Post colaborativo: lo mejor de Victor Küppers en Prestigia

150 150 Prestigia

El viernes pasado tuvimos el gusto de compartir un tiempo y escuchar las experiencias y palabras cercanas de Victor Küppers en la oficina de Prestigia Online. Motivado por esta visita, Jorge se le ocurrió que cada uno de los presentes aportase lo que había aprendido o aquello que le había impactado de la charla, para luego editarlo en un post colaborativo con lo mejor de Victor, según cada uno. Aquí va:

Víctor Kuppers sesión en Prestigia Online

Jordi García: Un crack

Yo personalmente suscribo el 95% de lo que Victor nos comenta; sin embargo ha dicho dos frases que me han gustado especialmente:

“El destino baraja las cartas, tu juegas”: Es una forma perfecta de decir que cada persona es un mundo y tienes que adaptarte a tus posibilidades, tu condición y tu entorno lo mejor posible.

“Los coches van con gasolina, las personas con ilusión”: Siempre he pensado que tener ilusiones es la base para la motivación, y en algunos casos es difícil identificarla, pero siempre siempre hay alguna, y eso para mi es tan básico como respirar.

No sé si son suyas o cita a alguien, pero me parecieron espontáneas y muy adecuadas como resumen global de la charla. Un crack.

Jordi Serra: “Detenerse y ganar felicidad”

Desde mi visión de joven emprendedor, no hay duda que la charla me ha ayudado a aclarar varios conceptos. Destaco especialmente el siguiente: actualmente con el contexto de la crisis, y el continuo estrés que hay en trabajadores y en empresarios, no hay tiempo parar mirar detenidamente las cosas. Detenerse para tomar ese tiempo y hacer las cosas con atención y cuidado, atraerá más ventas, más buen rollo, y más felicidad.

Fernando Graells: “Uno sale reconfortado”

Quizás lo que comentó Küppers en su sesión es aplicable a otras sesiones y lecturas de libros de autoayuda, pero uno sale reconfortado, con ganas, más energía y un objetivo claro. Lo bueno de la sesión es que nos dio tres puntos concretos que nos pueden ayudar: tener claro el objetivo, buscar lo que podemos hacer para conseguirlo y hacerlo con alegría.

Necesitamos tiempo para pensar lo que hemos oido y no dejar que se nos olvide, sino buscar detalles concretos en los que aplicarlos. Luego, es sólo cuestión de recordar ese objetivo o principio que nos mueve, hacer un examen de conciencia para comprobar que nuestras actuaciones nos dirigen a él y buscar cómo corregir nuestro rumbo para enderezar los esfuerzos.

Víctor Díez Retolaza: “La misión del hombre en el mundo bajo una perspectiva novedosa”

A estas alturas del partido es difícil escuchar alguna novedad, y la de Victor Küppers está en la forma de enfrentar el eterno problema del hombre, entre  el para qué estas aquí, qué estás haciendo, adónde vas…etc. Su forma segura y novedosa es su atractivo.

Otra vez prevalece la persona sobre sus experiencias yconocimientos; aquellos sólo suman, las actitudes multiplican el valor de una persona. Y para mantener viva esa actitud positiva nos invita a pasar por un novedoso túnel de lavado, el de la planta de oncología de un hospital. Felicidades! Küppers, Victor Küppers, mi tocayo.

Verónica Aimar: “Transmitimos energía a través de nuestra actitud; nuestra actitud se origina en lo que pensamos”

Por lo tanto, pensar en lo que queremos transmitir, cerraría el círculo de retroalimentación: pensamiento + actitud + energía. Entonces se trata de saber claramente qué se desea y focalizar cada accionar diario en ello. Con coherencia + esfuerzo + buen humor.

Conceptos filosóficos y de vida, desarrollados a través de un lenguaje cercano y repleto de relatos futbolísticos (culés, para quien se esté preguntando) fue lo que un enérgico Victor me trasmitió, ayudándome a recordar algunos, y a ponerlos en práctica diaria, tarea igual de difícil como de gratificante.

Àlex Morell: Ser mejor persona a través de la actitud y el …yo-qué-puedo-hacer-para”

Destaco 3 puntos que me quedaron grabados:

1) El valor de un trabajador: (Conocimiento + Habilidades) * Actitud

Ante el ejemplo de los dos candidatos, uno muy bien preparado, con experiencia pero con un trato “peligroso” para la organización, y otro, puede que menos preparado, con actitud muy positiva, iniciativa, ganas, empeño… Es muy fácil tomar la decisión…teóricamente, ya que las empresas de hoy en día parece que escojan antes la primera opción que no la segunda.

Esto me lleva a reflexionar sobre el CV de las personas… ¿porqué se premia la parte que no influye en la Actitud? ¿Porqué dedicamos unas 5/6 partes del documento en explicar nuestras C y nuestras H, mientras de refilón comentamos algo de A (o esperamos a mostrarlas en una posible entrevista)? Creo que tenemos que cambiar muchas cosas…

Como se comentó, la diferencia está en la A

2)      Estilo Covey

Que no nos venza el sueño, no hay que caer en el valle de los mediocres-quejicas, somos privilegiados, nuestra voz interior no miente nunca (si esta voz no es positiva, hay que cambiar). La reacción personal-profesional debe de ser antes de recibir el bofetón de realidad (enfermedad terminal, muerte, etc…).Hay que marcarse el gran objetivo en la Vida, sin caer en cursiladas: Ser mejor persona. Este concepto no es repetir monótonamente todos los pasos día tras día, pasando semanas, meses, años… Sin hacer nada!

3)      Yo que puedo hacer para

Ser Jedi puede que no sea tan atractivo como estar en el Lado Oscuro…pero Capitán Obvio estaría orgulloso de aquellos que luchan ante los que se dejan vencer. Esta gran comparación es un input más para ser proactivos en nuestra vida y trabajo. Es tan grande la comparación, que todos aquellos que no estén de acuerdo, me atrevo a decir, que están ya en el Lado Oscuro… Y una cosa lleva a la otra, y la Fuerza no estará nunca contigo.

Alejandra Roure: “¿Si no tengo motivos DE VERDAD para estar triste, porque no sonrío DE VERDAD?”

De la sesión con Victor Küppers me gustaría resaltar dos ideas que me parecieron muy interesantes y útiles para poner en práctica y poder llegar a  brillar como una bombilla de 3000 vatios:

La primera es la importancia a relativizar qué es importante en mi vida y para mi vida, y qué cosas son realmente un problema.  Debemos educar nuestra mente y  aprender a pensar en positivo.  ¿Si no tengo motivos DE VERDAD para estar triste, porque no sonrío DE VERDAD?

La segunda tiene que ver con lo que Victor llama “El valle de las excusas”. No deberíamos utilizar nunca la palabra “es que”, que nos aleja de la consecución de nuestros objetivos y el logro de resultados, y nos acaba calificando como fracasados. Lo que sí debemos hacer es: no ser lagartos (que son aquellas personas lloricas, que sólo se quejan, y tienen cierta facilidad para convencer a dejar de luchar), apartarnos de ellos, pensar  “Yo Qué Puedo Hacer Para” y luchar para conseguirlo.  Con esto podemos llegar a diferenciarnos de los mediocres y llegar a ser unos auténticos cracks.

Una frase de su libro que me encanta (no se si la mencionó o no pero creo que resume muy bien estas dos ideas): “no te levantes por la mañana esperando que sea un buen día, levántate sabiendo que depende de ti hacer que sea un buen día”.

Francesc Gel: “Si tengo que quedarme con algo de Victor Kuppers … es con su actitud”

Si tengo que quedarme con algo de Victor Kuppers … es con su actitud, como no puede ser de otro modo.Vino a hablar DE actitud, y llegó CON actitud para repartilLA a manos llenas. Victor es una persona que transmite buenas vibraciones, motivación, aunque hable de temas banales, aunque no diga nada, aunque esté en silencio (no fue el caso: sólo lo supongo). A pesar de la hora y media transcurrida, la sesión de Victor se hizo corta, porque consiguió ilusionar, y la ilusión acorta los espacios. Y es que las buenas sesiones, como la de Víctor, han de ser como las minifaldas: cortas y que enseñen mucho.

Jorge Mira: “El chip de la gente grande: yo qué puedo hacer para

“Somos bombillas. Transmitimos. Hay personas que transmiten 30.000 W y otras 100. Vives de lo que transmites. Nuestra vida, al final, es de relaciones”

“La empresa no vive de cracks sino de formas de ser. Tu forma de ser viene de lo que pasa por tu cabeza”

“Los mejores profesionales son más felices”

“Planta que no riegas, planta que muere”

“En la vida hay personas que lloran y personas que luchan. Es más fácil quejarse que hacer”

“El chip de la gente grande: yo qué puedo hacer para

“La grandeza se demuestra cuando las cosas van mal”

Palabras sencillas, frases importantes, ilusión, motivación, pasión. Pasión por lo que uno hace cada día.

9 comentarios
  • Jordi

    Muy interesantes reflexiones sobre la charla, pero también hay que aclarar que vivimos en un mundo lleno de matices, y no siempre podemos aplicar los conceptos que se nos epxlicaron en la charla al pie de la letra (esto no es ser lagartón, es ser realista y cauto).
    Creo que cada situación merece una valoración antes de caer en el pozo de la “generalización a ciegas”.

  • Jorge Mira

    Gran post. Gracias Vero por coordinarlo.
    Jordi, efectivamente: hay matices, que si no salieron creo que es por la limitación del tiempo. Pero sí creo que cada uno puede aplicarlo, como tú dices, a su caso particular, a su manera. Porque, al final, se basa en PRINCIPIOS, cuya aplicación práctica no será igual, pero todas las aplicaciones reflejarán lo mismo, esos principios, donde la felicidad de uno pasa por buscar la de los demás, por hacer el trabajo bien hecho, por ser una mejor persona.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.