La gestión de la identidad corporativa

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A menudo es común identificar a los blogs corporativos como falsos o poco veraces, ya sea por su dependencia de una gran empresa, o por otra parte, su orientación a la venta de productos/servicios. Aún así, la tendencia es clara, ya que muchas empresas siguen (o empiezan) la gestión de su identidad en la red, poblando redes sociales, utilizando herramientas de microblogging o enrolándose en la conversación entre blogs.

El factor diferencial, creo, es la percepción que tienen la gran mayoría de usuarios. Las empresas, sean del sector que sean, son vistas como extraños visitantes online. Para superar esta barrera, hay que personificar la identidad de la empresa, ya sea con los responsables estratégicos del negocio o con la persona más cualificada para ser y cuidar la imagen de la empresa en la red.

No se trata de bombardear con ofertas, nuevos productos, servicios integrales, etc. El beneficio reside en interactuar con los distintos públicos objetivos desde otra perspectiva, identificarlos y dirigirse a ellos tal y como lo desean. De modo que obtengamos un feedback (casi) inmediato, entendiendo y acercándonos a ellos para ofrecer la mejor de las respuestas.

La ventaja que supone, para un responsable de departamento o agencia, conocer las impresiones, inquietudes, deseos, quejas, etc. en (casi) tiempo real, tiene un valor extremadamente alto, sobretodo si se conocen las herramientas necesarias para generar beneficio.

2 comentarios
  • Manu

    Efectivamente, yo ahora tengo entre manos un pequeño estudio acerca de cómo implementar en redes sociales a uno de nuestros clientes, y hay que determinar cómo hacerlo de la mejor formar en los escenarios más apropiados.

    Por ejemplo, Twitter es fantástico para emitir flashes de noticias o actualizaciones de contenidos, con su enlace correspondiente. Linkedin y Xing están muy bien para crear grupos que puedan reunir a los trabajadores, ex empleados o interesados en entrar a formar parte de la plantilla. Y así sucesivamente…

    Pero todo esto tiene sentido si existe un Gestor de comunidad (no me gusta nada la expresión Community Manager), que se encargue de que la “conversación” discurra en los términos más interesantes para la empresa. Y también de crear las estrategias que sirvan para generar una imagen positiva y dinámica de esa empresa. Estoy empezando a experimentar con ese trabajo y me parece muy interesante.

  • Alex

    Hola Manu,

    Totalmente de acuerdo, este “Gestor de comunidad” además de dotar de sentido todo el movimiento online de la organización y generar la imágen positiva/dinámica, también es la cara más visible en momentos de crisis.

    Si dicha gestión es efectiva, los beneficios son dobles.

    Suerte en tu experimentación.

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