Los 4 factores del éxito de una Campaña online

150 150 Francesc Gel

En el marco del BDigital Global Congress, Rahaf Harfoush ha querido compartir con nosotros las claves del éxito y las lecciones que extrajo de una campaña online muy particular, la del Presidente Barack Obama. En primer lugar, Rahaf Harfoush dejó claro que el éxito de la campaña del Presidente Obama no estuvo sólo en su vertiente online, si no en la novedad de su conjunto: “La campaña de Barack Obama fue innovadora de principio a fin. No sólo por el uso de los medios sociales en Internet sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí”.

LOS 4 FACTORES DEL ÉXITO

Para Rafah Harfoush, los factores clave del éxito de la campaña online del Presidente Obama pueden resumirse en 4 puntos:

1. Poder de la estrategia en una campaña integrada de medios. Como ya se ha comentado, el éxito de la campaña no se debió únicamente a su vertiente online, si no a la estrategia innovadora de su conjunto. La campaña online quedó integrada dentro de una misma estrategia de marketing y comunicación (target, mensaje, etc.), dando siempre una imagen de coherencia entre los medios off y online, y transmitiendo un mismo mensaje en cualquier soporte.

2. Organización online => acción offline. Toda la organización online de la campaña de Obama persiguió un objetivo offline, una acción externa en el mundo real: “levántate de la silla, deja tu ordenador y actúa”. Y este “actúa” se concretó en las diversas acciones que fueron sugiriendo al público online: hacer un donativo, hablar con los vecinos, participar en un evento, … y en última instancia, acudir a las urnas. El éxito de la campaña online no habría sido tal si se hubiera quedado sólo en Internet…

3. Branding y Diseño consistente. Se consiguió transmitir una imagen de marca consistente y fuerte, con una identidad visual particular, bien conocida por todos. El logo, los colores, el slogan tuvieron siempre una correlación perfecta entre sus expresiones off y online, de tal modo que la imagen de Obama se convirtió primero en algo familiar y fácilmente reconocible por todos, que después los usuarios online emplearon con fidelidad en sus iniciativas (blogs, videos, redes sociales,…).

4. Sucesión de acciones. Al analizar el enorme número de iniciativas llevadas a cabo y sus impresionantes resultados (por citar algunos ejemplos, los 3.729.102 amigos de Obama en Facebook, los 1.043.850 en MySpace, o los 750 m de USD conseguidos en donativos), hay que tener en cuenta que no se implementaron todas a la vez, si no que se sucedieron en el tiempo: una tras otra. El éxito de la campaña también estuvo marcado por esta sucesión temporal: las decisiones no se basaron en una estrategia inicial fija, si no en un constante feedback de las iniciativas emprendidas: acción – medición de resultados – nueva acción.

Francesc Gel

Amante de la planificación y el SEO, se encarga definir la estrategia online de todos nuestros proyectos y dar sentido a la presencia de nuestros clientes en Internet.

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9 comentarios
  • Nacho

    Muy buen análisis de una de las protagonistas de la acción de Obama online.

    Precisament, desde hace unos cuantos meses, hemos dado el salto en HazteOir.org del mundo puramente virtual al mundo real: usamos las herramientas online para mover a la gente a actuar en la calle. Por ejemplo: eventos DAV, Semana de la Vida, Autobuses DAV…

  • maria jesus

    Soy originaria de Guinea Ecuatorial país situado en África Central, tercer productor de petróleo en Africa y de otros minerales y recursos, pertenezco al partido denominado Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial en el exilio español.

    Estoy leyendo con mucho interés las técnicas empleadas en la campaña del Presidente Obama aunque soy profana de la informática. Me interesan mucho porque nuestro líder es candidato en las próximas elecciones presidenciales a realizarse en nuestro país y estamos encontrando todo tipo de bloqueo para financiar nuestras actividades políticas.

    El actual presidente que lleva en el poder desde 30 años, utiliza el dinero del país através de sus lóbies para lavar su imagen con el fin de perpetuarse en el mismo vetándonos ante todo aquél que nos quiera y pueda ayudar. Por eso, necesito saber mas de esta técnica y solicitar la ayuda de cualquier bien hechor.

    Gracias anticipadas.

  • Francesc Gel

    Hola Nacho, gracias por tu comentario. Estuve en uno de los autobuses de DAV en Badalona la semana pasada. Es interesante lo que estáis haciendo de aprovechar las herramientas online para promover la acción offline: quedarse en Internet no basta, aunque sin duda Internet nos ayuda a multiplicar la acción offline.
    Un saludo

  • Luis

    Comparto el trabajo de los que luchan por los indefensos y las causas justas. Pido a los que creen que la del candidato Independiente de Guinea Ecuatorial lo es, que se sumen y denuncien la dictadura de este sufrido país africano. También pueden ayudar apoyando económicamente desde 5€. Si les interesa, entre en su página y encontrará cómo poder transferir su aportación.

    Gracias

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