Ya podemos etiquetar amigos en nuestro estatus de Facebook

150 150 Prestigia

Desde hace unos días, Facebook permite etiquetar a tus amigos en tu estatus. No es una aplicación más, sino otro ejemplo de la actual lucha por el social media market. En este caso, Facebook emula a Twitter en su sistema de comunicación inmediata y basta con introducir un arroba (@) y el amigo (o amigos, porque puedes introducir más de uno) para que tu estatus le aparezca en su home. Podemos encontrar una explicación más detallada de la novedad aquí.

Facebook


Las respuestas no se han hecho esperar y lo cierto es que la novedad genera controversia, disparidad de opiniones y algunos problemas. El artículo publicado en el blog de Facebook cuenta ya con 6542 personas a las que “les gusta esto”, pero al revisar la larga lista de 1368 comentarios nos damos cuenta que también existe una larga cola de quejas y peticiones. Entre ellas, destacamos “no funciona en Opera” y a algunos les da error en Firefox (problemática que nos surgió también en Prestigia).

It doesn’t work, que se repite entre los usuarios, refleja no sólo errores de esta índole sino también opiniones como que Facebook no es Twitter, entre otras cosas porque operan de manera diferente. ¿Es realmente útil la herramienta de etiquetar en el post cuando el acceso en Facebook es ‘privado’? Esta idea la hemos visto en algunos comentarios, donde destacaban que la diferencia de Twitter es la existencia de los followers y el following, justificándose así la necesidad o utilidad del etiquetado (@).

Pensando en términos más empresariales, ¿qué opinan de esta herramienta? ¿Le encontraron algún defecto o virtud? ¿Cómo puede ayudarnos a potenciar nuestro día a día laboral?

8 comentarios
  • carlos velilla

    Hola Sabrina,

    Me he enterado esta mañana de esta nueva funcionalidad en Facebook, precisamente a través de Twitter.

    Desde hace un tiempo, muchos somos los que tenemos la sensación que Facebook se está «twitteizando» y puede resultar perjudicial para su propia estrategia. Personalmente creo que son dos plataformas diferentes y complementarias. Desde mi óptica, en Twitter se desarrollan conversaciones más cortas y profesionales y en Facebook se trasciende a aspectos más personales y privados, aunque no está clara la línea divisoria 😉

    Todavía no he logrado ver la funcionalidad de las mentions (uso Firefox 3.5) (sí Vero, ya me he cambiado!) pero soy escéptico de su aceptación en Facebook.

    Un saludo!

  • Sabrina Martínez

    ¡Gracias Àlex! Pero realmente le tenemos que dar las gracias a Quico, que fue quien me envío un link sobre el tema.

    Respecto a lo que comentas, Carlos, yo también creo que Facebook debería encontrar nuevas herramientas distintivas y no que nos dé la sensación que está copiando a Twitter. Para mí son herramientas diferentes y lo mismo en su aplicación. La dinámica de Twitter es más inmediata mientras que, a mi modo de ver.

    Por otra parte, anunciar una nueva herramienta y que gran parte de los comentarios sean quejas porque no la pueden poner en práctica… ¿no os parece un fallo bastante grande? A mi, por ejemplo, me genera una sensación un tanto ‘negativa’.

  • carlos velilla

    Hola Sabrina,

    Gracias por la respuesta. Facebook ya nos tiene acostumbrados a que cada cambio de su interfaz despierte el recelo de los usuarios. En una vista rápida, hay más de 1 millón de usuarios adheridos a grupos que piden el Facebook antiguo! Así que no nos deberemos extrañar de que exista cierto rechazo a los cambios de interfaz y a la introducción de algunas funcionalidades 😉

    un saludo!

  • Veronica Aimar

    Aplausos por el cambio a Firefox Carlos! 🙂 Ya nos contarás cómo te va.
    Sabri, me gustó que, a través de Quico, me hagan descubrir esta funcionalidad.
    Personalmente utilizo Facebook y Twitter según objetivos bien distintos. A nivel de dinámica y participación diaria en el ámbito profesional, Twitter se lleva mucho más de mi tiempo que Facebook.
    Pero, y relacionando con el post de ayer, cada herramienta está directamente relacionada con el objetivo y los recursos que le asignemos, por lo que pienso que no hay definiciones o limitaciones rígidas, pero sí metas a alcanzar que deben estar claras. Además de conocer bastante la plataforma para poder utilizarla lo mejor posible. Y esto no es fácil pues los cambios son diarios. Este es nuestro reto.

  • Sabrina Martínez

    Vero, a mi me sucede lo mismo. Me inicié en Twitter con un objetivo más profesional y, en cambio, Facebook lo utilizo enfocado más bien a relaciones personales. Supongo que todo depende de a qué te habitués y que es cuestión de tiempo o de modificar tus rutinas.
    Pero, independientemente de la funcionalidad que le demos a cada aplicación o red, creo que el ser usuaria de varias viene dado por su diferencia entre ellas… si buscan ser un reflejo, a la larga pierde la gracia.

  • Jorge Mira

    Sabrina, has conseguido que empiece a usarlo. Es más, me he estrenado mencionándte a ti en mi face 😉

    Hay gente que, por norma, es reacia a los cambios (¿Quizás por el esfuerzo que supone adaptarse a una nueva interfaz?). Creo que, de hecho, algunos «se pasan» queriendo permanecer siempre en lo antiguo. En mi opinión, facebook ha ido mejorando bastante con sus cambios.

    La incorporación del @ a mi me gusta. Permite citar a gente que, de otro modo, hasta ahora yo citaba poniendo solo el nombre (y mucha gente tiene el mismo nombre). Hoy he citado a Sabrina. Si alguien quisiera ponerle cara, podrá pinchar y ver (y quizá interactuar con ella).

    Por otra parte, yo sería comprensivo con los fallos propios de cualquier lanzamiento de una herramienta nueva, durante los primeros días. Hoy a mi, por ejemplo, el @ de facebook me ha funcionado con firefox 😉

    En cuanto a los usos, comparto lo que dice Vero. Dependerá de las metas que se marque uno. En mi caso, por ejemplo, buena parte de los profesionales que sigo los sigo por facebook. Y a nivel personal, también «sigo» a mis amigos. «Todo depende», como dice la canción 😉

  • Sabrina Martínez

    Sí, Jorge. Me vi etiquetada esta mañana. Fuiste el primero que me etiqueta con esta nueva herramienta de Facebook. Creo que el tema firefox depende del que tengas instalado.
    Me gustó mucho el final de tu comentario, porque sí, «según como se mire, todo depende». Y, en realidad, esta frase nos puede servir a todos para el día a día (tanto a nivel profesional como personal).

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.