Cava and Twitts y Solidaridad 2.0

150 150 Prestigia

El jueves pasado tuvo lugar la edición nº 12 del Cava and Twitts, tarde en la que se habló de Solidaridad y su presencia en el ámbito online.

Como hace ya un par de ediciones, el Cava and Twitts se viene desarrollando por completo en catalán. Me encontraba algo cansada por el ajetreo de la semana y, aunque normalmente puedo captar mejor el evento, en la edición del jueves pasado se ha tocado un tema “nuevo” en lo que respecta al mundo online y he perdido bastantes ideas principales y debates. Pido disculpas entonces por no poder desevolverme e interactuar en catalán, por lo que dejo a continuación varias ideas principales, así como otros posts de refencia que pueden aportar la visión global del tema tratado.

Los ponentes Dani Vilaró, Ramon Bartomeus y Jaume Albaigès hablaron de:

– Existen más de 7500 entidades u organizaciones sin fines de lucro en Catalunya. Estas organizaciones dirigen sus acciones hacia países de Europa, Latinoamérica y África. (Sorprendentemente 3º mundo en los dos últimos casos).

– Las herramientas 2.0 y antes aún, todas aquellas online, están bastante lejos, en algunos casos de ser utilzadas a favor de las causas. Las organizaciones que las utilizan o se sirven de ellas, aún tienen largo camino por recorrer en cuanto a coherencia y complementación de las acciones off y online.

– El tema de recursos económicos fue para debate posterior. ¿Hacer conocida la entidad para luego comenzar a pedir recursos?. ¿Pedir recursos para comenzar cuanto antes a trabajar por la causa?. En todo caso, nadie dona dinero por haber visto su página web 10 segundos.

– La presencia en el mundo online, para Dani Vilaró  representa un riesgo de no poder controlar canales y mensajes, aunque hay que asumirlo. Mientras que para Jaume Albaigès, el estar online más que un riesgo es una oportunidad.

– Al día de hoy hay Organizaciones que tienen a sólo una persona encargada de la comunicación, otras a ninguna. Pensar entonces en alguien que pueda encargarse de estar online y su seguimiento es algo inalcanzable por el momento.

– Como en otros variadas áreas, los ponentes confirmaron que Estados Unidos lleva la delantera en Solidaridad 2.0. Hemos hablado de ello en este post.

– Un dato importante: sólo un 20% de la población española colabora periódicamente con ONG´s. Por ello, el voluntariado virtual sería provechoso (de manera puntual, acotado a tareas específicas, los quehaceres en una ONG no se agotan).

– El caso de Intervida fue ejemplar: hace 3 años que se encuentran integrados en la filosofía 2.0, existe una persona que se ocupa de ello y Twitter sirve para interactuar con otras ONG´s.

Otros posts y fuentes:

Post de Ricard Espelt

Post de Jaume Albaigès

Recopilación de Twitts del Cava and Twitts (vía Jaume Albaigès)

El último Cava del año será el 16 de diciembre bajo un tema que seguramente generará mucho por decir: ¿Ha muerto la publicidad tradicional?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.