Puntos críticos SEO en la página de inicio de tu empresa

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La semana pasada comentábamos en el blog acerca de la cara oscura del SEO y el por qué es esencial hoy en día para cualquier proyecto o empresa que tenga un mínimo de presencia online.

Quizá, a falta de ejemplos prácticos y reales, no acabaste de convencerte de la utilidad de esa inversión. Pues bien, a continuación te voy a mostrar una lista de puntos críticos que tendrían que estar optimizados para los buscadores en la página de inicio de tu empresa.

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Eso es, he puesto en negrita en la página de inicio porque no nos referiremos a toda la web, sino solamente a la home. ¿Por qué?

Primero, porque si escribo aquí todos los puntos a tener en cuenta a la hora de analizar una web desde una perspectiva del SEO y profundizo en ellos no acabaríamos ni mañana. Después, porque de ésta manera quizá te das cuenta de que la optimización tiene que ser encargada a alguien que sepa de verdad, como a una agencia, y no a un novato cualquiera.

Lista de puntos críticos SEO a tener en cuenta en la homepage

  • H1: El H1 en la página de inicio tiene que ser tu keyword principal, para la cual quieres posicionarte. Si no sabes cuál es tu keyword principal, tendrías que hacer primero un estudio de palabras clave. No pongas varios H1, sino Google no sabrá cuál escoger a la hora de posicionar tu página y cogerá el que más le convenga.
  • H2: Los textos en tamaño H2 tendrían que ser variaciones de esa palabra clave principal.
  • Metatitle: El meta title debe ser descriptivo de cara al usuario, debe incluir la palabra clave principal y tiene que ajustarse al número de caracteres que nos indica Google, en este caso 67.
  • Metadescription: Igual que en el metatitle, debe incluir la palabra clave principal o una variación de la misma, pero no es bueno repetirla, con una vez basta. También debe ser escrito teniendo en mente al usuario y su longitud es de 155 caracteres como máximo. Aquí puedes encontrar un contador de caracteres para no liarte.
  • Metakeywords: ¿Vives en 2010? Las metakeywords dejaron de utilizarse hace mucho tiempo, Google ya avisó de que no las tendría en cuenta. Si aún las tienes puestas, quítalas en seguida, solo ocupan líneas de código.
  • Optimización de imágenes: Las reglas son sencillas, el nombre de archivo de la imagen tiene que ser la palabra clave principal o variaciones de la misma en caso de tener diversas imágenes (como por ejemplo en un slider). El «alt» tiene que ser el mismo que el nombre de archivo y el title una frase descriptiva de lo que es la imagen, sin tener en cuenta ya la keyword principal.
  • Velocidad de carga: La velocidad de carga es fundamental. Puedes analizarla con la herramienta de Google llamada Pagespeed Insights desde aquí y ver los puntos de mejora para disminuir el tiempo de respuesta.
  • Enlaces en la home: Los enlaces en la home tienen que estar distribuidos de manera que los más importantes estén arriba y los menos importantes abajo. Es fundamental que los enlaces hacia perfiles sociales estén en ‘nofollow’, así como otros enlaces poco importantes: formas de pago, aviso legal… Es bueno tener enlaces ‘dofollow’ hacia nuestras principales landings o páginas más importantes de la web.
  • Texto: La home tiene que tener texto sí o sí, no sólo imágenes. Por lo menos unas 400 palabras de texto. En ese texto deben aparecer la palabra clave principal y sus variaciones, pero siempre teniendo muy en cuenta de no pecar de sobreoptimización (una aparición excesiva de la keyword) ya que eso nos penalizaría.
  • Responsiveness: Por supuesto, la homepage debe adaptarse automáticamente a todo tipo de pantallas, teniendo muy en cuenta a los dispositivos móviles. Si no es así, deberías ponerlo como primer punto a tratar en la lista, aunque aquí aparezca el último 😉

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