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Normativa PSD2

Qué es la normativa PSD2 y su relación con tu comercio online

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La normativa PSD2 entró en vigor en España el pasado sábado 14 de septiembre. La llegada de esta normativa pretende cambiar los pagos en internet, añadiendo más seguridad en las transacciones y protegiendo al consumidor.

A día de hoy, el método utilizado por las entidades bancarias para añadir seguridad en tus compras online, era el envío de un SMS con un código que posteriormente introducías en el 3D Secure.

La normativa PSD2 incorpora la Strong Customer Authentication (Autenticación reforzada del consumidor), que requiere la elección de dos de los tres métodos de autenticación disponibles:

  • Contraseña. Algo que solo conoce el usuario.
  • Teléfono móvil. Algo que solo pertenece al usuario.
  • Huella dactilar. Algo que es exclusivo usuario.

Dicho procedimiento será imprescindible para acceder a tus cuentas online, realizar transacciones de pagos online y realizar acciones que puedan suponer un fraude.

Todos los participantes dentro del proceso de comercio electrónico (Entidades bancarias, E-commerce, Proveedores de servicios de pago…) deberán asegurar el cumplimiento de la normativa PSD2.

La adaptación a la normativa PSD2 afecta tanto a empresas europeas, como a empresas con sede fuera de la UE, que operan con clientes dentro del espacio económico Europeo.

¿En qué afecta la normativa PSD2 a mi comercio online?

Como propietario de un comercio online, deberás asegurar que tu plataforma de pago procesa correctamente los pagos en modo seguro, ya que si no lo hace, las entidades bancarias podrían denegar los pagos.

Como propietario de un comercio electrónico, es muy importante que contrastes con tu entidad bancaria la aplicación y actualización de tu sistema de pagos a PSD2. Si tu negocio no aplica la normativa, y los proveedores de pagos rechazan los pagos, puede que tus clientes vayan a la competencia por falta de credibilidad en tu negocio.

A no ser que lo demandes como propietario de un comercio electrónico, hay determinadas transacciones en las que no es obligatorio el uso de la normativa PSD2:

  • Transacciones y ventas inferiores a 30€.
  • Operaciones mediante Contactless inferiores a 50€.
  • Pagos a servicios de parking o transporte que no son atendidos.
  • Operaciones entre un ordenante y un beneficiario, donde el ordenante añada al beneficiario a una lista de beneficiarios de confianza.
  • Transacciones de bajo riesgo.
  • Operaciones frecuentes a un mismo beneficiario y con un mismo importe.

Otras operaciones exentas:

  • Mediante tarjetas anónimas como, tarjetas prepago o tarjetas regalo.
  • Operaciones mediante el uso de teléfono o correo electrónico.
  • Operaciones automáticas como suscripciones.

Entidades bancarias como BBVA y el Santander, han generado artículos en su página web proporcionando información sobre la normativa PSD2 a sus clientes.

Y tú, ¿Sabías qué era la strong consumer Authentication? ¿Has adaptado tu ecommerce a la nueva normativa PSD2?, ¿Conocías las transacciones que quedan exentas de la normativa PSD2?

Recuerda, si necesitas ayuda para incorporar la normativa PSD2 a tu ecommerce, aquí estamos para ayudarte, para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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