Cesar Alonso conferencia speach

«Nunca hasta ahora, el Smart Data ha sido tan accesible y democrático para cualquier ciudadano o empresa»

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En los últimos 20 años, César Alonso Peña, ha tenido la oportunidad de trabajar en distintas compañías desarrollando estrategias y proyectos de marketing digital y e-Business, con una consolidada experiencia en salud digital. En su charla en TED sobre Digital Health nos explicaba la creciente transformación que está viviendo la salud a través de las tecnologías.

Actualmente es Digital Manager de la farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson. Además, su labor innovadora en salud digital ha sido reconocida en varias ocasiones con los premios a la mejor web eSalud y la mejor iniciativa de salud en redes sociales.

En su tiempo libre escribe, ayuda a Asociaciones de Pacientes y ONG´s a desarrollar sus estrategias digitales y colabora con distintas escuelas de negocio y universidades.

Explícanos “quién es” y “qué hace” César Alonso en 4 líneas…

Soy un apasionado de la comunicación y el marketing digital, con una formación intensiva en humanidades, que ha tenido la suerte de vivir en primera persona la aparición y desarrollo de Internet desde el principio. Eso te aporta un bagaje multidisciplinar y una visión muy enriquecedora.

Mi labor principal es promover las ventajas del mundo online en las empresas y desarrollar estrategias y proyectos que confirmen a los directivos y empleados que aumentar la inversión en innovación digital es la mejor apuesta para seguir siendo líderes y relevantes como organización en los próximos años.

¿Cuáles son los principales retos de la transformación digital que debe emprender la empresa en España?

La transformación digital no es algo que tenga que ver principalmente con la tecnología, ni tampoco es algo referente sólo a optimizar procesos. El reto está en lograr cambiar y evolucionar la cultura de cada empresa. Y la cultura de las empresas la conforman personas.

Al final, se trata de conocer a las distintas personas, saber qué necesidades tienen, entender muy bien cada negocio y aportar soluciones personalizadas que les haga la vida más fácil a los profesionales mientras la empresa consigue mejores resultados.

El big data es hoy el gran protagonista, especialmente en tu sector, el de la salud. Sin embargo, las PYMEs aún no están aprovechándolo. ¿Por dónde empezar?

Si como PYMEs ya han implantado su CRM para conocer y gestionar bien a sus clientes y su ERP para manejar correctamente los diversos focos de su negocio, pasaría al Big Data. Pero si no es así, primero les recomendaría empezar por estos dos temas.

Lo primero es medir bien y conocer los indicadores clave, para poder gestionar y mejorar. Lo que no se puede medir, no existe. Y una vez hecho esto, les recomendaría probar con los servicios de Big Data como Servicio (BDaaS) actuales de Google, Amazon o IBM (entre otros), que permiten contratar potentes programas y máquinas a precios razonables y pagar sólo por lo que se necesita.

Nunca hasta ahora, el Smart Data ha sido tan accesible y democrático para cualquier ciudadano o empresa. El límite lo pone tu inteligencia, creatividad y capacidad innovadora, no tanto tu presupuesto o ubicación geográfica.

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Internet ha supuesto una forma completamente nueva para que las farmacéuticas se acerquen a sus públicos: doctores, ciudadanos, gobiernos… Blogs, redes sociales, influencers, … De las muchas posibilidades que nos ofrece el marketing digital, ¿dónde piensas que las farmacéuticas tienen hoy en España una gran oportunidad?

Sin duda, en apoyar y facilitar la vida de los pacientes, con la colaboración de los profesionales sanitarios y los pagadores. Los pagadores tienen unas necesidades muy definidas, los profesionales sanitarios también, pero no podemos perder el foco de los millones de personas que conviven diariamente con distintas enfermedades, que es la razón por la cual hacemos lo que hacemos.

El paciente tiene que estar de verdad en el centro y se tiene que notar en todo lo que hacemos. Es un mantra que nos tiene que motivar cada mañana a levantarnos y sentirnos orgullosos de hacerle la vida mejor y más fácil a millones de personas. Y también debemos evolucionar de ofrecer información y pseudo-servicios a aportar verdaderos servicios de valor. Hacer un verdadero viaje “beyond the pill” pese a las complicaciones de las regulaciones.

Y para acabar, hablemos de talento digital. ¿Cuáles son las 3 profesiones digitales que ves más relevantes para los próximos años?

Seguramente, las profesiones digitales más relevantes dentro de 5 ó 6 años, todavía no existan hoy como tales. Serán una mezcla de algunas disciplinas que hay ahora mismo, evolucionadas y enriquecidas. Personalmente, creo que en los próximos años van a seguir siendo claves roles más especializados en temas concretos de marketing digital, seguidos de los temas sobre estrategia digital y social media.

También seguirán siendo cada vez más importantes los perfiles profesionales sobre contenido digital y big data & analytics. Pero sin olvidar un tema clave para todos nosotros, la ciberseguridad.

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