¡DESPIERTA!: Tienes un e-mail

150 150 Prestigia

Se calcula que unos 10 millones de móviles en España son “Smartphones”. Si hace unos 8-9 años tener teléfono móvil era un lujo/moda para algunos (sobretodo los que hacían uso no-profesional), en la actualidad, tener un dispositivo móvil de alta gama (con cámara de N megapíxels, conexión a internet, reproductor de mp3 y vídeo, etc.) es casi casi una comodity.

Smartphone

No vamos a entrar a valorar los motivos por los que los Smartphones están triunfando, sino más bien sobre el uso correcto que los usuarios le dan y, de rebote, con empresas que a mi juicio no están aprovechando bien estos usos.

Sobre los usos, cada vez más los usuarios tienen más facilidad para consultar su correo electrónico, actualizar alguna de sus redes sociales, subir fotos a su disco duro online, comprobar las opiniones favorables (o no) sobre el restaurante que se acaban de encontrar, etc. Estos usos, aunque aún están en fase de crecimiento e inmadurez, son más y más extensivos.

Por otra parte, ¿como están las empresas aprovechando eso? Hay casos que, por ejemplo, adaptan su web a los navegadores de estos Smartphones, pero hay otros casos que o por desconocimiento o por no estar atentos, “perjudican” a estos usuarios con sus habituales prácticas previas a la llegada de estos dispositivos.

¿Os ha pasado que en mitad de la noche os ha llegado un e-mail automático con ofertas/descuentos? Pongo mitad de la noche para ser educado, pero en ocasiones no es así. Que llegue un e-mail con las últimas novedades a las 4:30h de la mañana (previsiblemente para ser leído cuando llegues al trabajo) no es para nada óptimo. Como ya decíamos, los usos están cambiando.

Despertarse con el sonido de “nuevo e-mail” a esa hora no es para nada bueno (y ya no te digo si es en fin de semana). Te crea una imagen negativa de la empresa que no se corresponde con la realidad… ¡pero te la crea!

Digo yo, ¿no sería más efectivo planificar estos envíos masivos a horas más optimizadas?. Claro que sí, un perfil marketiniano siempre me dirá que sí. Otro perfil más comercial o técnico a lo mejor me argumenta algunos factores por los que justifican estos envíos… Me gustaría escucharlos 😉

6 comentarios
  • bruno

    Simplemente se aprovecha el menor uso de la red para hacer este tipo de envios, ese horario es de madrugada asi que tecnicamente es la mejor hora.
    Seria más facil tener una aplicacion (ya existe alguna que otra para andrioid) para evitar la recepcion de correos en un determinado horario.
    Como usuario de smartphone antes escuchaba cuando llegaba un mail mientras dormia y estuve meditando deshabilitar el correo. Que es lo que ocurrio, pasado un tiempo mi subsconciente filtro este sonido y asi que no me despierto ante la llegada de un mail, sera que el ser humana es capaz de evolucionar ante la adversidad, quien sabe pero a mi me funciona.

  • Alex Morell

    @bruno,

    Gracias por tu comentario.

    Conozco y comparto en cierto modo tu postura (técnica), aunque desde un punto de vista marketiniano, “debo discrepar” 😉 Hay que ponérselo fácil al consumidor/suscriptor.

    Mi post es crítico ya que creo que existen soluciones de base, no parches que debemos ir poniendo para que no molesten los correos.

    En mi caso, como no me quiero dar de baja de los e-mails que recibo (me interesan, claro), cree un filtro para que esos remitentes se marcasen siempre como leídos).

    Gracias de nuevo por comentar!

    PD: Sobre la aplicación de Android, creo que ganó un premio como app del año (era de un programador español)

    PD2: Explícame como haces para no despertarte con esos correos!! 😉

  • Jordi Esturi

    Como ya se ha dicho, es perfectamente comprensible si hablamos de temas técnicos pues esas horas son ideales para el envío masivo.

    ¿Pero en cuanto efectividad? Almenos yo cuando recibo un mensaje a esas horas mi cerebro solo puede procesar “eliminar mensaje” , leyendo solo el remitente sin ni siquiera ver el contenido del mismo.

    buen artículo! seguro que esto nos afecta a todos

  • Alex Morell

    @Jordi,

    ¡Me gusta el “eliminar mensaje” automático! Es muy parecido a mi “marcar como leído”… Total total, un fallo de marketing pues el destinatario o no te lee o te ignora directamente.

    Gracias por pasar!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.