¿Por qué compras online?

150 150 Prestigia

Internet se ha convertido un aliado en los negocios para diversas áreas económicas y así lo demuestran los incrementos de las cifras del e-Commerce (o compra-venta online):

– En 2009, el e-commerce generó un volumen de negocio superior a los 6.300 millones de euros y uno de cada seis españoles compró algún producto o servicio a través de Internet.

– La cifra otorgada por la CMT es un tanto inferior, pero indica que el sector turístico se situó en la primera posición, con un volumen de 514,6 millones de euros (32,6% del total). En la segunda plaza se mantiene el marketing directo, con 154,9 millones de euros

Comentamos en un post pasado acerca de las nuevas opciones de compra con descuento, a través de las compras colectivas. Si se reunía la cantidad de usuarios, se concretaba la compra; en caso contrario, no se debitaba el importe de la tarjeta. Pero ¿cuáles son las ventajas de comprar comida, un pantalón o zapatos online? .¿Vale la pena pagar un coste de envío por una prenda de vestir que no me he podido probar?.

http://www.urbecom.com/blog/la-importancia-de-la-pagina-de-inicio-de-nuestra-tienda-online/

http://www.urbecom.com

Enrique Dans comenta el caso de un agricultor-emprendedor y su venta de fresas online (recomiendo leer los comentarios, en especial el #30, duro pero realista), en Ciao se pueden leer varias experiencias negativos respecto a la compra online de ropa y existen múltiples web a disposición para comenzar la experiencia de compra (BuyVip para encontrar ropa de marca y deportes, ViaVip para viajes con altos descuentos, Boutique Secret con productos para la mamá y el bebé,  y tantístimas otras que se pueden encontrar en directorios de tienas online como Tiendas en Liquidación, Directorio Outlet o Flesko).

Pero, y tratando de responder a la pregunta del título del post (y puedes agregar tus respuestas en los comentarios), veamos:

Ventajas:

– Comodidad de la compra sin horarios y sin tener que trasladarse físicamente.

– Acceso a ofertas especiales (una vez suscrito a estas tiendas, se puede optar por recibir comunidados de acuerdo a mis áreas de interés: marcas, descuentos, etc.).

– Acceso a tiendas virtuales mundiales, con la posibilidad de adquirir productos de difícil adquisición en el lugar de residencia.

– Beneficiarse de importantes descuentos.

Desventajas:

– Tiempo de envío (lentitud en la recepción del pedido por parte del comprador)

– Requiere que alguien recepcione el pedido en la dirección mencionada (si se compran productos alimenticios perecederos, puede ser un inconveniente si no hay nadie que los reciba)

– Precio alto del producto (un kilo de fruta comprada online resulta generalmente más cara que comprarla offline)

– Dificultad o directamente imposibilidad de probarse ropa o calzado (aunque existen probadores virtuales)

– Imposibilidad de reproducir la experiencia sensorial de la compra (textura de la ropa, alimentos, perfumes, “caída” de una prenda sobre el cuerpo, etc.)

– (In) Seguridad en la compra online (aunque es un tema en el que se ha avanzado mucho y existen protocolos de seguridad que las tiendas deberían cumplir y el usuario comprobar para minimizar riesgos)

– Altos costos de portes (en estos casos lo más provechoso es reunirse entre 3 o 4 personas y hacer una compra más grande, para soportar menos costos de porte individualmente).

Si has comprado alguna vez online, quizás puedas contarnos tu experiencia y coincidir con algunas de las ventajas o desventajas que aquí comentamos. Si nunca lo has hecho, ¿cuáles de las mencionadas piensas que pueden influir en una futura compra?.

4 comentarios
  • Pablo O.

    Hace nada tuve que comprarme una calculadora financiera (de HP) para la universidad. En cualquier tienda de Barcelona me costaba 70 euros, pero la encontré por ebay por 36 dólares + gastos de envío. Al final en euros me ha costado 43 en total! y solo una semana y media de espera a pesar de que venía de EEUU. La verdad es que perfecto;-)

  • Verónica Aimar

    -38% de ahorro
    -Tiempo de espera no influyente
    -Recepción en casa no influyente
    -Producto que no requiere pruebas personales antes de la compra

    Fantástico Pablo!. Si disponías de esos días para recibir el producto, entonces un 38% de “descuento” sobre el precio en tiendas de BCN lo valen.

    A veces el tiempo invertido en buscar precios es alto también, así que no hay que olvidarse de esta variable… .

    Gracias por pasar 🙂

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.