Las 5 "tendencias" de Marketing Online 2015 para PYMES

150 150 Francesc Gel

 

Tendencias Marketing Online PYMES 2015

Durante estas últimas semanas hemos podido leer en numerosos blogs las tendencias de marketing online que distintos gurús y grandes conocedores auguran para este año que acaba de empezar. Muchos posts suelen ir acompañados incluso con un enlace al mismo post del año pasado para que el lector pueda comprobar el nivel de acierto profético, y pueda percibir a la vez una sonrisa de satisfacción del “ya os lo dije” 😉

Sin embargo, procuro ser cauteloso al hablar de “tendencias” cuando nos dirigimos a pymes (de ahí el entrecomillado del título). Una “tendencia” tiene algo de sino, de gran movimiento cósmico, de tsunami, como si nuestras acciones de marketing fueran a ser arrastradas inexorablemente por la fuerza invisible de estas tendencias a las que hemos de adecuarnos a la fuerza. Según esta visión, el director de marketing se encontraría ante una pista de scalextric, donde la carretera ya está marcada y la única iniciativa que puede tomar es acelerar un poco más o un poco menos, con la insultante insipidez de esos surcos metálicos paralelos.

Afortunadamente no es así: las acciones de marketing más adecuadas para cada uno las escoge cada empresa, con su dosis de iniciativa, y también de responsabilidad. Para estar a la última en marketing no hay que abrazar todas las “macro tendencias”, sino más bien aquellas acciones que nos van a ir bien e incrementarán nuestras ventas, puesto que de esto se trata. Esta decisión sólo puede ser acertada después de un conocimiento profundo de nuestro modelo de negocio (misión) y de nuestro público objetivo: objetivos – acciones – inversión, según el trinomio que ya expusimos hablando del presupuesto de marketing para 2015.

Dicho esto, basado en el estudio de estas tendencias, y conociendo la realidad de la pyme española, sí nos permitimos sugerir algunas propuestas que a la mayor parte irán bien. Veamos cuáles son:

1. Incremento del gasto de publicidad en Social Media. Coinciden varios blogs en esta tendencia (p.ej. el de Forbes) y nuestra experiencia en Prestigia con distintos clientes nos hace recomendarla vivamente. Aquellas pymes que hayan optado por tener presencia en las redes sociales y estén dedicando tiempo y esfuerzo en hacer crecer una comunidad pero no estén invirtiendo en publicidad apenas tienen visibilidad y están levantando grandes piedras a pulso. Los últimos cambios del algoritmo de Facebook, p.ej., penalizan todavía más la visibilidad orgánica de las marcas para que tengan que invertir en publicidad. Con mucho menos esfuerzo de dedicación pero con un poco de inversión, los resultados se multiplican de un modo tremendamente positivo.

2. Marketing de contenidos. Esta es la tendencia que aparece en casi todos los blogs de referencia (de nuevo Forbes, Russells o Inbound Now, por citar algunos). Con tanto ruido en Internet, la única manera que tenemos de involucrar emocionalmente al usuario con nuestra marca es aportándole valor. Si el contenido siempre ha sido el rey, todavía lo será más si cabe en 2015. A través del marketing de contenido procuramos aportar valor a nuestro público objetivo para que vuelva a visitarnos, o se suscriba a nuestro boletín, y entre a formar parte de nuestra preciada base de datos, que nos permitirá más tarde hipersegmentar y personalizar. Sólo el que supere la natural tendencia a la reserva de lo propio y se decida a compartirlo puede sobresalir entre la competencia: casos de éxito, videos, posts, tutoriales, white papers, artículos, Newsletters, … El contenido está en el centro de casi todas las acciones de marketing digital (nos posiciona en Google, se comparte en las redes sociales, invita al usuario a ceder sus datos,…) y sin él, éstas quedan vacías. Según Inbound Now, las empresas B2B que tienen blog generarán un 67% más de leads que las que no tienen blog… Da que pensar.

3. Adaptación a los dispositivos móviles. Con el creciente uso de los dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes y tabletas, cualquier pyme debería tener la preocupación de tener todo su contenido online optimizado y preparado para los dispositivos móviles. Esta optimización va desde tener una página web responsive, a crear contenidos específicos para móviles, invertir en publicidad mobile, o en lanzar una aplicación. En cualquier caso, el mínimo al que hemos de aspirar en este 2015 -si no lo tenemos resuelto ya- es tener la página web adaptada a los dispositivos móviles. También Google nos da motivos para tener en cuenta este punto: las insinuaciones de que el ser “mobile friendly” pueden llegar a afectar el ranking en los resultados de búsqueda son cada vez más persistentes, y han añadido recientemente el apartado Usabilidad Móvil en Google Webmaster Tools para que no tengamos ninguna duda al respecto.

4. Uso del video. Puede considerarse un apartado del marketing de contenidos, pero su importancia le otorga entidad propia, puesto que el vídeo es sin duda el formato de contenido que mejor consumen los usuarios (si está bien hecho, claro está). A través del vídeo tenemos una facilidad mucho mayor para comunicar, transmitir emociones, hacer que el usuario pueda vivir una experiencia, sentirse interpelado personalmente, de un modo mucho más eficaz que con sólo palabras escritas e imágenes. Es el formato adecuado para presentarnos, mostrar un producto o servicio, publicar un tutorial, o contar una historia ¡En 2015 hay que perder el miedo a la cámara!

5. Analítica y medición. Cualquier plan de marketing que no prevea la medición, análisis y seguimiento de los resultados nace cojo de raíz. Sea cual sea la inversión que hagamos en acciones de marketing (en tiempo, dedicación, recursos, dinero,…), la medición de los resultados es imprescindible. Es lógico, por tanto, que si nos lanzamos a probar nuevas acciones de marketing también nos dispongamos a medir su efectividad y la idoneidad para nuestro caso concreto.

Si necesitáis ayuda para implementar estas u otras tendencias de marketing para 2015, ya sabéis donde encontrarnos 😉

Francesc Gel

Amante de la planificación y el SEO, se encarga definir la estrategia online de todos nuestros proyectos y dar sentido a la presencia de nuestros clientes en Internet.

Todos los relatos por: Francesc Gel
6 comentarios
  • Lourdes

    Muy interesante Jorge. Y estoy contenta por que sigo bastante las recomendaciones que apuntas. Estamos trabajando en la adaptación de la web al móvil, y sobre el resto, intentando generar contenido interesante en nuestro propio blog, haciendo mini campañas en FB (realmente con buenos resultados),y publicando videos que nos parecen interesantes. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  • Francesc Gel

    Gracias Lourdes por pasarte por aquí y compartir tus buenas experiencias 😉

    Ambrosio, gracias por tu comentario, sin duda el SEO seguirá presente en las acciones de marketing de 2015 aunque pienso que con la misma fuerza que los años anteriores, por eso no lo he destacado en el post. De hecho, una buena parte del content marketing está orientado también al posicionamiento.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.