El caso Dows ¿fresh marketing? (I)

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Me gustaría compartir mi experiencia como cliente de una joven empresa cuyo nombre es Dows. Me ha sorprendido gratamente su posicionamiento, su imagen y la relación comercial. El core business de Dows son los productos informáticos, los electrodomésticos de ocio y los videojuegos. Sería un FNAC sin videos o libros o un Mediamarkt sin lavadoras o cafeteras.

Un posicionamiento diferente.

Bajo el claim “Nice Digital Store” (o “Tu tienda amable”) encontramos un posicionamiento poco convencional y que transmite marketing en estado puro.

El Siglo XXI no está destacando en nuestra sociedad por el seguimiento de las normas básicas de educación y civismo. Desde Dows han creado un enfoque al cliente basado en una relación de amigo, de esta forma, si le tienes que vender un ordenador a un amigo le invitas a tu casa, se lo enseñas, se lo dejas tocar, que lo pruebe… ellos hacen lo mismo. No es una venta fría en la que veo algo en un escaparate, me gusta y lo compro. Es una venta mucho más emocional, en la que primero te dejan tocar, probar y si es posible, disfrutar. Luego todo es mucho más fácil.

Os cuento:

Era una mañana de sábado de enero cuando visité la tienda Dows en Barcelona: el habitual “ buenos días” en la puerta de entrada empezaba a justificar su política de empresa.

Cogí el ascensor hasta la planta superior y allí, para los que empezamos con el Atari y seguimos con la play, encontramos un pequeño paraíso. Todas las marcas de videojuegos con sus espacios para probar los juegos, incluso un pequeño estrado en el que puedes poner a prueba tus dotes como músico con la guitarra o batería para plastation3. Como usuario avanzado no necesité probar antes de comprar pero todas las piezas encajaban a la perfección. Todo el marketing que reflejan sus comunicaciones no era simplemente una mera muestra de buenas intenciones.

Una vez en la caja me envolvieron el regalo, siempre es de agradecer que no te envíen a hacerlo tu mismo, y me dieron una bolsa ultra fashion de las que no tiras a la papelera por ser de tela.

Antes del pago me invitaron a formar parte de Dows, ellos no lo amparan bajo la figura de ningún club, un tema que podríamos debatir si es acertado o no, lo que me gustó es que el alta me la hicieron allí mismo en 1 minuto, pocos datos pero los imprescindibles y me regalaron un USB Dows mini y extraplano.

Posteriormente a mi compra he ido recibiendo puntualmente información comercial de ellos, han sido 4-5 emailings muy bien trabajados desde un punto de vista de diseño, la cadencia de envío en la correcta porque están en una media de uno al mes, que no te llega a molestar y se basan en el envío antes de fechas especiales para regalar; día del padre, Sant Jordi, San Valentín.

Posicionamiento original + coherencia comercial + comunicación inteligente = ¿Fresh marketing?

8 comentarios
  • Pedro

    Hola Jordi,

    ¿Los datos? Teléfono, nombre completo y dirección de email. Pierden calidad en la bbdd sin la fecha de nacimiento, las aficiones o la dirección física, pero nos hace la vida más fácil a todos.

    Sobre los medios 2.0 no he investigado si están apostando por ellos, pero si hay una segunda parte de este post no faltará alguna referencia a los mismos.

  • marc

    Me parece muy buena política, muy al estilo de las tiendas Apple, y me gusta sobretodo porque en España ya sabemos como es el servicio en general.

    Lo del club, al final, es una cuestión de enfoque. Quizá hablamos más del concepto de comunidad, una vez más, al estilo de Apple. Me pasaré por una de las tiendas cuando esté por Barcelona.

    Interesante post, por cierto!

    marc.

  • Pedro

    Gracias Marc,

    Si en tu visita no te dan los buenos días, no te dejan probar los productos, son un poco bordes y además no encuentras lo que buscas, es probable que estés en otra tienda más de electrodomésticos y eso no sería novedad, lo curioso o incluso triste es que la noticia es lo contrario…

    Hablas de Apple, y alguno más hay por el camino, el mérito no reside en que un equipo de marketing decida que vamos por ese camino, el éxito es conseguir que una estrategia comercial de este tipo al final se respire en todo lo que hacen y dicen: desde el director comercial hasta los mismos vendedores.

    Cuantas políticas de marketing y comerciales en un momento dado son: “el cliente y el servicio que le damos es lo más importante”… luego llamas al call center y ves que algún mensaje se ha quedado por el camino.

  • Alfons

    Realmente es una solución inteligente y ejemplar para muchas empresas que en estos momentos se limitan a seguir ofreciendo lo mismo y aguantar el chaparrón.
    Fíjate que en ningún momento nos has hablado de sus precios… ¡¡¡Te absorbió el fresh marketing!!! 🙂

    Felicidades por el post.

  • Pedro

    Alfons, no me pagan comisión pero estos de Dows saben.

    Hablas de precio?
    Son competitivos pero además tienen el PMG “Precio mínimo garantizado” una herramienta que te posiciona como precio bajo y que apenas tiene coste. FNAC lo publicitó a bombo y platillo durante muchos años, y le funcionó bien!

    Grcias,
    PEdro

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