Las ventajas del User Generated Content

Las ventajas del User Generated Content

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El contenido generado por los usuarios o User Generated Content es, como su nombre bien indica, todo tipo de contenido creado por los propios usuarios, clientes o seguidores de una marca. Los formatos pueden ser muchos: posts de blogs, fotos, vídeos, testimonios, tuits, reviews, etc.

En un artículo titulado ‘User-Generated Content Is How You Get Your Customers to Sell for You’, publicado por Entrepreneur, se subraya, entre otros muchos datos interesantes, que las encuestas indican que los consumidores minoristas acostumbrados a interactuar con dicho contenido tienen un 97% más de probabilidades de comprar.

Cada vez que una empresa lanza una campaña de hashtag en una red social, ello constituye una apuesta por el User Generated Content para atraer la atención y fomentar las conversiones.

El origen de esta clase de contenidos se remonta a la mitad de la década del 2000, coincidiendo con el enorme desarrollo de la llamada web 2.0 (que marca el inicio de la interacción con los usuarios potenciada por las empresas). Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que las marcas se han dado cuenta de la posibilidad de emplear consciente y estratégicamente estos materiales en sus campañas de marketing online.

Veamos ahora cuáles pueden ser los beneficios del User Generated Content si consigues implementarlo correctamente e integrarlo con éxito en tu estrategia de marketing digital.

Ventajas del User Generated Content

Las ventajas de este tipo de contenidos son muchas:

  • La más obvia de todas: reduce los costes, dado que se trata sobre todo de involucrar a los propios clientes en la promoción de la marca. Por tanto, retorno de la inversión (ROI) se dispara.
  • Facilita el feedback. La clave del éxito de esta estrategia es utilizar con habilidad los comentarios escritos por los usuarios en diferentes blogs y en las redes sociales para generar comunidades involucradas y grupos de intercambio de opiniones sobre la marca.
  • Aumenta la credibilidad de la marca. Las opiniones y los testimonios de los usuarios son vistos con mejores ojos por parte de otros usuarios que los mensajes producidos por las propias empresas.
  • Permite conectar más eficazmente con los consumidores y fidelizarlos.
  • Potencia el engagement.
  • De las comunidades generadas alrededor de la marca pueden surgir embajadores de marca (el llamado drand advocacy).

Consejos para implementar el User Generated Content

Para poder sacarle el máximo provecho al User Generated Content, es indispensable que logres alinear los contenidos creados espontáneamente por los usuarios y clientes en distintas plataformas con tu estrategia de marketing digital. No hay que esperar que dichos contenidos actúen por sí mismos; hay que reconducirlos, de manera que complementen y aumenten la credibilidad del resto de tus acciones.

Antes de nada, hay que dejar claro que, como destacamos en nuestro post titulado ‘Tendencias del marketing digital para 2021’, el User Generated Content es una herramienta que aún tiene un largo camino por recorrer. Seguramente jugará un papel importante en las estrategias de marketing digital a lo largo de este año que acaba de iniciarse. Habrá tiempo para valorar el éxito o fracaso de las distintas formas de implementación.

En cualquier caso, algunas acciones que ya se han llevado a cabo y que se han revelado como provechosas son las siguientes:

  • Puedes reaprovechar este tipo de contenidos para tus redes sociales. Por su carácter más informal y espontáneo, los contenidos generados por los usuarios son ideales para publicar en los perfiles de redes sociales administrados por tu marca. De esta forma, conseguirán mucha más visibilidad y te ayudarán a crear una comunidad cohesionada de usuarios que se retroalimenten.
  • Otra práctica aconsejada es darle la máxima visibilidad posible a las fotos y a los vídeos de análisis de productos. El formato visual, en especial los vídeos demostrativos o de análisis (reviews) de productos, goza de una gran aceptación entre los usuarios, pues les permite obtener una visión objetiva del artículo que probablemente se estén planteando adquirir.

¿Y tú, qué? ¿Te planteas probar a implementar el User Generated Content en tu estrategia de marketing? Aquí estamos nosotros para ayudarte en el proceso, como siempre.

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