Google Penguin – El animal más inteligente.

Prestigia

google penguinEn noviembre de 2011 anunciábamos que el buscador de Google se volvía más social. El pasado 24 de abril Google modificaba su algoritmo de nuevo con la versión conocida como Penguin.  La actualización pretende evitar el Webspam y  penalizar la sobre-optimización de las páginas Web.

Para lograr un óptimo posicionamiento de tu página Web y evitar penalizaciones basta cumplir con las Directrices de Calidad de Google. Sin embargo, aquellos que trabajan constantemente el posicionamiento de su Web (SEO), deberán procurar -en palabras de Emiliano Pérez Ansaldi–  no dar de comer al Pingüino.

Como siempre, algunas (malas) prácticas pueden tener una penalización superior. Vamos a verlas:

 Los 6 puntos para suspender

1. Sobrecarga de palabra clave en el title de la página. Si tuviéramos una panadería en Barcelona el título penalizado sería: Panadería Barcelona, Panadería Gracia, Panadería buenísima, Panadería Pepe.  Cómo podéis ver el término panadería se repite en exceso. Un buen title sería: Panadería Pepe – ubicada en Gracia, Barcelona.

2. Sobre-optimización on pageSer pesado no sólo penalizará tus relaciones personales sino también tu SEO. Con el robot de Google cada vez más “inteligente”, no conviene disfrazar nuestro contenido con excesos (de negritas, keywords, enlaces internos,…). Google premia el contenido natural y, por tanto, para mejorar nuestro SEO hemos de mejorar nuestro contenido.  Hoy en día, incluir información útil y única es la mejor manera de obtener buenos rankings. Para ello, conviene mirar con frecuencia a nuestra competencia en Google -los primeros resultados por las keywords que nos interesan-  y tratar de estar lo más cerca posible de sus parámetros de optimización.

3. Footer de enlacesTenéis 1 minuto para quitarlo. La manipulación de enlaces internos y externos está fuertemente penalizada, si lo mantenéis destruirá vuestra SERP. Si no tiene lógica para los usuarios, no lo tiene tampoco para Google, pensad en ello.

4. Backlinks: El movimiento rey de los backlinks será en las redes sociales. Los enlaces externos hacia nuestra web deben ser de calidad, naturales, procedentes de sitios con autoridad, sin aprovechar backlinks de “abandoned domains“. Y también han de ser sociales: recomendamos trabajar los perfiles sociales y generar conversación sobre nuestro contenido -cuanto más se compartan nuestros enlaces, más autoridad generarán hacia nuestro sitio-. Además, también se penaliza el spam en los comentarios, lo que afecta especialmente a los blogs. Por tanto, procura tener bien instalado el plugin Akismet o algún sistema de comentarios vía JavaScript que marque “no-follow” los enlaces que puedan dejar en tu página web.

5.  LSI Targetting: La Indexación Semántica Latente (LSI por sus siglas en inglés) ya fue implementada con el panda; Google Penguin le da una vuelta de tuerca. La LSI es un “proceso” que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud, compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar cómo deben ser indexadas. En otras palabras: para que Google encuentre relevante la keyword que hemos puesto en el title (p. ej. Whisky Escocés), el contenido de la página ha de incluir también sinónimos, palabras y/o términos relacionados con ella (p.ej. Malta, 12 años, Macallan, barrica de roble, cebada, Chivas…).

6. Sitios marcados como malware. Algunos widgets y plugins son blancos perfectos para introducir malware dentro de los sitios web. Conviene controlar que no es nuestro caso, porque Google penaliza fuertemente los sitios que esparcen software malicioso. Para evitarlo, la manera más fácil es estar dado de alta en Webmaster Tools de Google y verificar de manera frecuente el apartado de Software malicioso.

Si a pesar de seguir todos estos consejos nuestro sitio ha sido penalizado injustamente, siempre nos quedará la opción de rellenar el formulario de feedback que tan amablemente Google pone a nuestra disposición…

6 comentarios
  • pepe

    todos los puntos tratados me parecen algunos acertados excepto el numero cuatro los enlaces desde redes sociales son aun mas manipulables y por esta razón no creo que el factor social sea determinante para el posicionamiento, los enlaces desde sitios con autoridad si lo son y mas cuando son de la misma temática pero realmente conseguir un enlace de la competencia me parece una utopía cuando el mundo del Internet es una carnicería por conseguir trafico sin pagar adwords.
    Google logro algo mas con penguin y fue una histeria colectiva de webmasters que se dedicaban a comprar enlaces creyendo que eso es se0.

  • Andrés

    Yo principalmente estaba muy asustado por es tema, pero gracias por tus aclaraciones, pensaba que el pingüino era algo salido del otro mundo (con nuevas reglas), pero lo que va hacer es premiar a los buenos SEO y por lógica castigar…

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