La mejor forma de establecer objetivos en Social Media

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En Social Media, establecer objetivos es un ‘must’. Vamos, que hay que hacerlo sí o sí, porque en ello está la clave del éxito. Pero ¿cómo empezar a establecer estos objetivos? Entiendo que no es fácil, pero quizás después de leer esta pequeña guía lo tengas más claro.

Para comenzar deberíamos pensar exactamente en qué nos queremos enfocar, es decir, preguntarnos el porqué y el para qué. Por ejemplo:

¿Por qué?

  • Porque quiero fidelizar a mis cliente
  • Porque quiero posicionar mi marca
  • Porque quiero crear una comunidad e interactuar
  • Porque me interesa mucho tener un servicio de atención al cliente

¿Para qué?

  • Para que mis clientes me recomienden a otros posibles clientes también en Social Media
  • O bien para construir una imagen de mi marca o bien para mejorarla en Internet
  • Para conversar con mis clientes y obtener una información relevante para mi marca, o/y para contactar con influenciadores que conozcan mi marca a través de las redes sociales
  • Para diferenciarme de otras empresas ofreciendo un servicio de 24 horas al día

En el momento que hayas definido lo anterior, debemos tener en cuento los objetivos generales de la marca, ya que de la mano de estos objetivos generales vamos a trazar los objetivos específicos.

Objetivos Generales

Éstos pueden ser muy diferentes según la marca, pues para alguna puede ser más importante aumentar las ventas que fidelizar a los clientes, mientras que para otra puede ser más importante posicionar la marca en buscadores. Otros objetivos que podrían ser interesantes para tu marca son crear una comunidad, aumentar el tráfico de la página, el lanzamiento de una nueva línea de productos o un nuevo servicio y darlo a conocer en la comunidad; incrementar el nivel de interacción con los usuarios, o para una empresa que comienza, crear una buena reputación online.

Objetivos concretos

Una vez definidos los objetivos generales conviene aplicarlos a nuestro caso específico con objetivos concretos, para no quedarnos sólo en aspiraciones genéricas, saber exactamente dónde queremos llegar, y poder medirlo adecuadamente. Por ejemplo:

  • Blog: Aumentar en un 10% la media de visitantes únicos en 3 meses
  • Incrementar el número de suscriptores a la newsletter en un 20% en 3 meses
  • Twitter: Aumentar las menciones de la marca en un 10% en tres meses. En el caso de que tu objetivo sea la atención al cliente: contestar las preguntas de los clientes en menos de 3 horas dentro de un horario de atención al cliente establecido, o en 24 horas fuera de ese horario establecido.
  • Facebook: intentar centrar más la conversación sobre el producto – solución que sobre el problema.
  • Asociar la marca con un tono más juvenil y desenfadado
  • Google Plus: Subir el número de comentarios y menciones en un 30% en 3 meses

Acciones a ejecutar

Para completar el proceso y no quedarnos en buenas intenciones, nos conviene detallar claramente las acciones con las que pretendemos alcanzar estos objetivos. Ejemplo:

  • Atención al cliente: a través de la creación de perfiles específicos para este fin en las redes sociales
  • Fidelización de clientes: a través de la difusión de contenidos relevantes o/y de la creación de campañas exclusivas para ellos.
  • Aumento de ventas: generando tráfico a estos productos, o/y difundiendo campañas especiales y/o a través de buenos contenidos que permitan que usuarios influyentes hablen de nuestros productos o servicios.
  • Reputación de la marca: posicionando la marca en buscadores y realizan acciones como ads y crear buenos contenidos

¿Qué factores tienes tú en cuenta a la hora de establecer tus objetivos en Social Media? Si te ha gustado este post, ¡te estaremos muy agradecidos si lo compartes!

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