Social Media Marketing para universitarios

150 150 Jorge Mira

Como anunciamos, hace un par de semanas tuve la oportunidad de dar una clase a alumnos de 3º de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Muchas gracias a Victor Küppers por invitarme 🙂

Redes Sociales - UIC

Fueron dos horas de clase de Marketing en las redes sociales, denominado también como Social Media Marketing. He colgado la presentación en la Web de Prestigia:

Formación en la UIC: Social Media Marketing

Justo al empezar la clase –y al más puro estilo de promoción de supermercado- anuncié un sorteo. El premio sería un desayuno VIP (very important people) en las oficinas de Prestigia (oséase, un desayuno de marqués). Al desayuno acompañaría un regalo de tipo tecnológico, valorado en 25 euros aproximadamente. Para participar bastaba enviarme un email con dos conclusiones de lo aprendido en clase y con alguna crítica constructiva.

Agradecí mucho las críticas, me han ayudado: procurar dar la clase de pie, servirme más de los vídeos, no comenzar la clase preguntando y esperar a que el público me conozca mejor y coja confianza, ….

En cuanto a las aportaciones, cito algunas:

Alejandra señalaba la importancia de hacer las cosas “con sentido”:

Aunque para la mayoría de empresas es útil y provechoso estar presente en las redes sociales, no todas las empresas deben “subirse a la ola de forma alocada”, ya que para ello es necesario entender el “qué”, “cómo”, “cuándo” y “porqué” del mundo de internet. Es decir, estar por estar en Internet, por el mero hecho de estar, y sin entender la bi-direccionalidad (cliente-empresa) del flujo de la información, no sirve de mucho.

Jordina apunta que – “las redes sociales (…) cada vez aumentan más, forman parte del mundo en el que vivimos aunque no queramos”.

Pablo ha sido el ganador del sorteo, felicidades :-), concluía lo siguiente:

Lo que me ha quedado muy claro es que Internet es una nueva forma de interactuar con el cliente, casi tan importante como el mundo físico (podríamos decir que igual, ahora hay muchas empresas que únicamente operan en la red). Al cliente en Internet lo tienes que tratar igual de bien que como lo tratarías en persona, ya que hablará bien o mal de tu producto/servicio con otra gente, hará comentarios en páginas de consumidores, en sus redes sociales… y es muy importante dejarle que se exprese y no censurar nada de lo que dice mientras no falte al respeto.


Y aquí es donde encontramos el gran potencial: estas críticas online que te hará el cliente son algo valiosísimo y que hay que aprovechar, son cosas que seguramente el/ella no te diría en persona y de las que puedes extraer muchas conclusiones para ir continuamente mejorando tu negocio.

Es una pena que tan pocas empresas en España tengan este tipo de visión (…)

Robert, por su parte, me planteaba algunas dudas, entre otras sobre los riesgos para la privacidad en las redes sociales. En su día escribimos sobre esto en Internet Passion, Robert, aquí tienes la respuesta: Facebook y tu privacidad.

Gracias a todos.

[Fuente imagen: Flickr]

Jorge Mira

Apasionado de Internet desde sus inicios, aparqué el derecho para pasarme al mundo de la empresa y aprender bien cómo funciona desde dentro. En 2007 cumplí mi sueño emprendedor fundando Prestigia.

Todos los relatos por: Jorge Mira
2 comentarios
  • Pablo O.

    Muchas gracias Jorge!
    Me gustó mucho la presentación porque había muchas cosas que desconocía de las redes sociales. La verdad es que me hace ilusión venir a tu empresa 🙂 Nos vemos el dia 24!
    Un abrazo

  • Jorge Mira

    Pablo, muchas “de nadas” 😉
    Ahora que te vas metiendo en el mundo online, ahí va un consejo: ya que tienes un blog, y ya que trabajas los contenidos, ¡que se sepa!. Esto es, podrías poner la url de tu blog en el campo correspondiente cuando escribes un comentario. Así la gente que quiera saber más de ti, pincha en tu nombre, y va a tu blog: http://todosemprendemos.blogspot.com

    nos vemos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.