Nike, somos uno

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Interesante campaña que ha creado Nike con el FCBarcelona, Nike Football FCB Somos Uno, a priori con doble motivo: Por una parte, celebrar los éxitos conseguidos en Liga y Copa del Rey (incluso sin conocer el resultado que pueda ocurrir en Roma el próximo miercoles) y, por otra parte (mucho más comercial y siguiendo la tónica de los grandes equipos de fútbol) empezar a dar salida a la nueva equipación del equipo de la Ciudad Condal.

Me parece que es la primera vez que Nike & Barça utilizan estas técnicas para aumentar las ventas de camisetas antes de que acabe la presente temporada.

El día que se anunciaron por la prensa, el jueves, estaba en la tienda oficial del Club, y obviamente, ningún dependiente nombró que las camisetas vigentes ya estaban (casi) obsoletas. Suerte que la UEFA no les ha dejado utilizar la nueva camiseta para la final en Roma, porqué maldita la gracia a todos aquellos que hemos pasado por caja, ilusionados con llevar a la ciudad eterna la camiseta de nuestro equipo. Pero miremos un poco las herramientas online que utilizan:

Nos ha gustado:

El mini-site creado, con elegancia y detallista, tiene como apoyo el spot, narrado en castellano por Andrés Iniesta y en catalán por Josep Guardiola. Un detalle para acercarse a todos los potenciales públicos del FCBarcelona.

Hacerte partícipe de la campaña, con la customización de la camiseta a tu gusto (Nombre y Dorsal). Es curioso, pero una multinacional como Nike, con producciones gigantescas, es de las primeras en fomentar la customización al máximo exponente. Nike ID (“Haz unas zapatillas únicas, aunque sean una horterada”), es un buen ejemplo.

La integración con Facebook, Flickr y Tuenti, aunque puedan quedar como un elemento con cierta obligación, si se le da la suficiente mobilidad, pueden hacer mucho ruido.

La filosofía utilizada, textos e imágenes. Muy legendarios…

Nike - Somos Uno

No nos ha gustado:

¿Hacía falta una nueva camiseta a 10 días de cerrar la temporada?

La segunda equipación, color mango (que es como carne +/-), demasiado arriesgada. Hace unas temporadas, con el color amarillo fosforito ya era arriesgada, y tuvo gran éxito, pero con ésta…

Otra técnica para “picar”, una vez comprada tu camiseta (nunca mejor dicho), fomentan que te retrates con ella, la envíes al correo que ofrecen y entres en el sorteo para cambiártela con algunos jugadores de la primera plantilla…Lo peor, la fotografía tiene que enviarse ¡antes del 30 de Junio! Vamos, que está muy claro que quieren potenciar las ventas ¡ya!.

Jugar con el sentimentalismo y la promoción comercial. Para los más puristas, no gustará seguro, pero claro, de estos ya no quedan muchos, y lo peor, que ya no nos sorprenda tanto…

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