10 maneras de crear sensación de urgencia en Internet

Prestigia

Durante el proceso de compra online la venta puede demorarse o incluso no llegar a producirse por diferentes factores, como que el usuario acuda a otras páginas web para tratar de obtener un mejor precio, que consulte con personas de su círculo más cercano sobre la conveniencia de la compra o que directamente, recapacite si debe comprar el producto o servicio que está visitando.

De este modo, después de haber invertido recursos en atraer a los potenciales clientes a la tienda online, la venta puede verse truncada por obstáculos muy ligados al raciocinio humano. Algo normal, ¿no?

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Dentro de nuestra larga experiencia en el desarrollo de páginas web que venden, nos hemos dado cuenta de que estos obstáculos se pueden sortear apelando a las emociones y generando sensaciones de urgencia: ahora o nunca.

En este sentido, nos encontramos ante dos posibles fundamentos que mueven a cualquier individuo a realizar una acción inmediata:

  • El deseo de recompensa / beneficio y
  • El miedo al castigo / pérdida.

En general, la segunda es mucho más efectiva pues la pérdida, de algún modo, se asemeja más a una privación de la libertad del usuario para elegir y es más persuasiva.

Aunque lógicamente también conviene mostrar los beneficios y ventajas que obtiene con la compra del producto. Por eso, los productos o servicios ofertados han de poder visualizarse bien. Pero no como banners, pues el ojo del usuario tiene la capacidad de obviarlos, tal y como ya vimos en posts anteriores. Han de mostrarse dentro del ecosistema de la tienda online, junto al resto de contenidos, de manera armónica. A continuación, comenzará el arte de generar urgencia.

Como no se trata de un concepto fácil de comprender, vamos a concretarlo en diez maneras de crear esta sensación de urgencia en Internet para lograr vender más:

  1. El producto se agota: Muéstrale al usuario que no tienes un stock infinito. Cuando sea el caso, hazle saber que en cualquier momento puede quedarse sin el producto o servicio que tanto le interesa con un “sólo 3 ud en stock”.
  2. “Tantos” usuarios ya han comprado / están comprando / están viendo esta oferta ahora mismo: con esta información conseguimos generar confianza en el potencial cliente que ve avalada su decisión con la decisión de otros usuarios, a la vez que generamos urgencia cuando se trata de productos o servicios limitados.
  3. La promoción tiene fecha de caducidad: Es muy importante que le quede claro al usuario que las ofertas que lanzas tienen un comienzo y un fin. Y que pasado dicho fin, se acabó lo que se daba. ¡Y hay que cumplirlo! No vale de nada que esa oferta siga en pie una vez pasado el plazo. Perderías credibilidad.
  4. Aprovecha el contexto: ¿Es temporada navideña? Haz promociones para productos sólo en esas fechas, e incluso, que sólo estén de oferta / a la venta determinados productos exclusivamente en ese período.
  5. Los incentivos siempre ayudan: ¿Tienes un buen incentivo? Tienes un buen gancho. Aprovecha este recurso para motivar la compra y… por ejemplo, si te encuentras en Black Friday, incluir un obsequio únicamente durante ese día.
  6. Comunica al usuario cuándo podría recibir el artículo: ¿No os habéis fijado que, por ejemplo, en Amazon nos avisan de que si compramos el producto X ahora, lo recibiremos el día Y? En el mundo del eCommerce siempre nos encontramos con el obstáculo de “la última milla”. Por un lado es un problema logístico, pero lo principal es que los envíos no son instantáneos. Ese vacío de tiempo se hace mucho más llevable si sabemos exactamente cuándo nos hacen entrega de la compra online.
  7. Utiliza buenas llamadas a la acción: En su momento ya hablamos en este blog acerca de la importancia de estos recursos. Dentro del proceso de generación de urgencia estas herramientas cobran una especial importancia. Genera llamadas a la acción que manifiesten urgencia e indiquen temporalidad. Ejemplo: Un botón que ponga “Reserva tu hotel en 3 minutos”.
  8. Ofertas exclusivas online: Ofrece descuentos exclusivos para los clientes online, en comparación con el coste en tienda física. La atención al cliente en Internet es mucho más barata y eficiente.
  9. Implementa “ofertas del día”: Informa a tus clientes que determinados productos están rebajados de manera periódica. Ya sea mediante cupones, ya sea mediante un simple cambio de precio diario. Generarás tráfico y ventas cruzadas.
  10. No más cestas olvidadas: En muchas ocasiones las ventas se ven obstaculizadas porque el usuario se ha distraído o en ese momento no podía cerrar la compra. Muchas de estas veces, el usuario se deja productos olvidados en su cesta. Aprovecha esta información para enviarle por correo electrónico una oferta irresistible de los productos que se ha dejado olvidados en su carrito de la compra. ¡¡Pero sólo por un día!!

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda. ¡Nos vemos en el siguiente post!

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