Internet se alza: "Operation Payback"

150 150 Prestigia

Frases como (cito textualmente) “¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?” no han salido de la boca de mi abuela del pueblo, sino de nuestra amiga Gonzalez Sinde, actual Ministra de Cultura y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Meses atrás, César Alierta (Presidente Ejecutivo de Movistar) nos dejaba noqueados en una rueda de prensa donde, aparte de querer empezar una guerra con los grandes generadores de contenido de Internet, denotaba un absoluto desconocimiento de lo que vende, de qué es Internet y de lo que significa Internet para el mundo en que vivimos.

Eso no es todo, actualmente se está gestando un acuerdo llamado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, o Tratado de Comercio contra la Falsificación) para acabar con la “piratería” y regularizar Internet al gusto de gobiernos de todo el mundo y sus respectivos lobbys.

Declaraciones de personal con poder, empresas proveedoras de ADSL con servicios pésimos, bajas velocidades, precios abusivos, y negociaciones beneficiosas para industrias obsoletas, están despertando la ira de la comunidad internauta a nivel mundial.

Asociaciones de Internautas, asociaciones de consumidores, grandes empresas, y millones de usuarios ya llevamos demasiado tiempo luchando para que los de arriba “se renueven”, pero, hablando de cara y por las buenas parece que la cosa no funciona, sino todo lo contrario.

Protestas gestadas en la red como el famoso ‘Operation Payback’ (Operación Venganza), ya se han ejecutado con éxito, tumbando las páginas web de la RIAA (Asociación Americana de la Industria Musical), MPAA (Asociación Americana Cinematográfica) y ahora ha sido el turno de las españolas SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Promusicae (Productores de Música en España) y finalmente la web del Ministerio de Cultura.

Los gobiernos tienen un problema, y es que Internet, tal y como lo conocemos es “libre”. Personalmente creo que las comunicaciones, han cambiado más en los últimos 10 años que en los 40 anteriores, y parece que eso asusta a algunos.

Para proteger los derechos de propiedad intelectual de unos pocos, pretenden limitar las conexiones de todos los usuarios. Limitar…. La palabra “Limitar” no deberá existir dentro de este contexto en un país donde la infraestructura actual permite (de media) como máximo tener un ADSL de 3Mb en una gran ciudad como es Barcelona.

Es evidente que Internet está cambiando el mundo, para bien. Las pérdidas en algunas empresas con sectores arraigados en lo “físico” están quedando desplazados en favor de lo “virtual”, y hay que aceptarlo, asumirlo y adaptarse de una vez por todas. De lo contrario las protestas cada vez serán mayores y más agresivas.

2 comentarios
  • Alejo

    Comparto totalmente lo que dice el artículo, pues es desastroso cómo están funcionando las empresas tecnológicas en este país… Dirigentes apoltronados en sus sitios (a los que llegaron por contactos) y que no tienen ni idea del negocio que manejan.

    Supongo, y espero, que esto cambiará, aunque para ello se tendría que fomentar la innovación y la emprendeduría, para que los jóvenes con talento puedan demostrar lo que valen y generar riqueza de verdad. Si no, están limitados por lo que fijan las empresas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.