Principales Tendencias en las Redes Sociales

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Actualmente estamos en plena ebullición de las redes sociales, y nos encontramos que estamos absorbiendo más información que nunca. Las marcas y anunciantes nos invaden por todas partes con sus páginas en Facebook y cuentas en Twitter, además de colgar fotos en Instagram e intentar captar nuestra atención con vídeos en YouTube.

Pero, si nos paramos a pensar, ¿qué es lo que está de moda actualmente en las redes sociales? ¿Qué tendencias hay? Pues en Prestigia Online hemos seleccionado cuatro, que son las que os contamos a continuación:

Móvil social/TV social: con la invención de los smartphones, y la proliferación de las redes sociales, ahora cada uno puede llevárselas puestas allí donde vaya. Facebook y Twitter son las que más adeptos tienen, pero aprieta con fuerza, como red en vertiginoso auge, Instagram: la gente hace fotos de lo que está ocurriendo en ese instante, y las comparte en la misma aplicación, donde son vistas por los seguidores, y donde existe posibilidad de escribir comentarios o marcar el corazón para indicar que la foto nos ha gustado. Si nos quedamos en casa, entonces ya está llegando la TV social, que cambiará la forma en la que estamos viendo la TV hoy en día: si muchos ya estamos viendo la tele apoyados por un tablet o un smartphone, la tendencia será que todo pueda integrarse en un mismo dispositivo. Podremos ver en tv aquello que queramos, cuando queramos, y compartirlo con nuestros amigos en tiempo real.

Comercio Social: ya hemos visto más de una vez tiendas integradas en Facebook. Esta nueva forma de comprar permite que estemos viendo qué nos ofrece aquella marca que tanto nos gusta, y que podamos comprar sin ni siquiera tener que salir de ahí: la misma tienda online está integrada mediante una aplicación en nuestra red social. Y encima vemos que es lo que opinan otros seguidores de la marca. Pasamos del e-commerce al social commerce. Un buen ejemplo de ello es la aplicación que Telepizza tiene en Facebook.

Contenido, contenido y contenido. En general, cuando vemos a una empresa que es activa en las redes sociales, enseguida lo vinculamos a la realización de concursos y promociones. Pero esta no es la tendencia. La forma en la que la marca aportará valor es creando contenido propio. Porque aquel restaurante que sortea una cena entre los que respondan a una pregunta, podrá ganar aún más adeptos si, además del sorteo, también da consejos y cuelga vídeos acerca de cómo cocinar determinados platos. Así consigue fidelizar a sus seguidores, que en el futuro no dudarán en preguntar sus dudas culinarias. Otro ejemplo de contenido es un fenómeno social en España: Bere Casillas, sastre, con sus consejos para devolver al hombre elegante.

El paso del papel a la tablet se acelera. Es más, el paso de leer en papel a leer en una tablet ya empieza a ser tendencia. No hablamos tan sólo del iPad, el más caro de los tablets, sino que aquí el mercado es amplio y se pueden encontrar tablets desde los 150-200eur perfectamente. En este sentido, tanto periódicos como revistas tendrán que adaptarse, pues pasar de un formato papel a un formato digital no es simplemente copiar-pegar, sino reinventar el modo en el que leemos contenidos, y cómo los compartimos con los nuestros. Incluso ya hay periódicos y revistas que han nacido dentro de la era digital. El más conocido es el Huffington Post, un periódico digital que se alimenta de noticias agregadas, aunque además tiene a sus propias fuentes y columnistas.

Así las cosas, aún nos queda mucho por ver y por experimentar. En el futuro, nuestra interacción con «las máquinas» será cada vez mayor, y la tecnología irá formando cada vez más parte de nuestra vida, sin incluso darnos cuenta de ello. Y el compartir información con aquellos que nos rodean, les conozcamos o no, está pasando a ser algo habitual hoy en día. ¿Qué otras sorpresas nos esperan? ¿Alguien se atreve a aventurarse?

 

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