¿La Web ha muerto?

150 150 Jorge Mira

Ésta es la pregunta que me hacía Jordi Serra, para el artículo que luego publicó en bitscatalans. La pregunta venía dada por la polémica con el artículo publicado en el número de septiembre de la prestigiosa Wired: The Web is Dead. Long Live the Internet.

Y ésta la respuesta que escribí para Jordi:

Definitivamente, no. Aunque me gusta Wired, esta vez Chris Anderson ha escogido un titular sensacionalista. No creo que las aplicaciones que menciona Anderson vayan a desplazar a la página Web y, desde luego, no a corto plazo.

El artículo, aún ofreciendo datos e ideas interesantes, no es riguroso. Mezcla conceptos y aplica criterios y estadísticas sin coherencia. En ocasiones habla de supuestas aplicaciones (i.e Facebook, Youtube) como concepto opuesto a página Web (¿?). Insiste en que el tráfico mediante aplicaciones en breve superará al tráfico Web (¿de veras cree Anderson que las aplicaciones ya están consolidadas? Yo creo que la mayoría aún consumimos la mayor parte del tiempo en la red a través de un ordenador).

La propia Web, cuya muerte certifica Anderson, le traiciona. Y son los comentarios de sus lectores los que muestran las principales incoherencias de su artículo.

Ciertamente, las aplicaciones para ipad, iphone o para el propio ordenador nos hacen la vida más fácil. Pero aún le llevará tiempo a la tecnología encontrar dispositivos que nos ofrezcan una experiencia de usuario equiparable a una página Web visualizada en un ordenador.

Por último, Anderson y Wolff atribuyen al capitalismo la muerte de la Web. Consideran que su difícil monetización, el declive de la inversión publicitaria y el afán de dominio de los todopoderosos nos conducen a un mundo de aplicaciones freemium o de pago, pero aplicaciones al fín. A mí, desde luego, no me convence. Y me pregunto si Anderson, cuando escribe estas cosas, es ajeno a este capitalismo que parece nos gobierna o tendrá algún interés en que las cosas sean así. Long live the Web 🙂

Jorge Mira

Apasionado de Internet desde sus inicios, aparqué el derecho para pasarme al mundo de la empresa y aprender bien cómo funciona desde dentro. En 2007 cumplí mi sueño emprendedor fundando Prestigia.

Todos los relatos por: Jorge Mira
2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.