Grupos de Facebook

Grupos de Facebook qué son y cómo implementarlos dentro de tu estrategia

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Los grupos de Facebook son una herramienta incluida en esta red social donde se permite intercambiar opiniones respecto a un tema o interés en común con otros usuarios. Cada vez son más las empresas que empiezan a incorporar dichos grupos dentro de su estrategia de marketing.

Como empresa puedes crear distintos grupos de Facebook con un fin concreto para cada uno de ellos. Un grupo para empleados, un grupo para los mejores clientes, un grupo para usuarios que compartan intereses relacionados con tu negocio, etc.

¿Cómo crear grupos de Facebook?

Para crear un grupo de Facebook debes dirigirte a la pestaña de configuración, donde vas a encontrar los apartados de páginas, administrador comercial (en caso de tenerlo) y grupos y seleccionar el apartado ‘administrar grupos’.

Una vez dentro del apartado grupos, encontrarás distintos bloques: Sugerencias, Grupos de amigos, Categorías, Populares cerca de ti y Más sugerencias. Junto a estos bloques en formato feed de Facebook, vas a encontrar una barra lateral izquierda donde verás los grupos de Facebook que administras (en caso de hacerlo), los grupos a los que perteneces y el botón + Crear Grupo.

Cuando se abra la pestaña para crear un nuevo grupo, tienes que asignarle el nombre, agregar algunos usuarios de Facebook y elegir que tipo privacidad va a tener.

crear grupos de Facebook

Hay dos tipos de privacidad en los grupos de Facebook, público y privado. Si el grupo es público, todos los usuarios de Facebook van a poder ver qué se publica en él y quién son los usuarios que forman parte de él. En cambio si el grupo es privado, solo los miembros pueden ver quién forma parte de él y qué contenido se publica.

Por otro lado, puedes ocultar tus grupos de Facebook para que solo puedan verlo y acceder a ellos los usuarios que cuenten con una invitación, que será posteriormente aceptado o rechazada por el administrador.

Una vez creado el grupo, puedes definir cuál va a ser la foto de portada y su descripción, para que los nuevos miembros entiendan cuál es el fin de este.

¿Cómo administrar mis grupos de Facebook?

El primer paso para una buena administración de un grupo de Facebook es darle un repaso a la configuración. Para ello vas a dirigirte a la pestaña “···Más” debajo de la imagen de portada y seleccionar el apartado ‘editar configuración del grupo’.

Dentro del apartado de configuración del grupo, puedes añadir datos como por ejemplo: la ubicación, etiquetas para definir el grupo, una página de Facebook vinculada (la página de tu negocio por ejemplo), una dirección web, la gestión de las solicitudes de acceso o la gestión de publicaciones entre otros. 

Antes de centrarnos en la gestión de solicitudes de acceso y la gestión de publicaciones, te vamos a explicar la diferencia entre administrador y moderador.

Un administrador de grupo puede dar o quitar poderes a otro miembro del grupo para administrarlo o moderarlo, siendo también el único rol con capacidades para modificar la configuración y la estética de este, además de todas las funciones del moderador.

Por el otro lado, un moderador de grupo puede aprobar y rechazar solicitudes de nuevos miembros, aprobar y rechazar publicaciones a la vez que eliminarlas y moderar los comentarios, bloquear y eliminar miembros del grupo y fijar publicaciones en la parte superior del grupo.

Ahora sí, la gestión de solicitudes de acceso es una herramienta que nos proporcionan los grupos de Facebook para administrar dichas solicitudes. Las solicitudes pueden ser aprobadas o rechazadas o bien por todos los miembros del grupo, o bien solo por los administradores y moderadores de este.

Por otra parte cuando hablamos de publicaciones, puedes elegir quién tiene permisos para publicar y, en caso de poder hacerlo cualquier miembro del grupo, puedes escoger si dichas publicaciones deben pasar por un filtro (administrador o moderador) o no.

¿Para qué debe utilizar mi empresa un grupo de Facebook?

Los grupos de Facebook son una gran herramienta a utilizar en tu estrategia de marketing y tu gestión de recursos humanos. Proporcionan credibilidad, cercanía y un espacio de debate para que tus trabajadores, clientes o futuros clientes puedan entablar una conversación con y sobre tu negocio.

Estas son algunas de las estrategias para utilizar grupos de Facebook en tu negocio.

  1. Crea un grupo privado con tus clientes: Puedes crear un grupo de Facebook privado, para que tus mejores clientes sean los primeros en enterarse de noticias, futuros eventos o novedades acerca de tu negocio.
  2. Crea un grupo privado donde dar consejos y tips a tus potenciales clientes: Una estrategia muy utilizada en el mundo del marketing, es la creación de grupos privados para poder aportar consejos a tus potenciales clientes y que estos después accedan a la conversión. Un ejemplo es el grupo The Social Media Geek Out, administrado por Matt Navarra, donde este habla de noticias y proporciona consejos sobre todo lo relacionado con las redes sociales.
  3. Crea un grupo interno para trabajadores: Es una buena manera de mejorar la comunicación entre tus trabajadores. Comparte noticias relacionadas con la empresa, abre debates y realiza encuestas para saber en qué puedes mejorar a nivel interno.

Y tú, ¿Has creado desde cero un grupo de Facebook?, ¿Administras o moderas algún grupo de Facebook?, ¿Conocías las ventajas de los grupos de Facebook para las empresas?

Recuerda, los grupos de Facebook te ayudarán a mejorar la relación con tus empleados y con tu público objetivo. Si tienes alguna duda sobre cómo crear grupos de Facebook o como implementarlos en tu estrategia, puedes dejar un comentario o, si lo prefieres, aquí estamos para ayudarte para que tú puedas seguir dedicándote a tu negocio 🙂

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