Google Wave: ¿estás en la ola?

150 150 Prestigia

Este pasado jueves, en el marco del Google I/O Developer Conference, que tiene lugar de forma anual en San Francisco, donde Software Engineers y Product Leaders de Google imparten conferencias, demos y workshops sobre los diferentes productos (tanto comerciales como en desarrollo) a unos 4.000 desarrolladores venidos de todo el mundo, se desveló uno de los productos estrella que la empresa lleva desarrollando desde hace 2 años: Google Wave.

Google WaveQuien haya podido leer un poco acerca de este nuevo producto, podrá compartir conmigo que, cuando salga al público en general, será uno de esos productos llamados Game Changer: cambiará totalmente el modelo de comunicación online que tenemos hoy en día.  Desgranamos a continuación diversos apuntes que pueden ayudar a entender un poco más este producto de innovación.

Modelo de producto

Si ahora mismo pidiéramos a expertos en el tema un listado breve de las características que debería tener cualquier aplicación de comunicación innovadora y que fuera más allá de la web 2.0, obtendríamos aproximadamente:

•    Sinergia o capacidad de integración
•    Herramientas de colaboración totalmente integradas
•    Facilidad de uso o “naturalidad” (seamless)
•    Multiplataforma
•    ¿Inteligente? –> web semántica
•    Comunicación instantánea y ubicua

Pues bien, partiendo de estas características, los ingenieros de Google han sabido generar un modelo de producto y desarrollar a partir de ahí una aplicación que cumple con creces todas estas características deseadas.

Me gustan especialmente a mí la sinergia y las herramientas de colaboración, de lo que ya os hablamos cuando analizamos la nueva Palm Pre a raíz de su presentación en el Mobile World Congress.

Hay que mencionar aquí, también, que ya hace un tiempo que se viene diciendo que, en un futuro no muy lejano, los sistemas operativos dejarán de ser algo tan pesado y esencial, pasando a un segundo término. De ahí los esfuerzos de muchas empresas en lograr S.O integrados en la BIOS y que se carguen de forma casi instantánea.

Es por eso que tiene tanto sentido una aplicación que intenta aglutinar todas las acciones que realizamos en la web 2.0 en una herramienta muy fácil de utilizar y muy intuitiva.

Tecnología utilizada

Muchos expertos en el tema coinciden hoy en día en que la importancia en los productos de innovación no reside en la tecnología utilizada sino en el concepto “innovador” que hay detrás.

Es por eso que la tecnología utilizada para Google Wave no nos ha de sorprender: lo han programado con Google WebToolkit, un framework de trabajo bastante maduro, diseñado para la programación de proyectos web totalmente en Java, sin tenerse que preocupar de la engorrosa tarea de Javascript. Es una herramienta que ya hace tiempo que está disponible y que muchos conocemos. La transferencia de datos la hacen mediante soporte XML, más que conocido.

Lo único que puede ser innovador a nivel tecnológico es el protocolo que han diseñado para poder ofrecer funcionalidades de colaboración en tiempo real, gestionando todos los posibles problemas de concurrencia que puedan aparecer.

Modelo de trabajo: Organizarse para innovar

Creo que este modelo de trabajo es el que permite que empresas como Google saquen adelante productos tan novedosos como el que analizamos.

Muchos sabemos que, desde hace unos años, en algunas empresas de TI ha cambiado totalmente el modelo de innovación: mientras que antes la innovación salía únicamente desde los departamentos de I+D de las empresas, ahora está totalmente centrada en el cliente: es él quien marca realmente las pautas y no el jefe de turno  de TI de la empresa.

Este es el esquema que ha seguido Google con Google Wave: nace la idea, la ejecutan en fase preliminar y ya la abren a una comunidad de usuarios para que la testee y aporte nuevas ideas. Es decir: “no te obsesiones con dar un producto perfectamente acabado, sino ves haciendo pequeñas aproximaciones (releases) y verás cómo el cliente mismo te va marcando el camino”. Esta metodología se conoce como “Agile Software Development”. En el proyecto en el que estoy actualmente utilizamos SCRUM, un derivado de la misma. Y ver cómo Microsoft ha seguido (¡por fin!) un modelo parecido con el nuevo sistema operativo Windows 7.

Ahora bien, nos podríamos preguntar: ¿pero a quién y cómo se le ocurre la idea inicial? Pues bien, esto es también otro punto importante a tener en cuenta. Google ha seguido un modelo de trabajo en el que se da mucha facilidad para innovar. Para ello usa la regla del 70/20/10: asignan el 70% de los recursos al negocio básico del producto asignado, el 20% a los adyacentes y el 10% a proyectos lejanos. Y dentro de ese 30% que no es básico, los ingenieros  pueden dedicarlo a temas que les apetezca o les ilusionen. Claro está, que para poder seguir este modelo hay que tener mucha inversión detrás.

Funcionalidades ideales del producto

Acabaré este breve análisis sugiriendo una serie de características que creo serían muy interesantes para implementar en el futuro Google Wave:

•    Redacción inteligente:
–    Búsqueda de links automáticamente a partir de nombres comerciales o de personas/objetos conocidos
–    Búsqueda de datos de contacto a partir de nombres de contacto (¿Cuántas veces has tenido que hacer copy&paste de ese móvil de tu amigo que te piden?)
•    Integración con los actuales sistemas de correo para facilitar una correcta transición
•    Poder realizar llamadas mediante VoIP (Skype) y tomar notas al mismo tiempo
•    Poder grabar notas de voz y que se pasen a texto automáticamente
•    Poder insertar trozos de páginas web de forma fácil y que se mantengan actualizados (por ejemplo resultados de búsquedas de vuelos)
•    Poder adjuntar archivos e indexarlos para su búsqueda (¿Google Desktop?)
•    Calendario colaborativo
•    Lector RSS integrado
•    Poder enviar/recibir SMS
•    Poder enviar definiciones/artículos a la Wikipedia
•    Poder publicar artículos en tu blog directamente
•    Integración con foros de debate
•    Taggeado automático de fotos y adición de los presentes en la ola
•    Poder editar fotos in situ (¿Picasa Online?)
•    Integración total con Google Docs
•    Integración con Facebook

Como se puede observar de esta breve lista, si se llegaran a cumplir todas estas características Google Wave conseguiría integrar todos nuestros servicios online en una sola página! Eso sí, la cantidad de información que dispondría Google sobre nosotros ya sería impresionante. Y es que cada vez más se ve el objetivo al que quieren llegar: aunar todos los servicios y herramientas “indispensables” en un solo portal, para que nos convirtamos en Google-dependientes. Pero si no es Google, ¿quién innova?

Os recomiendo leer el siguiente post en el blog oficial de Google donde los hermanos Rasmussen, ingenieros de software de Google y conocidos por su creación del famoso Google Maps, hablan de cómo se gestó este nuevo producto: Went Walkabout. Brought back Google Wave.
Podéis ver la presentación del producto, con demo incluida, en el siguiente vídeo (duración 1h 20’):

Vía Youtube

Os animo a dar más ideas o características que pedirías a Google Wave. ¡Deja volar la imaginación!

1 comentario
  • Veronica Aimar

    Uy Alejo!. Tengo que saborear este post de a poquito, así que las ideas o características que le pediría a los Rasmussen vendrán de aquí a un rato :-S.

    Gracias por tu detalle en el análisis del producto. Creo que Wave es y será un monstruo, y como tal, me impone respeto y algo de miedo. Por lo que comentás justamente, la cantidad de datos personales que se pueden manejar, cruzar y (mal) utilizar. Y la integración de herramientas, lo que favorece y lleva inexorablemente a depender de un sólo proveedor. Eso no me convence demasiado, aunque los beneficios a corto plazo son aplastantes… .
    Ok, ampliaré seguramente mi opinión luego de haber visto el video.
    Gracias de nuevo y saludos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.