¿Qué es el A/B Testing y cuándo se utiliza?

Prestigia

-Otro palabrejo más en Inglés que tengo que aprender… estarás pensando.

Tranquilo, el A/B Testing es realmente sencillo de entender. Imagínate que vas a comprarte un coche. Ya tienes decidido desde hace tiempo la marca y el modelo que quieres y, al hablar con el vendedor en el concesionario, te comenta que, gracias a una oferta vigente, puedes elegir entre 10 colores diferentes para tu coche sin que ninguno suponga un coste adicional.

-¡Perfecto! Me quedo con el gris intenso. -Le comentas.

Te pongo otro ejemplo aún más representativo antes de que continuemos:

Imagina ahora que haces un viaje de 15 días a Polonia de vacaciones y, como no quieres comer todos los días en un restaurante, pasas un momento por el súper del barrio en el que te alojas para comprar unas cuantas cosas. No te importa el precio, ya que estás de vacaciones.Tampoco conoces ninguna de las marcas de comida de allí, pero eso no te impide acabar comprando lo que necesitabas.

¿Qué es lo que ha hecho que eligieras un determinado color para tu coche y que escogieras en Polonia una determinada marca de comida en el súper antes que otras?

Tu inconsciente.

Es, simplemente, lo que te entraba mejor por los ojos, lo que se adaptaba mejor a tus gustos.

Y, curiosamente pero no de manera accidental, la mayoría de seres humanos que viven en un mismo país tienen gustos muy similares.

Lo mismo ocurre en Internet, con las webs.

¿Sabías que el simple cambio de color de un botón de compra de verde a, por ejemplo, naranja, puede aumentar la tasa de clics -y por lo tanto tus ventas- en un alto porcentaje?

¿O que puede ocurrir algo muy similar si cambias una imagen por otra?

abtesting

El A/B testing consiste, por lo tanto, en probar diferentes tipos de texto/imágenes/vídeos o lugares y formas de colocar los elementos de una web con tal de poder aumentar la tasa de conversión de los usuarios o el porcentaje de clics en los anuncios de tu empresa.

En este segundo caso, es una gran forma de ahorrar muchísimo dinero en la inversión en marketing, por ejemplo en el gasto en Facebook Ads. En el primer caso, es una gran forma de conseguir nuevos clientes o leads.

Por otra parte, como todo en Internet, el A/B testing tiene su técnica y su ciencia. Hay herramientas muy útiles que te pueden ayudar a realizar esos test, como Optimizely, pero no te servirán de nada si no tienes a alguien detrás que sepa de verdad cómo sacarles todo el partido. Y en ese punto entramos nosotros…

 

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