Los Datacenters de Google

150 150 Prestigia

¿Qué es un Datacenter? Según Wikipedia: “Se denomina centro de procesamiento de datos a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización.”

Google dispone actualmente de unos 37 Datacenters de diferentes extensiones y potencia, repartidos por América, Europa y Asia. Se estima que en total existen más de 800.000 servidores repartidos entre estas 37 instalaciones, y cada una de estas instalaciones puede atender hasta 40 millones de búsquedas por día y en el año 2005, Google tenía indexadas más de 8.000 millones de páginas

datacen1

Ante estos monumentales datos, uno se pregunta ¿Dónde se guarda todo esto? Google cuida mucho su privacidad y no suele dar demasiada información sobre su infraestructura, pero hace unos días vi en en blog de Adseok un video donde se mostraba un Datacenter de Google por dentro.

Buscando más información sobre este tema, he dado con un post donde obtenemos más información sobre los Datacenters de Google y Microsoft. En ellos he podido leer cosas como estas:

“Por lo que respecta a Microsoft, está invirtiendo miles de millones de dólares en un plan con el que prevee ampliar su red de servidores global en 20.000 unidades mensuales. Sólo durante la primera fase de este faraónico proyecto, la compañía norteamericana va a construir cerca de dos docenas de data centers en diversos países que tendrán un área aproximada de 50.000 m²… ¡cada uno!.
Para que os hagáis una idea de la inversión que prepara la compañía de Bill Gates, debéis saber que va a invertir 500 millones de dólares en un solo data center, situado cerca de Chicago y que necesitará de 3 subestaciones eléctricas que produzcan 198 MW para funcionar.

Y por si no tenéis suficiente, más links interesantes:

Google planea construir data centers sobre el mar

¿Dónde están los datacenters de Google?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.