Qué aprendemos del IV Estudio de Medios Sociales 2012 del IAB SPAIN

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El pasado jueves 10 de enero se hizo público el IV Estudio de Redes Sociales en España, realizado, por cuarto año consecutivo, por IAB España con la colaboración de Elogia. Para nosotros es un referente que nos  ayuda a entender qué es lo que está pasando actualmente en las redes sociales.

Las redes sociales han cambiado la forma de conectarse. Primero fue MySpace, luego Facebook, Twitter y, cada vez más, aparecen nuevas redes que intentan ganar un hueco en el mundo 2.0, como son Pinterest, Instagram o Google+. Pero,  ¿qué ha pasado este 2012 en las redes sociales?

Desde Prestigia recogemos algunas de las principales conclusiones de este estudio, y te proponemos los correspondientes consejos para que obtengas el máximo rendimiento de las redes sociales de tu empresa. ¡No te quedes atrás este 2013!

I. 8 de cada 10 internautas usan las redes sociales

El dato: El Social Media sigue creciendo año tras año. Aunque las redes sociales  no tienen ni 10 años, actualmente el 79% de los internautas en España son usuarios de estas redes. Respecto al 2011 esto supone un crecimiento del 5%. Parece que la permanente preocupación por la privacidad de los datos no ha impedido que, cada vez más, los internautas usen las redes sociales como algo normal de su vida diaria, pues el 78% de los encuestados afirman entrar cada día en alguna red social.

Seguramente este crecimiento se debe a a la aparición de nuevas redes – como Google+, y Pinterest– y al aumento de conexión a través de dispositivos móviles y tablets. A finales de 2011 ya se predijo que el 2012 sería el año de la movilidad, pero parece que seguirá creciendo en este 2013.

Lo que puedes hacer tú: Sácale partido a tus redes sociales. Muchas marcas pecan por crear un perfil y  actualizarlo de forma esporádica, otras por no conocer a sus seguidores y no identificarles con la marca.  Actualmente ser activo en las redes sociales es una necesidad de negocio. Debemos aprovechar este canal para contactar con ellos y crear ese vínculo que llaman engagement.   

    1. Define tu público objetivo. Conoce las características que le definen: edad, gustos, … ¿A quién te dirijes?

    2. ¿Dónde está tu target? ¿Por qué eres especial? Identificar en qué redes se encuentran y cuál va a ser nuestro valor añadido. Diferénciate de tu competencia.

    3. Conoce tu producto. Tu Community Manager debe dominar tu producto. O tener línea directa con quién lo domine en tu empresa.

    4. Cuida, mima. Tu objetivo no es conseguir seguidores, sino que éstos sean partícipes de tu comunidad, que tengan un motivo para formar parte de ella. ¿Tienen motivos?

    5. Interactúa. No nos podemos limitar a hablar, a compartir contenidos. Escuchar a nuestros seguidores es una manera de entablar la conversación. Debemos dirigirnos a ellos, con un tono personal y abierto. Responder a sus comentarios o preguntas.

    6. Participa en otras comunidades. Es una buena forma para conseguir nuevos seguidores e incluso crear sinergias con otros actores del mercado.

    7. Ofrece ventajas exclusivas para tu comunidad: sorteos, descuentos, etc.

    8. Siempre activos. Las redes sociales exigen un tiempo a diario. Tu público objetivo está aquí los 365 días del año.

A nivel de experiencia personal, puedo poner como ejemplo a la banda The Free Fall Band, tanto en Facebook como en Twitter: siempre contestan a tus comentarios, regalan entradas a algunos de sus seguidores, publican casi a diario, ya sea porque salen en algún programa de radio, porque están dentro del cartel del Primavera Sound 2013 o porque les han galardonado con un nuevo premio. Logran, por tanto, nuestro engagement con ellos.

A partir de estas ideas, te animamos a resumir tu estrategia de Social Media en una sola página. Aquello que quieres que sea tu valor añadido en las redes como marca. Aquello que llevará a tus usuarios a decir ¡uau, tú sí que molas!.

II. Facebook, red social por excelencia. Usada por el 96% de internautas españoles entre 18-55 años 

El dato: A finales del pasado año corría el rumor de que Facebook no tardaría mucho tiempo en desaparecer. Y es que no es cosa solo de los Mayas. Ya sabemos la afición que tienen algunos «gurús» por predecir la muerte de cosas que hoy funcionan a todo tren. Incluso hubo quién en su día anticipaba la muerte de los blogs. Y va a ser que no.

El fracaso de Facebook en bolsa no ha impedido que ocupe el sitio más alto del pódium de las Redes Sociales. Su popularidad no es casualidad: las constantes innovaciones y mejora continua de la red le ha permitido ganar la medalla de oro. Parece que este 2013 va a seguir haciéndolo: solo llevamos 15 días de estreno del nuevo año y ayer publicó su nuevo sistema de búsquedas (por ahora solo disponible en Estados Unidos).

Lo que puedes hacer tú: Aprovéchate de la publicidad en Facebook: Facebook Ads y Historias Patrocinadas. A pesar de que Facebook es una red social y, como tal, lo que busca es conectar, tambieñn te permite hacer publicidad dentro de la plataforma:

Facebook Ads te permite:

    1.  Hacer anuncios de tu Fan Page: promocionar tu página de Facebook con una foto y un breve texto.

    2. Page Post Ad: Hacer publicidad de tu página a través de una de las publicaciones de tu muro. Esta publicidad sirve especialmente para eventos que has creado, o un concurso de tu marca. La ventaja es que en dicho anuncio se muestran los «me gusta», la cantidad de comentarios de esa publicación, así como la cantidad de usuarios que la han compartido en sus respectivos muros.

Por otro lado, las historias patrocinadas siguen siendo publicidad pero con un valor más social.  Las sponsored stories muestran a los amigos del usuario que son fans de tu página. Esto invita a que los «amigos de tus amigos» también se hagan seguidores de tu página.

III. El 56% de las personas accede a redes sociales a través de dispositivos móviles

El dato: La movilidad ha estado jugando un papel clave en las Redes Sociales a lo largo del pasado 2012. El móvil, como punto de acceso de las redes sociales, ha tenido un crecimiento del 47% respecto a 2011. La mayor parte de usuarios de res deosicales que acceden a ellas a través del móvil son jóvenes entre 18 y 30 años.

Los dispositivos móviles también se han convertido en motor de arranque de las redes sociales más populares del 2012. En orden de mayor a menor, las redes sociales a las que acceden a través del móvil son: Instagram  – Foursquare – Facebook – Twitter.

El pasado mes de Diciembre, Pedro Rojas, nos contaba la historia de un niño que se sorprendió  ver Facebook en el ordenador “¡Ah! Pero, ¿se puede ver Facebook a través del PC?” La movilidad es una realidad: las redes sociales no tienen sentido en un lugar fijo: cuando un internauta comparte una foto o un estado en las redes sociales lo hace allá dónde esté: en la calle, en la universidad, en el bar…

Lo que puedes hacer tú: Si tus consumidores están buscándote desde sus móviles o tablets y no te encuentran en condiciones, estás perdiendo una oportunidad. Quizás ha llegado el momento de adaptar tu página Web a estos nuevos formatos. Por otro lado, multiplicas  las ventajas de publicitarte en las redes sociales (Facebook): tu anuncio va a ser visto en cualquier lugar y en cualquier momento.

Conoce todas las conclusiones del estudio de Medios Sociales 2012 en el siguiente vídeo:

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