Empezar con un fin en mente: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

150 150 Prestigia

El segundo hábito está basado en la imaginación; la habilidad de visualizar en tu mente lo que en el presente no puedes ver con tus propios ojos. Está basado en el principio de que todas las cosas son creadas dos veces. La primera creación es mental, la segunda es física.

Stephen Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Es muy interesante lo que explica Covey; crear lo que queremos o vamos a vivir en la mente, permite, entre otras experiencias, hacer “más tangible” lo que aún no conocemos, y así perder miedos y ordenar situaciones y elementos.

La creación mental puede servir antes de exámenes, entrevistas, presentaciones comerciales, también para la 1º cita con tu pareja, la 1º comida con tus suegros 🙂 … ¿se te ocurren otras?

4 comentarios
  • SARA I.

    Es la primera vez que escribo en este blog, aunque cierto es que sigo sus post, pues lo interesante siempre merece la pena leerlo.
    En este caso, he querido comentarlo porque, hace ya un año, tuve la suerte y la oportunidad de hacer el curso presencial de los 7 Hábitos. Una experiencia, casi religiosa, de un impacto brutal porque te cambia muchos paradigmas en muy poco tiempo. Lo recomiendo a todas las personas y empresas, sobre todo empresas. Desde entonces, siempre que surge la ocasión, lo recomiendo y refresco su esencia.
    La verdad es que este segundo hábito es pieza clave en cualquier iniciativa, en cualquier empresa que uno se proponga.
    Uno de los ejercicios que nos hicieron y que yo jamás había experimentado, consistía en coger un papel en blanco y, en un determinado período de tiempo (no sé si 5 minutos) escribir sin parar, lo que te saliera, puros y espontáneos efluvios de la realidad que uno lleva dentro….Lo fundamental era no dejar de escribir ni un segundo. Y, al final, cuando acababas y lo leías, la sorpresa era superlativa….Para algunos grata, para otros, tétrica, pues sacas todo eso que está en tu cabecita constantemente dando vueltas y que no siempre exteriorizas o destacas…….Un choque brutal con tu verdadero “yo”. Ya sé que muchos ya ha conocido o experimentado ese ejercicio, que no es exclusivo de este curso o método, pero conviene tener muy en cuenta el contexto. Eso no fue, así, de buenas a primeras, sino tras unas horas ya de curso, imbuido uno de una fuerza interior cargada de ambición y energía por sacar lo mejor de uno mismo y tratando temas tan fundamentales como tus objetivos vitales, tus ilusiones, tus metas y la verdadera realidad que vives y su posible (o no) congruencia con aquéllas.
    Si no sabes dónde vas, da igual cuánto corras o cuánto te esfuerces. Sin un fin en la mente, nunca llegarás a nada, siempre estarás a mitad del camino y, por tanto, siempre en la insatisfacción.
    Además de lo intenso del curso y de su impacto en la personalidad, destacaría el material que ponen a tu disposición y que, con el tiempo, es un lujo poder revisar y repasar. Es como un ‘vademécum’ que cada cual puede aplicar en cualquier parcela de su vida. Como bien dice Covey, se trata de 7 principios universales cuya sinergia y la capacidad de cada cual para encontrarla es lo que los hace efectivos.
    Enhorabuena al blog, siempre tratáis temas muy útiles.
    SALUDOS! 😉

  • Veronica Aimar

    Sara, qué gusto tu comentario!. Encuentro muy enriquecedor contar con la experiencia de alguien que vivió en carne propia ese choque inicial de los paradigmas viejos contra los nuevos. Y además saber que es el contexto, el todo, lo que hace posible mejorar y ser eficaz, no sólo una buena frase o intención.
    Comentás también que has revisado el material, por lo que entiendo que has recurrido a él luego. Entonces no se trata de un maquillaje, de una emoción pasajera, de un impulso. Se trata de filosofía, cultura y hábitos, valga la redundancia.
    Muchas gracias Sara por hacerte tu espacio para leernos y comentar. Es también una satisfacción saber que lo que hacemos te gusta.
    Ojalá este comentario tuyo sea el primero de otros, que hemos quedado encantados con él.
    Saludos!

  • Jorge Mira

    Sara, un millón de gracias por tu enorme estreno. Te has puesto el listón muy alto con tu primer comentario 🙂 Gracias también por las buenas palabras para nuestro blog, al que dedicamos mucho tiempo y cariño; es gratificante saber qué hay lectores, muchos anónimos, que lo aprovecháis.

    De Covey poco puedo decir que no sepas. A mi me ha ayudado a nivel personal y profesional…Y, como apunta Vero, es una filosofía de vida, que exige mucho trabajo, día a día, y de por vida. Feliz trabajo.

    Queremos volverte a ver aquí, eh? 😉

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.