Klout: influencia 2.0 II

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Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero os prometimos un segundo post en Influencia 2.0 y cumplimos. Y esperamos que ésta sí sea buena 🙂 Hoy profundizaremos un poquito más en Klout, esta herramienta de medición de la influencia online.

Con las redes sociales la publicidad y el marketing abren una nueva etapa.  Ha cambiado radicalmente la manera de llegar a tu público objetivo. Antes el medio convencional era la televisión. Hasta ahora los anuncios se emitían por la pequeña pantalla. Anuncios que solo estaban al alcance de grandes empresas que pudieran pagarlos. Hoy, en cambio, con las redes sociales puedes influir en tu target si sabes utilizar bien estas herramientas. Más aún, las redes sociales le han robado el podio a la televisión.

En este escenario nace Klout,  precisamente para conocer qué influencia tienes sobre estos usuarios al crear, compartir o recomendar contenido y, de la misma forma, conocer la influencia sobre terceros. Estrella Damm es un claro ejemplo de como influir en el mundo digital, de ahí el  post que en su momento le dedicamos.

Klout mide la influencia de personas y empresas (marcas) en las redes sociales, entendiendo el término influencia como la habilidad para mover a tus usuarios a la acción a través de las redes sociales. Klout prioriza la acción social que provocas en tus seguidores, que es más importante que el número de seguidores en sí.

A partir de los datos que arrojan tus perfiles en las redes sociales Klout estudia:

1. True Reach (Alcance Real): Cantidad de personas reales a las que les llegan tus publicaciones. No tiene en consideración cuentas con poca actividad sino que se centra en personas que están compartiendo o comentando el contenido de tu red social.  Mide, por tanto, cuánto influyes efectivamente en las personas.

2. Amplification (Amplificación): Mide la probabilidad de que el contenido que publicas sea compartido o comentado.

3. Network Score (Puntuación en la red): estudia si las personas que leen, comentan o comparten tus publicaciones son influyentes.

Si tu indice Klout es superior a 30, eres una persona influyente y con buena reputación social. Pero si llegas a los 50 puntos eres «el que lleva los pantalones» aunque no sabemos si en casa también los llevas ;).

Ser un gran influyente en los medios sociales ya no depende de ser o no una marca archiconocida o de tener muchos o pocos seguidores/amigos en tu página. Funciona con nodos de proximidad, segmentados por la cantidad de personas con las que nos relacionamos y  del lugar dónde nos encontramos. Y es por esta segmentación tan afinada por la que muchas empresas están integrando el índice Klout en sus campañas de marketing, cuidando a los clientes actuales y buscando nuevos. Grandes marcas como Disney y McDonald’s son, como siempre, precursoras de estas tendencias.

Klout no deja de crecer, especialmente  en los últimos meses. ¿El motivo? Su valor añadido es que te permite encontrar a la gente adecuada para hablar de tus productos. Ellos son ¡los influenciadores!. Los puedes encontrar manualmente a través de su buscador o desde Klout Perks, un servicio que te permite conectar directamente con ellos. ¿Qué conseguimos con esto? Es como una varita con la que puedes llegar a las personas más influyentes en tu segmento de negocio con el objetivo de promover la conversación. Al fin y al cabo es simple: que el influenciador hable de tu marca. El cómo lo conseguirás es tarea tuya.

Klout walt disney McDonald's

Aún así, 2+2 no siempre son 4. El índice Klout lo debemos tomar como una orientación, como un medio, pero nunca como un dato absoluto. Existen muchas herramientas, pero Klout es de las mejores para medir nuestra influencia en los medios sociales y diseñar la estrategia adecuada para satisfacer a nuestros clientes y, por ende, potenciar nuestra marca.

Y ahora, ¿no te apetece apalancarte en el sofá viendo  El Rey León mientras te zampas un McFlurry?

[Actualización: mi frase final se refiere al gráfico, tengo amigos que son realmente lentos pillando mis bromas ;)]

PD: Muchas gracias a Jorge, nuestro CEO, que ha contribuido en la edición de este impresionante post 🙂

 

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