¿Por qué es importante nuestro grado de influencia en Klout?

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Klout se fundó en 2009 en San Francisco y es una aplicación que se dedica a medir el grado de influencia virtual de los usuarios mediante datos extraídos de plataformas de Social Media, como Facebook, Twitter, Instagram o Google+. A cada uno se le asigna una puntuación que va del 0 al 100; y, cuánto más alta sea, más influencia tiene en el ámbito digital. A pesar de la popularidad que ha ido ganando a lo largo de los años, todavía hay quien desconfía de su validez y su rigurosidad y, por tanto, no creen que se deban tener en cuenta sus mediciones.

La escritora Gina Carr, emprendedora, conferenciante y experta en marketing, establece en su libro Klout Matters: How to Engage Costumers, Boost Your Digital Influence and Raise Your Klout Score for Success un debate sobre la utilidad de esta herramienta. Según ella, “los profesionales de hoy en día no pueden permitirse ignorar Klout”.

Pero, ¿a quién va dirigida esta aplicación? Los profesionales a quienes les puede resultar útil son aquellos que son influencers o que quieren llegar a serlo, como por ejemplo, autores, conferenciantes, actores, líderes o profesionales del marketing. Y, ¿en qué ámbitos? En el sector nacional e internacional puede ser muy interesante, aunque no resulta especialmente útil en el ámbito local.

Klout

 Imagen extraída de aquí

Según Carr, aquellos que quieran iniciarse en el mundo Klout deben tener en cuenta el ABC del social engagement: A de always be engaging, B de be consistent y C de connect. El primer aspecto trata de conseguir cierto nivel de compromiso o vínculo emocional por parte de un público específico con una marca o empresa en el ámbito online. Algunos de los mejores lugares para obtener ese engagament son los grupos de Facebook o LinkedIn, las comunidades de Google+ o las conversaciones de Twitter. Además, los antiguos métodos de publicidad y marketing están siendo reemplazados por las conexiones humanas y personales. Cada vez más, los usuarios desean tener a alguien humano, cercano y que les entienda al otro lado de la pantalla. El segundo se basa en el concepto de consistencia, es decir, que las acciones no se realicen de cualquier manera, sino que sigan un plan estratégico para conectar con su comunidad. El tercer y último aspecto significa que deben escuchar primero las necesidades de sus clientes para poder responder luego y ayudarles de la mejor manera posible. También se debe tener en cuenta que es importante tener todas las redes sociales conectadas a Klout para así poder ver un incremento de su puntuación.

Además, remarca la importancia de tener una buena puntuación en esta página, pues predice que, en un futuro próximo, este dato será utilizado como filtro para acceder a un puesto de trabajo. En este artículo de la versión digital de La Vanguardia podemos ver un ejemplo que demuestra que esto ya está sucediendo.

Carr también da algunos consejos para aquellos profesionales que no dispongan de mucho tiempo, pero que aun así quieran estar presentes en los Medios Sociales. Lo primero es tener en mente una estrategia de negocio clara, a continuación, es recomendable disponer de sistemas que sirvan de guía en el día a día, como podría ser el uso de checklists, de herramientas de productividad y de un horario para crear y compartir contenido. Otro consejo fundamental es que se deben focalizar los esfuerzos solamente aquellas plataformas donde estén sus clientes, dado que lo que se quiere conseguir es hacer negocios en el ámbito del Social Media. Por tanto, es imprescindible saber qué le importa a su target, pues “son ellos quienes pagan sus facturas”, comenta la autora. Finalmente, recomienda que no quieran abarcar todos los canales, sino que se enfoquen sólo en aquellos en los que se sientan más cómodos y subcontraten los servicios externos para cubrir el amplio abanico de plataformas sociales en las que quieran tener presencia, teniendo en cuenta siempre que deben proyectar una misma voz, un mismo tono y un mismo sentido común.

Entre las herramientas más útiles para manejar con éxito las distintas redes sociales destacan Hootsuite y Buffer App. Para poder ofrecer contenidos que generen engagement con los seguidores es esencial crear contenido que parta de sus problemas y las cuestiones que se planteen a diario. Por ejemplo, el personal de ventas de una empresa puede aportar un contenido muy valioso que se centre en las necesidades reales de los consumidores en su día a día, de esta manera se podrá mejorar para conseguir un mayor compromiso con el público.

Para aquellos que quieran ser referentes o expertos en un campo específico, es recomendable, en primer lugar, focalizarse en un tema concreto del cual se disponga de las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollarse en ese mercado. En segundo lugar, se debe promulgar la información a través de una amplia variedad de canales, incluyendo blogs, libros, columnas de prensa, etc. Aunque Carr recuerda que, hoy en día, escribir un libro sigue siendo la mejor manera de posicionarse como experto en un ámbito.

La autora también presenta un posible escenario futuro para aquellos pequeños negocios que no dispongan de los medios necesarios para invertir en grandes campañas de marketing, como puede ser el caso de un hotel de categoría media. Sería muy interesante saber la puntuación de sus clientes en Klout para saber quién es un influencer y quién no, y ofrecer al primero algunos servicios o privilegios para que pueda hablar de él de manera positiva posteriormente.

Fuente: BusinessNewsDaily

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esta herramienta? ¿Os parece una moda pasajera o creéis que ha llegado para quedarse?

2 comentarios

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