Solidaridad 2.0

150 150 Prestigia

Nos adelantamos unos días al posible contenido del próximo Cava and Twitts del 26 de noviembre, para comentar acerca de cómo la filosofía 2.0 puede tener cabida, repercusión y cumplir objetivos solidarios a partir de la recaudación de fondos vía internet.

Un artículo de Cnet News analiza varios servicios norteamericanos que proveen diferentes facilidades para juntar dinero a favor de una causa.

Original en http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39320.php

Original en http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39320.php

Uno de ellos es ChipIn , un servicio online que permite que grupos de personas recolecten dinero para hacer compras o enviarlo a un beneficiario. Las donaciones pueden hacerse vía tarjeta de débito o crédito o también vía PayPal. Chipin no cobra ninguna comisión por su servicio, pero es necesario estar registrado para poder organizar eventos, aunque no hace falta estarlo para participar en ellos.

Chipin ha desarrollado un widget que puede insertarse en plantillas de Blogger, WordPress, myspace o netvibes y Facebook, entre otros, y así informar e involucrar a nuestros contactos del evento creado y la causa por la que nos comprometemos.  Habría que revisar bien las condiciones de uso, pero ante todo creo que la fiabilidad y confianza del organizador del evento solidario debería ser incuestionable, para que el dinero se entregue a quien está destinado desde un principio.

chipin

Otra idea para juntar fondos es la de Donors Choose (sólo para ciudadanos norteamericanos), que permite conectar al usuario con una escuela de niños y donar el dinero que uno pueda o quiera, para ayudar al establecimiento en sus esfuerzos por la educación. DonorsChoose pide a los maestros o escuelas elaborar un pedido de caridad con un monto de dinero a alcanzar a través de las donaciones, para destinarlo a compras de libros, mobiliario, elementos de investigación u otra causa que el establecimiento educativo decida.

Los micropagos (desde 1$) son aceptados, los usuarios pueden ver los logros y alcances de sus donaciones o las personas que se están beneficiando con su dinero, así como fotos donde se muestran los elementos comprados. Al finalizar la colecta, cartas de agradecimiento del profesor (y manuscritas de los alumnos si la donación es superior a 100$), y detalle de costes y financiación del proyecto son enviados a los donantes. Los pagos se realizan por medio de un sistema propio de Donors Choose.

donorschoose

¿Qué les parecen estas propuestas?. Creo personalmente que son innovadores y que podrían brindar transparencia y segmentación efectiva de las donaciones. ¿Existen ONG´s que llevan a cabo este tipo de tareas en España?.

3 comentarios
  • Jorge Mira

    Muy interesante, Vero 🙂 Para las donaciones online tenemos las “Causes” de facebook, que también permiten todo lo que indicas….pero que pienso en España, para dar dinero, no las usa ni el tato 😉

    A nivel de ayuda desde Internet, me parece muy interesante una iniciativa de la Fundación Bip Bip, MICROVOLUNTARIOS, me encanta el concepto: http://www.microvoluntarios.org Los conocía vía Facebook.

    Destaca también http://hacesfalta.org que es una referencia en el sector solidario online hace años.

    Para los amantes de Internet, que quieran ayudar a superar la llamada brecha digital, tenemos una iniciativa que nace en España, cibervoluntarios:

    http://www.cibervoluntarios.org

    Otro sitio que vale la pena visitar, muy interesante por el aprovechamiento de las herramientas online, formato wiki…: http://www.idealistas.org

    Y cómo no terminar hablando de CinemaNet, página con la que colaboramos desde Prestigia y un grupo de amigos de distintos puntos de España, que bajo el slogan de “pensando el cine, cambiando el mundo”, también procura contribuir a un mundo más humano y habitable:

    http://www.cinemanet.info

    …y que ofrece la posibilidad de colaborar:

    http://www.cinemanet.info/colabora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.