Realidad aumentada y marketing digital

Realidad aumentada y marketing digital

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Realidad aumentada y marketing digital son dos ámbitos de la digitalización que unidos pueden dar grandes resultados. ¿Cómo aprovechar esta simbiosis?

¿Qué es la realidad aumentada? Definición

Se le llama realidad aumentada a un tipo de tecnología a través de la cual es posible añadir nueva información (información adicional virtual) a imágenes del mundo real cuando éstas se visualizan a través de los dispositivos apropiados, generando, de este modo, imágenes que combinan realidad y virtualidad. Es decir: imágenes de realidad aumentada. De ahí su nombre.

En el sitio web Iat.es, en un artículo titulado ‘Realidad aumentada. ¿Qué es? Características y tipos’, se destacan, como principios básicos de esta tecnología:

  • Combina elementos físicos (del mundo real) y elementos virtuales.
  • Permite interaccionar con ella en tiempo real. Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza.
  • La imagen se proyecta en 3D, de forma que parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.

Diferencias realidad aumentada vs realidad virtual

Es frecuente que se confundan las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Sin embargo, a pesar de que sus semejanzas son muchas, a día de hoy aún persisten algunas diferencias tanto de sus características como de sus aplicaciones y usos. Por ejemplo:

  • Mientras que, como hemos dicho, la realidad aumentada ofrece una superposición de información virtual e imagen de la realidad, en el caso de la realidad virtual todo el entorno visualizado mediante el dispositivo es una reconstrucción virtual.
  • La realidad virtual todavía exige un grado mayor de especialización en los dispositivos necesarios para su visualización.

A día de hoy sigue siendo común que la realidad virtual se utilice para fines más bien lúdicos o recreativos. En cambio, la realidad aumentada, puesto que se basa en la realidad tangible, ofrece muchas más posibilidades; por ejemplo, la implementación en el sector del marketing digital, como veremos más abajo, pero también la educación, el turismo, la moda, etc.

Ejemplos de realidad aumentada

Algunos ejemplos famosos de realidad aumentada son:

  • El videojuego Pokemon Go!
  • El augmented reality software YouVisit.
  • El dispositivo generador de hologramas Microsoft Hololens.
  • El documental de la BBCCivilization’.
  • La app de realidad aumentada orientada al mundo de la medicina Project Esper.
  • La campaña de publicidad interactiva de MacDonaldsMacDonalds Gol!’.

Esperamos que esta pequeña guía sobre la realidad aumentada y sus posibles aplicaciones al marketing digital y la publicidad online te haya resultado útil. Recuerda que puedes contar con nosotros para darle sentido a tu identidad y presencia digital.

Realidad aumentada y marketing digital

Está claro que el marketing digital es uno de los ámbitos en los que la realidad aumentada puede tener más usos. Cada vez hay más empresas que integran esta tecnología en su estrategia digital, en sus acciones concretas y campañas publicitarias y promocionales. ¿Cómo? Te damos algunas pistas:

  • Ofreciendo al consumidor información relevante aprovechando la capa informativa extra que lo virtual añade sobre lo real.
  • Agregando valor añadido por medio de una presentación original, sorprendente y atractiva de la información.
  • Generando interacciones. Por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de “probar” virtualmente los productos antes de comprarlos.
  • Solucionando necesidades de clientes. Por ejemplo, necesidades como la mencionada en el punto anterior: que un potencial cliente pueda ver cómo quedará un sofá en su salón antes de comprarlo gracias a la realidad aumentada ofrece una ventaja significativa para él.

Otros puntos fuertes de esta tecnología son:

  • Su adaptabilidad a todo tipo de soportes (se puede aplicar a un vídeo o una imagen, pero también a un texto por medio de códigos QR, por ejemplo).
  • Se integra con facilidad en multitud de sectores: turismo, ocio, restauración, educación, etc.

En definitiva, la realidad aumentada apuesta por el marketing experiencial, sea cual sea el medio o soporte desde el que se promociona un producto o servicio.

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