V Conferencia Española de Self-Storage: un sector bien avenido

150 150 Jorge Mira

[Por Jorge Mira] El pasado 29 de octubre tuve la oportunidad de participar como ponente en la V Conferencia Española de Self-Storage, organizada por AESS (Asociación Española de Self-Storage), para hablar de Social Media Marketing.

Gracias especiales a Jos Collin, Director de Reserva Self-Storage y Presidente de AESS, por invitarme. Gracias también a Sandra Noy, Gerente de la Asociación, por su excelente profesionalidad antes y durante el Congreso.

La participación en este congreso ha sido, en conjunto, una experiencia muy gratificante. He podido comprobar de primera mano la buena relación que guardan los miembros de la Asociación, competidores directos en algunos casos. El ambiente ha sido muy cordial.

Estas buenas relaciones contribuyen sin duda a consolidar ese estilo colaborativo entre las empresas que nos recetaba durante su ponencia Santiago Niño-Becerra para salir de la crisis. Hay que pasar -nos decía- del hiperindividualismo a una situación de coordinación y cooperación (entre empresas).

Internet, el fenómeno 2.0, ayudan sin duda a fomentar esta colaboración. Así, en mi ponencia sobre Social Media Marketing ponía como ejemplo un foro de empresas de Self-Storage de Estados Unidos, que acumula miles de mensajes, donde estas empresas comparten todo tipo de conocimientos y experiencias de todas las áreas que les afectan (comercial, logística, marketing, legal…).

Junto con la teoría, tuve ocasión de exponer algunos casos de éxito y buenas prácticas del sector. En Estados Unidos y Canadá, son las pequeñas y medianas empresas de Self-Storage las que llevan la delantera. Vimos los casos de Jiffy Self-Storage y de SelfStorAll. Aunque también hay empresas más grandes que aprovechan las redes sociales y han sabido conectar con sus públicos en este entorno, como la neoyorkina Manhattan Mini Storage.

En Europa, nos detuvimos particularmente a analizar el caso de Espazo, que además estaba presente en la sala. Una pequeña empresa que tiene más de 30.000 fans en facebook y que trata a cada uno exquisitamente. Basta un vistazo en su muro. La conversación con los directivos de Espazo, en el café, me confirmaba que su apuesta por las redes sociales ha merecido la pena. Dan valor al cliente y, en compensación, muchos de sus clientes son verdaderos evangelizadores de marca.

También alguna gran empresa está haciendo cosas interesantes en las redes sociales, como Big Yellow en Reino Unido. En España destaca Guardatodo, presente en la sala, que entienden las redes sociales como uno de sus canales ordinarios de comunicación.

Sin embargo, la conclusión es que en Europa hay aún poquitos ejemplos de empresas que hayan incorporado los Social Media en su estrategia de marketing y de negocio. Queda mucho por hacer. Confío que lograra animar a los asistentes a lanzarse pronto al ruedo 🙂

Jorge Mira

Apasionado de Internet desde sus inicios, aparqué el derecho para pasarme al mundo de la empresa y aprender bien cómo funciona desde dentro. En 2007 cumplí mi sueño emprendedor fundando Prestigia.

Todos los relatos por: Jorge Mira
8 comentarios
  • Ricardo

    que curioso lo comentado sobre las relaciones entre diferentes de operadores de self storage. Entiendo que un experto en Social Media sabe del sector del Self Storage lo que le cuentan los organizadores , es decir, la AESS, pues bien, nada más cerca de la realidad. Este sector se está llendo a pique por varios motivos, uno de ellos y el principal, por una encarnizada guerra de precios que ha hecho que a muchos no le salgan los números ni con una varita mágica.

    Es curioso también, o me lo parece a mi, que a día de hoy, el único grupo de networking existente en una red social ( que no tenga con fines comerciales, es decir, para profesionales del sector) lo creé yo hace alrededor de un año, no existía ningún grupo en español y/o para España, pese a que esta red social está plagada de grupos de otros países. Invité a este grupo a mucha gente del sector y a los cargos de la Aess, pero por desgracia, la participación ha sido nula. Incluso comencé un debate analizando la situación actual del sector, crisis, etc… y desde la Aess nadie hizo ningun comentario de apoyo o mensaje de animo, nada de nada, eso sí, a los meses pusieron un post publicitando su feria, en fin…..
    La ultima cosa que encuentro curioso es que destaquen el saber hacer de una empresa como Guardatodo, que realemente, de lo único que pueden presumir estos señores es de ser de los primeros

  • ricardo

    lo que decía, importante, de lo único que pueden «presumir» estos señores de Guardatodo es de empezar una de las primeras y más serias guerras de precios, bajando el precio medio de un site de self storage un 50%, que se dice pronto, independientemente del juego sucio desplegado en contra de Apila, empresa que tuve el gusto de dirigir desde 2006 hasta 2009.En fin, les dejo el link con el grupo mencionado de self storage en España, en Linkedin.
    http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3069539

  • Sandra Noy

    Apreciado Ricardo,
    En respuesta a tus comentarios sobre el artículo de Prestigia Online, me gustaría resaltar lo siguiente:
    Tienes toda la razón en cuanto a la participación nula de los empresarios de self storage en el grupo que creaste, espero que este post sirva para alentar su participación. Más que publicitar la Feria como le llamas, me aseguraba de que nadie que pudiera estar interesado a asistir a la conferencia se quedara sin recibir la información, entre ellos tú mismo.
    Contratamos a Jorge Mira de Prestigia Online para dar una charla, muy interesante por cierto, sobre internet y redes sociales. Él se ocupó personalmente de visitar y analizar las webs de empresas de self storage que consideró oportunas, obviamente sin ninguna instrucción por parte de AESS.
    La AESS organiza una conferencia anual con el fin de contactar a todas las personas de la industria para compartir, debatir, aprender y fomentar el self storage en España.
    En cuanto a la guerra de precios, nosotros siempre alertamos del perjuicio que esto supone para la industria, y es un tema que siempre surge en los debates durante la conferencia anual.

  • Jorge Mira

    Muchas gracias Ricardo por tus comentarios 🙂 Gracias, Sandra, por las aclaraciones.

    Ricardo, la presentación -como pudieron comprobar los asistentes- la preparé con Internet como única herramienta, es decir, luego comprobé -por ejemplo- que alguno de los ejemplos estaba en la sala (era el caso de espazo y guardatodo). Pero AESS no me dió ninguna instrucción, como no me dan nunca las instituciones o Asociaciones que me piden una ponencia.

    Recibe mi más cordial saludo!

    Jorge

  • Ricardo

    Mi intención es llamar la atención sobre algunos detalles que se habían expuesto y que eran erróneos.

    El grupo de linkedin se creo por la necesidad que teníamos de algo así, y aun así, no lo uitlizamos, lamentable…seguramente el 80% de los operadores no tienen ni idea de la cantidad de información útil hay en los grupos de self storage de linkedin, si lo supieran, otro gallo nos cantaría, seguramente…

    Lo que yo entiendo que debe hacer la Aess y lo que me gustaría que hiciera si ahora fuera un operador de self storage, es informar de este tipo de iniciativas, alentarlas, proponer debates, utilizarlo como plataforma informativa ,interaccionar conj sus socios a través de él, networking!!! pero en fin, veo que es predicar en el desierto.

    He asistido durante años a las conferencias anuales de la Aess
    y la de la Asociación Europea, por lo que pienso que tengo una visión panorámica de por donde van los tiros, y tengo que decir que repetiría mi asistencia a cada una de ellas, aun descubriendo ponencias realmente aburridas e insípidas ofrecidas por ponentes realmente preparados, recuerdo una de un economista indio, profesor en esade, asesor de insitituciones guvernamentales muy serias etc etc…y casi me duermo….,pero insisto, repetiría.

    Debo decirte Sandra, como gerente de la Aess que eres, que es lo mínimo que se espera de una asociación recien creada en un sector con un ritmo de crecimiento , los primeros 4 años, de tres cifras…., yo, particularmente, esperaba mucho más.

  • ricardo

    Se me olvidó comentar que la Aess está para muchas cosas, una de ellas , velar para que se cumplan, «más o menos», las normas destacadas de su código deontológico. En este código, en su punto segundo, dice: 2. Ofreceremos nuestros servicios a un precio razonable y actuaremos honestamente;
    La honestidad y los precios razonables, estaremos de acuerdo en esto, no están a la orden deñ día en el self storage español….

  • Sandra Noy

    Apreciado Ricardo,

    Ante todo debo pedirte disculpas por el retraso en contestarte, la excusa de las fiestas y el día a día no es muy buena, pero es la real. Valoramos, y además compartimos, tus opiniones por lo que te agradecemos que nos las hagas llegar y te aseguramos que las tenemos no sólo en cuenta, si no que nuestra intención es ponerlas en marcha lo antes posible. En este sentido, queremos que sepas que todos los temas vinculados a redes sociales y comunicación on line, son para nosostros una prioridad, tal y como tú vienes diciendo desde hace tiempo. Desde luego, la iniciativa de crear el grupo en LinkedIn para fomentar la participación y así dotar de fuerza y visibilidad al sector y a los operadores de self storage debería ser un gran avance para todos nosotros. Desgraciadamente y como bien sabes, en nuestro sector no es tan extenso el uso de Internet y sus grupos para todos estos temas, por lo que necesitaremos una gran tarea de concienciación y perseverancia. Por ello, además de la ponencia especializada en este tema que tuvimos en la Conferencia del sector en San Sebastián, este año -aunque nos hubiera gustado empezarlo antes-, uno de nuestros principales ejes de actuación es ponernos con todas nuestras fuerzas a ello. Incluso nuestra agencia de comunicación, viene incidiendo y coincide contigo en la importancia de las denominadas webs 2.0. Contaremos, en este sentido, con la colaboración de profesionales de la comunicación que nos potencia y al mismo tiempo nos empuja a ello como también lo haces tú. Ya sabes que cualquier comentario, sugerencia y opinión tuya, será una gran aportación que nos ayude en esta nueva vuelta de tuerca que queremos dar en 2011 una vez consolidada la comunicación off line, un momento en el que más que nunca necesitamos de proyectos, innovación y optimismo. Sólo así conseguiremos no sólo mantenernos, sino crecer profesionalmente. Así que desde aquí nuestro agradecimiento más sincero hacia ti.

    Saludos.

  • reverse cell phone lookup

    ¡Bien dicho! Eso es todo lo que puedo decir, y eso es todo lo que hay al respecto. Este mensaje se formularon observaciones que yo sinceramente no creo que de lo contrario habría tenido los medios para descubrir basado en mis propias Dios le ha dado el juicio. Es a usted que le debo un gran agradecimiento y más de una buena cantidad de respeto. Estoy tratando de decirte. http://www.findacellphoneuser.com/2009/09/verizon-wireless-reverse-phone-search.html

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.