La clave del éxito en Google Adwords es establecer objetivos, planificar y medir

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Judith García lleva desde 2002 inmersa en el mundo digital, trabajó primero en Yahoo! y fue posteriormente la primera Account Strategist de Google España, llevando desde pymes hasta grandes cuentas (El Corte Inglés, La redoute, Privalia,…). También ha colaborado con agencias de medios como NeoOgilvy y con la consultora RocaSalvatella.

Actualmente, en Prestigia, es nuestra experta en redes sociales, influencers y Search Engine Marketing (SEM – Google Adwords). Se encarga de sacar el máximo partido en clics y conversiones a las campañas de SEM de Google Adwords. Consigue los objetivos que nos marcamos y hace que nuestros clientes quieran seguir con nosotros mes tras mes.

Además, Judith es una de las blogueras de referencia en España en el sector cosmético con “Maquillaje y otras hierbas”. Ganadora del premio Mujer IT 2014 en la categoría de Belleza.

Hoy la traemos al blog para que podáis conocerla un poquito mejor 🙂

Explícanos “quién es” y “qué hace” Judith García en 4 líneas…

Soy una persona que casi por casualidad cayó en este mundo de internet allá por 2002 y que ha ido aprendiendo y avanzando a medida que este sector se desarrollaba. Creo que eso influye en el modo de como me he ido enfrentando a cada reto profesional y abriendo los ojos a cada nueva revolución que el mercado nos ha ido trayendo. Yo misma abrí mi propio blog sobre belleza en 2008 y a lo largo de los años he ido aprendiendo sobre marketing de contenidos, sobre gestión de redes sociales y he vivido el boom de los influencers.

Con todo este aprendizaje me he ido convirtiendo en una consultora de marketing digital que intenta ayudar a las empresas a establecer sus estrategias de marketing en internet para alcanzar sus objetivos.

Google es la empresa donde muchos sueñan con trabajar y tú lo hiciste durante casi ocho años ¿Qué te llevas de tu paso por el gigante de Internet?

Google es una gran escuela en muchos sentidos. Profesionalmente sin duda aprendí mucho de internet y sobretodo del marketing de resultados enfocado a campañas de PPC, pero también aprendí mucho sobre otras cosas. Google, por ejemplo, tiene una política de captación de talento muy buena que hace que los equipos sean brillantes por la mezcla de sus capacidades individuales; tuve la suerte de trabajar con compañeros que son además grandes amigos y de los que sigo aprendiendo hoy en día puesto que todos han desarrollado carreras muy interesantes.

¿Cuáles son los errores de principiante más habituales en la creación de las primeras campañas de AdWords?

Sin duda, los tres errores más comunes a la hora de usar Google Adwords son no establecer claramente los objetivos, la falta de planificación y no medir los resultados obtenidos.

La clave del éxito de tus campañas será planificar previamente cómo lo vas a hacer, qué quieres vender, quien es tu público y establecer las métricas de medición. Parece algo muy obvio pero sorprende ver cuantas empresas se lanzan a invertir en publicidad sin tener en cuenta todo esto previamente.

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Si planificas y estructuras bien tus campañas de Adwords conseguirás que los usuarios encuentren en tu web justo lo que buscan y acaben realizando una compra. Al medir los resultados podrás ver en qué ha fallado la estrategia y tendrás herramientas para optimizar y mejorar las campañas.

¿Hacer campañas de pago en buscadores suele ser rentable para las Pymes? En caso afirmativo, ¿puedes explicar algún caso de éxito?

Las campañas de pago pueden ser rentables para todos los sectores y tipos de empresas. Lo importante es saber donde está tu público objetivo y de qué manera busca el producto o servicio que tú ofertas. Mediante las campañas de pago en buscadores es fácil casar esas dos necesidades y dar una respuesta justa a los usuarios en el momento en que están buscando en internet o están a punto de tomar su decisión de compra. La clave para rentabilizar la inversión en marketing (sea del tipo que sea) es medir los resultados e ir ajustando nuestras estrategias en función del rendimiento obtenido.

En cuanto a un caso de éxito, por ejemplo trabajé en la pasada campaña navideña con un cliente del sector alimentación que quería dar un buen empujón a la venta de sus productos en esa época del año. Mediante una estrategia global de captación de nuevos clientes conseguimos incrementar en un 300% el volumen de la base de datos de clientes interesados y un aumento del 25% en ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

En su proceso de mejora continua, ¿cuáles son las novedades más destacadas de los últimos años que hacen de Google AdWords una herramienta de publicidad tan potente?

Google ha puesto mucho esfuerzo en optimizar sus canales de publicidad para adaptarlos a las necesidades actuales en cuanto al uso del móvil se refiere, por ejemplo.

También son muy interesantes las opciones publicitarias como el remarketing, opción que permite mostrar anuncios a usuarios que ya han pasado por nuestra web, de manera que podemos lanzar mensajes y ofertas personalizados. Hoy, se hace evidente que Google es mucho más que el buscador: A través de la misma plataforma de Google Adwords podemos hacer anuncios de display (con banners, vídeos, etc) en una red de más de 2 millones de webs de todo tipo, en Youtube o en propiedades como Google Maps o Google Shopping, su propio comparador de precios.

¿Crees que Facebook Ads se ha convertido en una opción más atractiva que Adwords para pequeños presupuestos?

Creo que ambas soluciones de marketing no son excluyentes sino complementarias. Volvemos al primer punto en el que hablábamos de establecer objetivos: una vez sabes qué quieres obtener de tus estrategias de marketing y cual es tu público objetivo puedes decidir cual de las dos plataformas encaja más con tus necesidades. Es posible que sea solo una de ellas o que te convenga combinarlas.

Facebook nos permite generar un buen reconocimiento de marca y mejorar el vínculo (engagement) con nuestros clientes además de darnos excelentes opciones para llegar a clientes nuevos a un precio asequible y también medible.

Siempre recomiendo conocer bien el producto y saber qué queremos obtener con nuestras acciones de marketing para establecer la estrategia adecuada en los canales que nos harán llegar a nuestros objetivos.

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