Microsoft anuncia Gazelle, un nuevo navegador más seguro

150 150 Prestigia

A causa de las numerosas críticas que reciben todas las versiones de Internet Explorer, el gigante Microsoft anuncia que está desarrollando un nuevo navegador ultra-seguro llamado Gazelle.

Gazelle Microsoft

Personalmente, no pude evitar una sonrisa maliciosa al enterarme de la notica, ya que el equipo de desarrollo de Internet Explorer hace muchos años que da palos de ciego con este tema. Concretamente desde la aparición de alternativas como Safari, Opera o el grandísimo Firefox, Internet Explorer ha permanecido en el rincón de la innovación, y solo ha destacado por su integración de serie con Windows y emular algunas las características más destacadas de sus competidores.

Hace algunos años que los desarrolladores hemos declarado la guerra a Internet Explorer 6.0, un navegador totalmente obsoleto, lanzado en 2001 y que sin embargo sigue teniendo una cuota de mercado desmesurada a causa de venir integrado con Windows XP. Esta versión incumple un sinfín de estándares, tiene graves problemas de seguridad y es un palo atravesado en la rueda de la evolución Web. Existen algunas iniciativas para concienciar al público de la existencia de alternativas mucho más actuales, y olvidar de una vez por todas a tal engendro.
En octubre del 2006 Microsoft lanzó la versión 7.0 del navegador logrando algunas mejoras en cuanto a cumplimiento de estándares y corrigió algunos problemas de seguridad, siendo todavía insuficiente a pesar de sus numerosas actualizaciones incluidas en los Service Pack de Windows XP.

A finales de este mes, podremos disfrutar del estreno de la versión 8.0, una versión muy criticada ya en sus versiones Beta de la que no puedo comentar más por falta de testeo. Hay quienes indican que la velocidad podría ser su punto más débil.

La competencia no se ha dormido en los laureles todos estos años, y han aparecido varios navegadores capaces de plantarle cara al gigante, tanto es así que Firefox está poniendo a Internet Explorer en graves aprietos con una cuota de mercado que en 2008 alcanzó el 21%, restándole al de Microsoft una pequeña parte del pastel que también aprovecharían Chrome, Safari y Opera.

Ante estos datos, Microsoft parece que quiere tomar medidas y desiste en la idea de reanimar a su muerto y opta por crear un nuevo modelo de navegador que no sabemos si sustituirá al actual Internet Explorer, o convivirá con este durante un tiempo. De momento, los pocos datos existentes sobre Gazelle relatan una apuesta por la seguridad y como su nombre indica, la velocidad (aunque al ser aún una pre-beta, no sea precisamente su punto fuerte…).

Gazella es un proyecto de nueva creación por parte de Microsoft, y a pesar de que aún no existe una versión Beta podría ser que el próximo Windows 7 incluya el navegador de modo alternativo, después de que Firefox se negara a ser incluido en dicha versión de Windows.

La llamada Web 2.0 nos ha enseñado que en la variedad y en la innovación está la clave del éxito, y realmente es muy positivo que Microsoft acuda a la diversidad, aunque sea a base de palos.

2 comentarios
  • Jordi Ustrell

    ¿Un navegador ultraseguro de Microsoft? Ya nos estoy imaginando igual que con Windows Vista, todo el día clicando ventanitas para que nos dejen ver cualquier página incluída la de google :P.

  • David Porto

    Creo que actualmente la capacidad de personalización, rapidez y complementos que tiene Firefox es única… Por tanto, a los fans de Mozilla Firefox nos tienen que dar algo muy, muy bueno para que nos sorprendan.
    Personalmente, dudo que sean capaces de hacerlo.

    Un saludo ;-)!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.