Los 5 grandes mitos de los "Social Media"

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Se escucha mucho hablar de Social Media. Si tu empresa participa, si genera contenido, si tus públicos también están dentro… . Los Social Media o Medios Sociales, son medios de comunicación cuya principal característica es que el contenido que los compone, es creado por los propios usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías. La accesibilidad, libertad y participación que se genera en ellos es amplia pero también medible y controlable.

Sin embargo, Rohit Bhargava , uno de los fundadores de 360 Digital Influence (del equipo de Ogilvy), se ha encontrado en su carrera como consultor, muchos casos en donde las empresas crean y actúan sobre mitos acerca de los Social Media. Por ello, expone de manera muy sencilla  en su blog, 5 mitos sobre los Social Media y la manera que una empresa, pequeña, mediana o grande, en que puede sobreponerse a ellos.

Original en http://www.juanmarketing.com/empezar-en-apps-marketing/2009/03/10/comment-page-1/

Original en http://www.juanmarketing.com/empezar-en-apps-marketing/2009/03/10/comment-page-1/

  • 1-No hay control: ser parte de los social media no implica rendirse al libertinaje y a cualquier comentario que se haga sobre mi empresa o mi marca. La verdad es que en el mejor de los casos, el control que existe es compartido. Uno como empresa tiene un punto de vista, y tus clientes tienen su punto de vista. Para crear un diálogo es necesario que la marca entregue y delegue parte de ese control, pero que mantenga otra parte parte para sí misma.
  • 2-Todo se trata de ser viral: focalizarse en crear un éxito viral o en tener una cierta cantidad de suscriptores, followers, amigos o fans, es la receta segura de un comienzo erróneo. La razón de los social media es comprometerse con un subgrupo de manera estratégica, frente a llegar a millones de personas, ciegamente.
  • 3-Hay que estar pendiente a tiempo completo: La verdad, expone Rohit, es que se pueden gestionar los social media de manera efectiva, haciéndolos parte del núcleo del trabajo de alguien. Sí es cierto que esta persona/s llevará/n las riendas de esta tarea, pero no necesariamente debe convertirse en un trabajo de 24 horas por 7 días a la semana.
  • 4-Todo debe ser abierto, transparente y público: se habla mucho de apertura y transparencia, pero frecuentemente se olvida de una de las características más poderosa de los social media:  tienen un enorme potencial para promover el diálogo interno, posibilitar mejor colaboración y permitir más eficiencia. Es así que el lugar más fácil para comenzar a usarlos es en un ámbito interno y privado. Y esto no implica esconder información, puesto que son dos ámbitos diferentes, el público y el privado.
  • 5-El control sólo involucra medidas “leves o suaves”: dependiendo de la estrategia, los social media se pueden usar desde una intervención en la venta directa, a la creación de relaciones online reales, que luego se orientarán a generación de ingresos. Y existen herramientas (una de ellas Conversation Impact ) que va mucho más lejos que las métricas suaves para demostrar el valor real de los social media que se traslada a las marcas que lo usan.
  • Mitos desmitificados que quizás ayudan a acercarnos más a la conversación de nuestra empresa con sus diferentes públicos. ¿Habrá más mitos?

    6 comentarios
    • Oscar Del Santo

      Un muy buen articulo que en efecto ‘desmitifica’ a los social media.

      Yo quisiera añadir otro mito que es muy importante que nuestros clientes comprendan: los resultados nunca son inmediatos. Los social media funcionan mas bien a medio plazo, tras una presencia mas o menos intensa de al menos unos seis meses.

    • Veronica Aimar

      Hola Oscar: 6º mito desmitificado, el de ” Los resultados se consiguen en un corto plazo”. Muy bueno tu aporte.

      Coincido con el mito y el tiempo de actuación, aunque éste último es bastante relativo y dependiente del sector, el público y las herramientas utilizadas… .

      Saludos y gracias por pasar 🙂

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