Comentarios en portales turísticos: ¿son efectivos?

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Hace unos pocos días el ámbito turístico y del marketing se vio revolucionado por la difusión de una web de un hotel que presentaba un layer (o ventana flotante que aparece sobre la página que se quiere ver, generalmente utilizado como herramienta publicitaria) con un texto al menos, inquietante. Hoy, a 6 días del impacto inicial, la web no es la misma y el layer ha sido quitado.  Pero, ¿qué contenía ese layer que causó tal revuelo?

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Uno de los blogs que trató el tema es el de Juan Sobejano (no se pierdan los comentarios); allí se puede ver el texto completo, pero entre otras, se puede leer: «… Cualquier crítica publicada en Internet hacia nosotros no es aceptada…», y que el hotel «… se reserva el derecho de establecer jurídicamente las denuncias que sean menester ante los Tribunales… » «… contra cualquier empresa que ilegalmente publique en internet alguna crítica de nosotros a través de presuntos clientes que dicen haber estado en nuestro establecimiento…»

Tal como hizo Tremendoviaje, he verificado en Tripadvisor, y de 14 referencias que posee el hotel, 6 lo califican como pésimo, y 2 como malo. Es decir que más del 50% de las referencias son negativas, y eso, pues no habla bien del hotel.

Como comenté al comienzo del post, la página ha cambiado por lo que quizás han tomado conciencia de la situación y están decidos a revertirla… .

Como un caso parecido pero con resultados positivos y opuestos al anterior, fue el del gerente de un hotel en Phoenix (USA), que monitoriza a diario las críticas que recibe su hotel, y gracias a ellas, ha suplido ciertas carencias reclamadas, para mejorar el servicio. La gestión de la reputación online es una de las tantas tareas que un gerente de hotel debe prestar atención, y más aún, prevenir crisis, y también actuar rápida y adecuadamente cuando se producen.

¿Crees que en España los hoteles consideran positivo que se escriba sobre ellos en los portales turísticos?. ¿Como huésped, estás habituado a dejar tus comentarios en ellos?.

7 comentarios
  • Esther Gómez

    Este problema no sólo se da en el sector turístico, por desgracia. Ojalá todas las empresas siguieran el ejemplo del gerente del hotel de Phoenix. Es una suerte contar con críticas, aunque estas sean negativas, te da la oportunidad de mejorar. Esto no se acaba de entender aún en España… pero llegará. En mi caso, me gusta que hagan caso de mis comentarios, para algo los hago, no sólo para criticar por criticar.
    un abrazo,
    Esther

  • Veronica Aimar

    Hola Esther: bueno, mal de muchos… .El tema críticas y reputación y el darse uno una oportunidad de escuchar al otro y mejorar, es grande y hay mucho por hacer.
    A veces no es tan simple pues los trolls también se hacen presentes, pero evitar o rechazar la situación es justamente una de las cosas que no hay que hacer.
    Comentar es un hábito que aún tenemos que desarrollar, así que hay mucho trabajo por hacer.
    Gracias por pasar!.

  • Patricia

    Considero que es muy importante tener el canal abierto a los comentarios, y si son críticas bienvenidas sean, porque si se sabe escuchar y responderlas servirán para mejorar la calidad del servicio, pero que los trolls existen es una realidad y saber como manejarlos es importante tambi

  • PP Lopez

    He realizado una reserva para las Islas Canarias con Archiviajes en Tenerife y la verdad el servicio del hotel fue regular, no entiendo que aun existan recepciones sin servicios las 24 Horas, no se si tendra que ver el precio, pues de la pagina on line es el mas barato que consegui.

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