¿Qué nos depara este 2013? (I)

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Siempre que está a punto de terminar un año, muchos de nosotros, tanto los que nos dedicamos al Marketing y a la Comunicación como las empresas en general, nos preguntamos qué tendencias nos sordprenderá el próximo año. Pues bien, ayer tuvimos la suerte de poder conocer las tendencias para este nuevo 2013 en el Marketing Digital y en Social Media de la mano de Instituto Inesdi y dos de sus grandes protagonistas: Joana Sánchez, Presidenta del Instituto Inesdi,  y Pedro Rojas como Director académico.

Tendencias en el Marketing Digital

El mundo está constantemente cambiando desde muchos puntos de vista: geográficamente, con nuevas energías renovables, en Internet, nuevas redes sociales, etc.  Las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y tanto tú, como empresa, y nosotros como expertos en el sector, debemos estar al día de estas novedades que nos presenta la Red.

En el 2012 ha habido 2.580 millones de internautas. Cuando pensamos en Internet, sin quererlo, en nuestra mente aparece un teclado. ¡Debemos romper con ello! Ya que no sólo accedemos a Internet a través del ordenador. Los siguientes datos hablan por sí solos:

Gartner predice que en el 2013 el acceso mundial a Internet será mayor a través del móvil que desde el ordenador. Y es que la tecnología móvil está llegando a zonas poco desarrolladas, como Sudáfrica, antes que la digitalización tradicional.

Por otro lado, en una entrevista realizada en El País  a la Vicepresidenta Senior de Comunicaciones Integradas de Marketing y Capacidades de Coca-Cola Wendy Clark, explica que en el 2020 la marca de refrescos  quiere doblar sus beneficios: lo que ha conseguido en 124 años ahora tan sólo tiene 11 para hacerlo. Para ello llevarán a cabo tres acciones: en redes sociales, en movilidad y en campañas potentes.

Está claro, el 2013 será el año del móvil, más allá de Internet y de publicidad. Pero para que entendamos el porqué, debemos profundizar en los siguientes puntos:

1. El Marketing de la Movilidad: La gran ventaja que presenta la movilidad es que las aplicaciones nos ayudan a la publicidad de nuestra marca y transforman la relación con nuestros clientes. Pero, además, en el 2013 el móvil se utilizará como medio de pago.

2. Marketing Mulitpantalla: ¿Quién de vosotros está mirando la televisión con el móvil en la mano y, en algunas ocasiones, con el ordenador al lado? Sí, nosotros también utilizamos más de una pantalla a la vez. Por eso, como empresas, debemos aprovechar esta multipantalla en nuestra estrategia de marketing: ¿cómo se complementan todas las pantallas en nuestra estrategia de marketing?

3. Personalización de productos: Desde siempre el marketing ha luchado para personalizar sus productos para cada uno de sus clientes ya que cada uno tiene diferentes necesidades y preferencias que el resto. Pero la tecnología nos lo pone fácil: ahora tus clientes pueden escoger los elementos, pueden transformar el producto en su producto, como esta empresa de artesanía Etsy: ahora la artesanía vuelve a estar moda.

4. Marketing de Contenidos: Esta tendencia va más allá de redactar un simple post, o de realizar un vídeo. En el 2013 lucharemos por mantener la atención de nuestros clientes con nuestro contenido.

5. Marketing Digital es Marketing: En la actualidad cuando hablamos de marketing digital deberíamos eliminar la última palabra “digital”, dado que la mejor estrategia es combinar el marketing offline con el marketing online. Todo lo engloba tan sólo una palabra: marketing. Con ello conseguiremos mejores resultados.

6. Discovery Marketing: Este nuevo concepto relaciona las redes sociales con compras provocando un cambio en la forma de acceder a la información. Al hablar de este nuevo concepto nos viene a la mente la ya archiconocida Pinterest. “La imagen es atractiva”. Al ser más viusales los contenidos, llegamos a más clientes y esto, potencialmente, se traduce en ventas. Por ese motivo, esta nueva tendencia es y será un gran aliado para los e-commerce.

7. Nuevo e-commerce: con los nuevos cambios que estamos viviendo (discovery marketing, las pantallas, especialmente para tablets, con realidad aumentada y rich-ecommerce), se predice que las compras en pequeños comercios también pueden salir beneficiados. Joana nos cuenta un ejemplo cercano: un comercio de cosmética de Sant Just, vivió un descenso de clientes en el mes de Septiembre. Le pide ayuda a Joana y ella le recomienda que a través del contacto que tenga de sus clientes, en este caso fue el teléfono móvil, les mandase un sms diariamente con las ofertas y descuentos del centro de belleza. Gracias a esta acción, en el mes de Octubre el número de citas llenó la agenda de la comerciante.

8. Realidad aumentada: 

9. Códigos QR: Como ya apuntábamos en un post anterior,  el crecimiento que los códigos QR han tenido en 2012 se incrementará en 2013. Esta herramienta presenta dos grandes ventajas: es una herramienta gratuita y efectiva (gracias a ella se dispara el número de visitas a la Web) y, ala vez, ofrece conocimiento del usuario dado que  al utilizar los códigos QR, el usuario deja un rastro sobre su geolocalización, idioma, y otros datos que permiten diseñar mapas de zonas calientes, u otros estudios sobre el perfil del público objetivo.

10. Promociones digitales y de entretenimiento (Advergaming): En este 2012 hemos visto que los juegos no sólo se focalizan en un público de menor edad: los adultos también juegan y pasan mucho tiempo con ellos. Un ejemplo es el lanzamiento de una App de TravelClub vinculada a un juego, buscando la fidelización de sus clientes.

Y mañana os contaremos las principales tendencias en Social Media.

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