El trato de Atrápalo y la co-creación de Spanair. La web 20 se pone a filosofar

150 150 Prestigia

Hace sólo unos días, les comentaba sobre el surgimiento de la web 2.0, según explica Víctor Gil en su libro Coolhunting: El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Conozca hoy lo que sus clientes demandarán mañana.

El fenómeno de la Web 2.0 no surge de la nada….. . La gente ha encontrado en muchos servicios 2.0, y en especial en las redes sociales, fórmulas para mitigar las consecuencias del individualismo extremo imperante…

Además de surgir como un remedio para el individualismo, la soledad, el egoísmo, lo hace reivindicando valores perdidos, dejados de lado, valores desvalorizados.

Dos grandes empresas turísticas hacen hoy gala del manejo de una estrategia en simbiótica relación en el uso de las herramientas 2.0. Atrápalo presenta su trato, mientras que Spanair, como parte de un gran cambio de imagen, se pone manos a la obra en su co-creación.

Lo que me parece realmente interesante es, cómo ambas presentan sus acciones de marketing (una promoción, muy en la línea de Atrápalo, y una nueva sección en respuesta a un profundo cambio de imagen, en el caso de  Spanair) centradas en el eje de valores profundos, humanos, básicos, olvidados.

Atrapalo - Vacaciones

Atrapalo - Vacaciones 2

Veamos ambas declaraciones de principios:

Atrápalo: honestidad, merecer, win-win o beneficio mutuo, trato, aceptar, respetar (en el cómo funciona el trato) no hay truco, no hay letra pequeña, claridad.

Spanair: diálogo, transparencia, colaboración, innovación, involucración, ilusión, sostenibilidad, responsabilidad.

Utopía?. No para Atrápalo ni Spanair, desde el momento en que se están comunicando con sus públicos a través de estos valores.

Creo que es loable el hacer un cambio tan importante y comenzar a trabajar desde esta actitud reivindicativa del ser humano, apoyado en las nuevas tecnologías. Sin ser cursi, ni anticuado. Sin caer en la falta de cumplimiento de esos valores. Respetando la filosofía planteada y actuando en consecuencia.

Aquí el quid de la cuestión. ¿Están actuando en consecuencia con los valores que llevan como bandera?. No hay más que echar un vistazo al mercado, a los usuarios, a las respuestas, críticas, preguntas, tasas de participación.

¿Funcionará “la teoría del 2.0” en la vertiginosa realidad?. ¿Qué opinas?. ¿O prefieres esperar hasta el próximo post?

10 comentarios
  • Alejo

    Muy bueno, jeje… Soy cliente de Spanair desde hace tiempo y la verdad que me han gustado mucho las campañas 2.0 que han hecho últimamente. Creo que esto de internet está devolviendo la relación gran empresa-pequeño cliente a su verdadero lugar!

  • Veronica Aimar

    Hola Alejo: creo que Spanair y Atrápalo se dan cuenta del poder de la web 2.0 y cómo llegar a sus clientes de la forma en que ellos quieren.
    La cuestión está en mantener la filosofía 2.0 como filosofía de empresa, y no sólo de cara al cliente externo. Puesto que sabemos que clientes son también los internos. Ups!. Me parece que estoy adelantando algo de próximo post…

    Gracias por pasar por aquí. Saludos.

  • Patricia Raimundo

    Me parece excelente, y creo que esto corrobora que a partir de la web 2.0 es el usuario el protagonista y por lo tanto lo más importante en el sistema. Creo que esto es sólo el comienzo y quienes no se adapaten y comiencen a aplicar esta filosofía quedarán fuera del sistema.
    saludos

  • Jorge Mira

    Un 10 por la campaña de Atrápalo y de Spanair. Tengo ganas de mirarme con calma las condiciones de el trato de Atrápalo, me tiene intrigado esto de “paga lo que quieras”. Ahora solo me falta tiempo, un bien cada vez más escaso y que solo cosecharán aquellos que, como Atrápalo y Spainair, impliquen al consumidor y no se limiten a emitir mensajes, sino también a recibir.

    Gran post, Vero!

  • Veronica Aimar

    Hola Patricia: me alegra saber que cada día hay más adeptos a la web 2.0. Creo, como vos, que éste es un camino muy importante que se está construyendo y, ciertamente, las “reglas de juego” están cambiando.
    Sí, Jorge, Atrápalo ya desde hace un tiempo, y Spanair recientemente pero con fuerza, apuestan a la transparencia y a la implicación del cliente en sus procesos. Ahora nos toca a nosotros tomar parte 🙂

    Saludos!.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.