Un cercano Pau García Milá en un First Tuesday sobre emprendedores y EyeOs

150 150 Prestigia
La última sesión de First Tuesday Barcelona tuvo lugar ayer miércoles 7 de Abril. Cabe resaltar en esta ocasión, que por primera vez y de forma excepcional tuvo lugar en miércoles y no en martes para evitar, tal y como se aclaró al inicio, la coincidencia con el partido de Liga de Campeones del Barça, que jugó el martes en la ciudad condal.
La sesión estuvo dirigida por el periodista Carlos Blanco y contó con la presencia de el jovencísimo Pau Garcia-Milà que explicó de forma sencilla y divertida sus experiencias como joven emprendedor y hizo gran hincapié en el nacimiento y evolución de su proyecto profesional EyeOs.
El joven entrevistado, que no quiso definirse como emprendedor,  confesó que desde muy pequeño ya tenía hazañas de emprendedor y que en el colegio era “famosillo” por proyectos que no siempre terminaban de funcionar.
Y como muchos de los emprendedores actuales, así empezó él hasta que se tropezó con el éxito. Explicó bromeando, que el primer proyecto que creó a nivel de hobby fue un futbolín de cartón que no tuvo demasiado éxito entre sus compañeros de clase, y continuó explicando otros proyectos de mayor envergadura.
Uno de esos proyectos fue la creación de un blog en el que sus usuarios podían dejar comentarios, con la limitación de que el comentario debía contener un mínimo de 140 caracteres. Parece ser que éste blog fue la inspiración de los creadores de twitter, que antes de embarcarse en el proyecto por solitario, se interesaron por el diseño y funcionalidad de la estructura que Pau y sus amigos crearon y les sugirieron mutua colaboración para crear lo que ahora es éestaá conocida Red Social.
Pau se “lamentó” de no haber confiado suficiente en su creación, puesto que ahora podría tener un porcentaje importante de participación de esta empresa. Aprovechó ese momento, para aclarar de forma anecdótica el hecho de aparecer en Ttwitter simplemente como “Pau”, y bromeando dijo: “En el momento en que me registrée, el nombre de usuario “Pau” estaba libre”.
Como punto clave del evento, Pau definió de forma clara el concepto y funcionamiento de EyeOs (como) un sistema operativo basado en web, que de cara al usuario final permite tener un escritorio web que hace posible acceder, desde cualquier tipo de dispositivo que tenga conexión a Internet (aunque no se haya “tocado nunca”) y desde cualquier parte del mundo, a toda la información propia(archivos, fotos, documentos, música, etc.). Es lo que se llama cloud computing. Además, Pau explicó que a diferencia de lo que ofrecen Google o Microsoft  por ejemplo, EyeOs es software libre, con lo que el usuario se lo puede instalar en su servidor y se ahorra tener que ceder sus derechos a alguien.
Contó que eyeOs nació a partir de  un día del año 2005 en que con Marc, su amigo de bachillerato, en Olesa de Montserrat Marc, decidieron poder tener disponibles en su casa los archivos en un servidor. Todo ello para no tener  que volver a casa de Marc, que vivía en la otra punta del pueblo (lo que incluía tener que subir una pendiente bastante empinada) en aquellas ocasiones en las que se olvidaban el pen-drive en casa de Marc. Y así pasaron de la idea inicial de instalar un servidor para solucionar sus despistes, a lo que es hoy en día eyeOs, una empresa en la que trabajan 30 personas, y en la que además cuentan a la comunidad como equipo de eyeOs.
Durante el evento se detuvo a explicar, siempre con un tono muy cercano, los acuerdos que tienen actualmente con IBM  y Telefónica,  y comentó que tienen comunidades de usuarios en diferentes  países del mundo en los que se está desarrollando y colaborando el proyecto.
Finalmente contestó diversas preguntas focalizadas fundamentalmente en temas de privacidad y seguridad de la información. Acerca el tema de la privacidad, el joven emprendedor argumentóo la necesidad de utilizar un software libre como alternativa para no tener que transferir y ceder los derechos de toda “nuestra vida digital” a 4 o 5 empresas grandes, que generalmente ofrecen sus servicios por vía de pago o a cambio de publicidad.  Respecto ade laY refiriéndonos más al tema de la seguridad, el fundador de EyeOs aseguró que su sistema nos permitía tener además nuestra información en los servidores, bajo control y sin dar a nadie nuestros datos, pero aún y así usarlos desde cualquier lugar. Además contó que su sistema utilizaba medidas preventivas y de seguridad adicionales que garantizan la confidencialidad de los datos y privan el acceso  por parte de sus administradores.
Aún y así, debido a que EyeOs funciona sobre un sistema operativo anfitrión, y a que por lo tanto hereda de éste todas sus limitaciones y vulnerabilidades en cuanto a seguridad, Pau afirmó que no se hacía responsable del 100% de la seguridad de EyeOs a pesar de que garantizó que su servicio era mucho más seguro que el resto de servicios que se ofrecen fuera de su empresa.
Como tema secundario, pero no por ello menos importante, dedicó un rato de su coloquio a la situación de los emprendedores en España. Cree que el problema que hay en España, a diferencia de Estados Unidos, es debido a la percepción y cultura de los españoles, y se basó en el hecho de que, que una persona antes de finalizar la carrera se centre en un proyecto y deje en un segundo plano los estudios no está bien visto, lo que supone un freno a que surjan nuevos emprendedores.
El segundo motivo por el cual considera que en España hay pocos emprendedores, lo explicó comparando el proceso del lanzamiento de un nuevo proyecto con una carrera de rally. Concretó diciendo que la gente no acude a un rally para disfrutar de la carrera, sino que se acumula en la curva peligrosa para ver el accidente.  Con ello se quiso hacer referencia a que la gente está a la espera del fracaso del nuevo proyecto, presumiendo además de que ya habían predicho que éste no tendría éxito. Animó pues a prescindir de estos prejuicios que hace la sociedad en general y de los propios miedos al fracaso, y también a que la gente no dude en lanzar todas sus grandes ideas.

El First Tuesday de abril, en miércoles para evitar coincidencia con el partido del Barça, contó con la presencia del joven Pau Garcia-Milà quien explicó, de forma sencilla y divertida, sus experiencias como emprendedor, haciendo gran hincapié en el nacimiento y evolución de su proyecto profesional EyeOs.

El joven entrevistado, que no quiso definirse como emprendedor,  confesó que desde muy pequeño ya tenía hazañas de emprendedor y que en el colegio era “famosillo” por proyectos que no siempre terminaban de funcionar.

Uno de esos proyectos fue la creación de un blog en el que sus usuarios podían dejar comentarios, con la limitación de que éste debía contener un mínimo de 140 caracteres. Parece ser que dicho blog fue la inspiración de los creadores de Twitter, que antes de embarcarse en el proyecto por solitario, se interesaron por el diseño y funcionalidad de la estructura que Pau y sus amigos crearon y les sugirieron mutua colaboración para crear lo que ahora es ésta conocida red social.

Pau se “lamentó” de no haber confiado suficiente en su creación, puesto que ahora podría tener un porcentaje importante de participación de esta empresa. Aprovechó ese momento, para aclarar de forma anecdótica el hecho de aparecer en Twitter simplemente como “Pau”, y bromeando dijo: “En el momento en que me registré, el nombre de usuario “Pau” estaba libre”.

Como punto clave del evento, Pau definió de forma clara el concepto y funcionamiento de EyeOs: sistema operativo basado en web, que de cara al usuario final permite tener un escritorio web que hace posible acceder, desde cualquier tipo de dispositivo que tenga conexión a Internet (aunque no se haya “tocado nunca”) y desde cualquier parte del mundo, a toda la información propia (archivos, fotos, documentos, música, etc.). Es lo que se llama cloud computing. Además, Pau explicó que a diferencia de lo que ofrecen Google o Microsoft por ejemplo, EyeOs es software libre, con lo que el usuario se lo puede instalar en su servidor y se ahorra tener que ceder sus derechos a alguien.

Contó que EyeOs nació a partir de  un día del año 2005 en que junto a Marc, su amigo de bachillerato en Olesa de Montserrat, decidieron tener disponibles en su casa los archivos en un servidor. Todo ello para evitar volver obligadamente a casa de Marc, que vivía en la otra punta del pueblo (lo que incluía tener que subir una pendiente bastante empinada), en aquellas ocasiones en las que se olvidaban el pen-drive en su casa. Y así pasaron de la idea inicial de instalar un servidor para solucionar sus despistes, a lo que es hoy en día EyeOs, una empresa en la que trabajan 30 personas, mantiene acuerdos con IBM  y Telefónica,  y se relaciona con comunidades de usuarios en diferentes  países del mundo en los que se está desarrollando y colaborando el proyecto.

Finalmente Pau contestó diversas preguntas focalizadas fundamentalmente en temas de privacidad y seguridad de la información y su sistema. Acerca del tema de la privacidad, el joven emprendedor argumentó la necesidad de utilizar un software libre como alternativa para no tener que transferir y ceder los derechos de toda “nuestra vida digital” a 4 o 5 empresas grandes, que generalmente ofrecen sus servicios por vía de pago o a cambio de publicidad.  Respecto al tema de la seguridad, García-Milà aseguró que su sistema nos permitía tener además nuestra información en los servidores, bajo control y sin dar a nadie nuestros datos, pero aún y así usarlos desde cualquier lugar. Además contó que utiliza medidas preventivas y de seguridad adicionales que garantizan la confidencialidad de los datos y privan el acceso  por parte de sus administradores.

Aún así, debido a que EyeOs funciona sobre un sistema operativo anfitrión, y a que por lo tanto hereda de éste todas sus limitaciones y vulnerabilidades en cuanto a seguridad, Pau afirmó que no se hacía responsable al 100% de la seguridad de EyeOs a pesar de que garantizó que su servicio era mucho más seguro que el resto de servicios que se ofrecen fuera de su empresa.

Como tema secundario, pero no por ello menos importante, dedicó un rato de su coloquio a la situación de los emprendedores en España. Cree que el problema que hay en España, a diferencia de Estados Unidos, es debido a dos motivos: Primero la percepción y cultura de los españoles, y se basó en el hecho de que, que una persona antes de finalizar la carrera se centre en un proyecto y deje en un segundo plano los estudios no está bien visto, lo que supone un freno a que surjan nuevos emprendedores.

El segundo motivo por el cual considera que en España hay pocos emprendedores, lo explicó comparando el proceso del lanzamiento de un nuevo proyecto con una carrera de rally. Concretó diciendo que la gente no acude a un rally para disfrutar de la carrera, sino que se acumula en la curva peligrosa para ver el accidente.  Con ello quiso hacer referencia a que se espera el fracaso del nuevo proyecto. Ademas,muchas veces cuando se produce esta situación, hay mucha gente que tiende a decir que ya sabían que iba a fracasar. Esto influye en muchos emprendedores, que deciden no arriesgarse.

Pau García Milá motivó a los presentes a prescindir de estos prejuicios que hace la sociedad en general y de los propios miedos al fracaso; ¡hay que animarse a lanzar todas las ideas!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En Prestigia Online S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web y cookies de ShareThis para tener estadística de contenido compartido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.

Configuración de Cookies

Debajo puedes elegir el tipo de cookies que permites en esta web. Las funcionales son necesarias para el funcionamiento de la web. Las analíticas nos ayudan a ofrecerte contenido más interesante según vuestros intereses. Las de Social Media os ayuda a compartir el contenido que consideréis interesante.

Pulsa en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar selección.

FuncionalesOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalíticasOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Redes socialesOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.