"El Trato" de Atrápalo llegó a su fin. ¿Qué se dijo?

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Un trato es un trato. Sin letra pequeña. Win-win. Así proponía Atrápalo llevar a cabo «El Trato», resonante campaña anual, tal como vimos en este post hace unos días.

condicioneseltrato

El Trato se lanzó el día 7 de julio, como una campaña de marketing de Atrápalo, de las que generalmente se convierten en virales y que siempre dan que hablar, como ya ocurrió con estas otras: La Gran Atrapada, El hombre Atrápalo, Atrapantes, La Lanzadera, etc.

Al Blog de Atrápalo comenzaron a llegar todo tipo de comentarios, apenas lanzada la campaña. Por eso me pareció interesantísimo ( y un tanto controvertido, ya verán), analizar, la reacción online recogida en el Blog, que generó «El Trato» . Veamos entonces algunos datos:

  • Vigencia de la campaña: 7-07 al 17-07
  • Cantidad de «tratos» a cerrar: inicialmente: +300, finalmente: +400.
  • Cantidad total de posts generados por «El Trato: 8
  • Cantidad total de comentarios en el Blog de Atrápalo relacionados a El Trato: 620
  • Post con más comentarios: 1º Post: Te proponemos un trato, fecha 07-07-09, comentarios: 246 (al 23-07-09 hs. 11am)

Quería «hilar un poco más fino» respecto de este primer post, así que primero hice el siguiente recuento y análisis: Dividí a los comentaristas que se identificaban con seudónimos, apodos, o directamente anónimos, de aquellos que lo hicieron con nombre o con nombre y apellido. También distinguí a las respuestas de los Community Managers (Ana Paula, Sergi Soler y Sandra) y los Pingbacks recibidos de otros blogs.

Luego, una vez identificados los comentaristas, distinguí entre comentarios mayoritariamente positivos hacia El Trato, los mayoritariamente negativos, y aquellos que planteaban dudas sobre viajes en sí, la operatoria del El Trato, u otro tipo de preguntas. En esta valoración no incluí los comentarios o respuestas de los Community Managers, dado que me interesaba ver claramente la reacción de los visitantes.

Finalmente, luego de invertir un tiempito en esta clasificación, obtuve lo siguiente:

  • Comentarios positivos de usuarios Anónimos o con Seudónimo: 18
  • Comentarios positivos de usuarios con Nombre o Nombre y Apellido: 45
  • Comentarios negativos de usuarios Anónimos o con Seudónimo: 35
  • Comentarios negativos de usuarios con Nombre o Nombre y Apellido: 46
  • Comentarios con dudas de usuarios Anónimos o con Seudónimo: 14
  • Comentarios con dudas de usuarios con Nombre o Nombre y Apellido: 37
  • Comentarios de Community Managers: 49
  • Pingbacks: 2
  • Cantidad total de comentarios: 246
  • Comentarios con fecha 7-07 (día de lanzamiento de «El Trato»): 100 de usuarios y 15 de los administradores o Community Managers (anteúltimo comentario ingresado por Ana Paula, Community Manager hs 11:44pm y último comentario ingresado por adel, hs. 11:58pm).

Sobre los comentarios positivos, muchos felicitando a la gente de Atrápalo por la iniciativa; respecto de los negativos: muchos, muchos de ellos calificando con todos los adjetivos posibles (no favorecedores, claro), a la iniciativa, a la empresa, a la metodología, etc. Sobre los comentarios con dudas, muchos plantearon dudas reales o críticas acerca del funcionamiento, plazos y metodología de la reserva, que fueron aclarados a lo largo de los comentarios, o bien, en un post del día siguiente al controvertido. Aquí se explicaban en detalle la mayor parte de las dudas surgidas, y también se detallaban los viajes que ya habían sido atrapados y el nombre del afortunado.

¿Qué pienso luego de haber realizado el pequeño análisis anterior de los comentarios?. La cantidad de opiniones vertidas es importante. Los comentarios negativos son en cantidad (81), mayores a los positivos (63). Sin embargo, me parece sumamente necesario revisar cada comentario, porque de esos comentarios negativos existen opiniones no fundamentadas, opiniones que luego fueron aclaradas por los responsables del blog, opiniones llenas de escepticismo respecto al trato, etc. Es increíble la percepción distorsionada que puede llegar a causar una acción de marketing, y cómo la respuesta rápida y clara del responsable, es fundamental.

Hubo problemas informáticos (habilitación de ofertas con fecha de vigencia anterior a la fecha actual, errores de validación de usuario y contraseña), y también, inicialmente, poca explicación de período de vigencia de una oferta y metodología de la reserva en general. Teniendo en cuenta que el primer día no se habilitaron las 300 o 400 ofertas que finalmente dispuso el trato, no es de extrañar que el sistema colapsara, a tener en cuenta por los 100 comentarios recogidos.

Los problemas informáticos se fueron resolviendo, y la claridad demostrada por Atrápalo fue constante a lo largo del período de vigencia de «El Trato». Además, han publicado las experiencias de dos usuarios (Quim y Raúl) que se animaron a compartirlas con los seguidores del blog.

¿Y vosotros?. ¿Qué pensáis?. ¿Algún afortunado que haya aceptado «El Trato»?

5 comentarios
  • Mónica

    Vale, y después de todo este análisis tan completo, que me parece chapeau! no acabo de ver claro si la acción te pareció positiva o negativa ¿? Tuvo sus errores, sus resultados, pero cuál sería tu valoración final, ¿lo han hecho bien? Ya sabemos que todo es mejorable, y que de los errores se aprende. Un saludo!!

  • Veronica Aimar

    Hola Mónica!.
    Claro!. En mi análisis quizás no definí mi postura expresamente, aunque la dejo ver: me parece muy buena acción de marketing la de Atrápalo y su «El Trato», pero mejor aún la respuesta constante a los comentarios surgidos por esta acción y el post generado en base a ella.
    Se han generados varios posts en respuesta a sugerencias, aclaraciones y críticas de usuarios, se han respondido abiertamente y tratando de mostrar apertura, comprensión y empatía, a los comentarios de los posts, y también se invitó a todo el que deseaba, que visite las oficinas de Atrápalo por si persistía alguna duda que quisiera ser tratada personalmente.
    Finalmente se han hecho públicas dos experiencias de usuario (Quim y Raúl, como comentaba en el post) y eso también es un punto a favor de la claridad y transparencia con los que se lanzó y en base al cual se hizo funcionar «El Trato».

    Los errores quizás fueron los de no explicar claramente el primer día que durante 20 minutos se inhabilitaban para el resto de personas excepto para quien estaba haciendo la reserva, las ofertas de viajes disponibles. O bien los problemas informáticos de las fechas de vigencia del viaje posteriores al viaje, o la introducción de usuario y contraseña que trajo algún dolor de cabeza.

    Pero en el balance me pareció una acción de marketing positiva y que con errores iniciales, fue luego bien gestionada.

    Vos qué pensás?. Viste otras reacciones en los posts posteriores al que analicé?.

    Gracias por pasar y comentar. Saludos!.

  • Ana Paula

    ¡Hola Verónica!
    Gracias por tu completo análisis e interés en nuestra campaña. Realmente ha sido una propuesta arriesgada, pero tal y como has comentado la transparencia es muy importante. Hemos establecido el blog como eje de la promoción precisamente para demostrarlo. Se ha publicado todas las quejas y dudas, con el propósito de aclarar cualquier cuestión y exponer que, por más que parezca inconcebible este tipo de acción, el producto es real y estamos dispuestos a recibir a los usuarios en nuestra oficina para enseñarlo.
    Estamos estudiando los resultados de la campaña y, al igual que hicimos a lo largo de El Trato, tenemos la intención de publicarlo en el blog.
    ¡Saludos!

  • Veronica Aimar

    Hola Ana Paula!. Qué bueno verte por aquí!. Ví tu nombre muchas veces durante el pequeño análisis que hice de los comentarios al primer post de El Trato. 🙂
    Me parece bárbaro que el blog haya sido el eje de soporte de la campaña y que a través de él se hayan comunicado aciertos, explicado procedimientos y reconocido y solucionado errores. También creo que la transparencia y la consistencia son básicas para este tipo de campañas.
    Espero los resultados de la campaña.
    Saludos!.

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