“Los objetivos han de ser de leads o ventas. Nunca de likes o branding”

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Esta semana tenemos con nosotros a otro buen amigo, Albert Fradera, veterano en el mundo del marketing y la comunicación.

Cuenta la leyenda que el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Albert lo convierte en negocio, en leads, en clientes. Es director de 1to1, agencia especializada en marketing relacional digital y Social CRM; Es la Agencia que gestiona más clubs de fidelización en nuestro mercado. Albert es también fundador de cosmica, CliCo y mortensen.

También puedes conocerle un poco más a través de su blog personal.

Explícanos “quién es” y “qué hace” Albert Fradera en 4 líneas…

Pues soy un enamorado de la comunicación y del arte, pero con formación empresarial y de números. Economista y máster en dirección de empresas. Esto hace que mi manera de acercarme a las campañas publicitarias sea siempre buscando resultados. Contando las ventas y la rentabilidad de las mismas. Esto lo cambia todo.

En los últimos meses lo que más ocupa mi cabeza son mis hijos adolescentes.

¿Nos podrías explicar alguna de tus experiencias digitales de éxito?

Pues ahora mismo estamos llevando todo el digital de Maestro Pizza en Arabia Saudí. Unos cracs. De 0 a 150 pizzerías en 12 meses. Estamos barriendo a las multinacionales americanas con un enfoque de mejora continua. Pedidos online, programas de puntos, App, Banners, patrocinios. Muy completo y todo medible. Una gozada.

El CRM tradicional ha evolucionado hacia el Social CRM ¿Cómo puede ayudar el Social CRM a una Pyme?

Aprovecho para dar mi definición de Social CRM, pues las hay muy distintas y algunas son largas e indescifrables.

Para mi es: “Recoger, trabajar y utilizar la información que la empresa tiene de cada cliente y la que el propio cliente nos deja en las redes sociales, para poder venderle más”

Todavía hoy, la parte de incorporar los datos sociales requiere de herramientas y software que son costosos. Seguramente una Pyme ya tiene mucho que explotar aprovechando su base de datos antes de añadir la capa social al análisis y a sus acciones. Un buen plan de contactos por email hace maravillas.

A muchas Pymes aún les resulta impensable invertir más de 2.000 Euros al mes en marketing online. ¿Qué les dirías para ganarlos como clientes y que se gasten eso o más?

Puede que tengan razón. Si les parece impensable que invirtiendo 2.000 euros puedan conseguir 4.000 de ingresos es que a lo mejor lo es. Lo que no pueden es decirlo sin haberlo testado seriamente. Digo testado y no probado intencionadamente.

Hacer una prueba con un sobrino que estudia telecos es una cosa. Un test bien planificado es otra. Hay que planear un test sabiendo el tiempo que durará, lo que se invertirá y marcando claramente los objetivos y el ROI esperado. Por eso los objetivos han de ser de leads o ventas. Nunca de likes o branding.

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Tu blog personal es un Tumblr con mucha ironía, humor y creatividad. ¿Es importante la creatividad para vender en la era digital?

¡Gracias! La creatividad está en muchas partes. Desde la selección del segmento al que nos vamos a dirigir, hasta la definición de la propuesta de valor y la oferta. Pasando evidentemente por los titulares y las imágenes. Pero esto último es nada sin lo otro. Hay un montón de anuncios graciosillos en los que se luce el creativo pero que no contienen nada para el usuario. Si no lo mueven a la acción, a comprar, no sirve para nada. Y de eso va nuestro trabajo.

No creamos para exponer en un museo o ganar premios de creatividad. Hay que ganar clientes. Cuando alguien ve una de nuestras campañas tiene que poder responderse de forma clara y directa “¿Qué hay aquí para mi? ¿ahorraré costes? ¿ganaré más? ¿ligaré más?… Lo que sea, pero bien clarito.

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