comparadores de precios de vuelos y agencias de viajes online. En el siguiente vídeo de Youtube podemos conocer mejor este último producto:

Los dispositivos móviles

Claramente, la segunda tendencia para por los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que nos hacen incluso plantearnos si en lugar de e-tourism vamos a tener que hablar ya del fenómeno m-tourism por la importancia que el teléfono móvil tiene en la vida de cualquier persona, inclusive cuando está de viaje.

Las decisiones de compra se dispersan ya a lo largo del día y de los momentos vitales de los usuarios y por eso la conexión 24 horas y en todos los dispositivos es esencial. Lamentablemente es un hecho del que todavía no muchas empresas son conscientes puesto que según Google, sólo 1 de cada 10 de sus anunciantes tiene una web optimizada para móvil.

Además de optimizar la web para los dispositivos móviles y mantener presencia publicitaria en dichos soportes, Google recomienda establecer correctamente la estrategia a seguir (no crear aplicaciones si realmente no son necesarias por ejemplo)

Social

Internet es social, todos somos sociales. Eso lo sabemos y por tanto, nuestras estrategias de marketing y publicidad deben ser sociales también en la misma medida.  En la sesión a la que asistimos Google centró mucho su discurso en su propia herramienta social: Google +, lo que nos sirvió para conocerla mejor!

Aprendimos por ejemplo que la integración del botón +1 en anuncios tanto de texto como de Display nos ayuda a mejorar el CTR de nuestras campañas y afecta también positivamente a su posicionamiento y a su ratio de conversión.

La búsqueda en Google se hace cada vez más personalizada al entrar en Google con nuestro login de Gmail. En este vídeo de Google podemos ver ejemplos de las cosas que ya se pueden hacer con el botón +1 de Google + (a través de las “recomendaciones” de nuestros círculos de Google + iremos viendo un contenido cada vez más personalizado (los resultados especialmente pensados para nosotros irán marcados con un icono )  y en su web podemos conocer mejor el producto e indagar en el futuro que nos espera en cuanto a experiencia de búsqueda personalizada, una búsqueda totalmente social!

Marta Gracia de Google España junto a Enric López, coordinador del máster de e-Tourism del CETT.

Vídeos

Aunque se les da poca importancia como factor determinante a la hora de tomar decisiones de compra, la realidad es que los vídeos son un elemento que cobra cada vez más importancia.  Un 85% de los usuarios que viajan consultan vídeos en el ordenador y un 31% los consulta en el móvil. En contra de lo que pueda parecer, no siempre se visualizan vídeos como actividad de ocio para “Pasar el rato” sino que los videos sobre temas de viajes son usados en muchas ocasiones para tomar decisiones de compra de paquetes vacaciones o de reservas de hoteles.

Las recomendaciones de Google al respecto son por ejemplo que las empresas del sector turístico cuiden sus canales de Youtube con vídeos divertidos, originales, cortos (hay que olvidar los largos y tediosos vídeos-catálogo que muestran las bondades del hotel de turno) que pueden protagonizar los propios clientes del hotel o del servicio en cuestión (línea aérea, crucero…) narrando en primera persona sus experiencias positivas durante su viaje de placer o de trabajo.

Por otro lado, la publicidad de las empresas a través del vídeo pasa, como no podía ser de otra manera, por la creación de videos suficientemente virales para que funcionen bien en las redes sociales. Como ejemplo pudimos ver el divertido vídeo que la empresa Hotels.com creó para demostrar lo fácil que es su sistema de reserva de habitaciones de hotel a través de su aplicación de móvil…. ¡no os lo perdáis!

En la página web del CETT podéis acceder a la presentación que Marta Gracia realizó en la sesión donde se recogen todos los datos que os hemos presentado y muchos más y en este álbum de fotos podéis ver imágenes de la sesión. Claramente, las tendencias en el sector del turismo son más o menos las mismas que en otros sectores aunque sus características obliguen a las empresas a adaptar sus webs para móviles de un modo mejor y a afinar mucho su estrategia en los buscadores, en redes sociales y en los sites de vídeo para estar muy cerca de sus futuros clientes cuando vayan a tomar la decisión de compra.

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